La Dirección de Tránsito Nacional informó en el reporte semanal, correspondiente al período del lunes 17 al domingo 23 de mayo de 2021, del fallecimiento de 14 personas y 71 lesionados en las vías del país.

“Destacamos que en el 92 por ciento de nuestros municipios, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito. Ocurrieron 851 colisiones”, comentó la comisionada general Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional.

En relación con la semana anterior, se disminuyeron en dos las personas fallecidas en accidentes de tránsito, pero aumentaron en 23 los lesionados y en 44 las colisiones.

Manifestó que las víctimas son: 10 conductores, dos peatones y dos pasajeros.

La jefa policial dio a conocer, que en el mismo período, se impartieron seminarios de educación vial a 4 mil 256 personas:

  • 2 mil 520 miembros de la comunidad educativa (padres de familia y docentes).
  • 1 mil 476 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías.
  • 260 conductores de transporte particular, público y motorizado.
  • Se atendieron 17 mil 580 solicitudes de servicios policiales administrativos.

La Policía continúa desarrollando planes de seguridad vial, seguridad escolar, regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales, así como actividades tradicionales (fiestas patronales e hípicas).

También desarrolló plan integral en terminales de buses de transporte público, se realizaron control de documentación, pruebas de alcoholemia, glucemia y presión arterial a conductores.

“Celebramos la Sexta Semana de las Naciones Unidas para la seguridad vial; realizamos 410 actividades y participaron 10 mil 641 personas”, explicó.

Recomendaciones

La Comisionada General Reyes dio a conocer las siguientes recomendaciones para salvar vidas.

  • Respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo y usar el cinturón de seguridad.
  • La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito y subrayó el principio de: “si toma, no conduzca”.
  • Peatones: en la vía pública deben caminar con prudencia y responsabilidad. Antes de cruzar la vía observar a ambos lados.
  • Los motociclistas y ciclistas deben usar siempre el casco de protección y chaleco reflectivo.
  • La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar, si se mantiene una actitud prudente y responsable sobre la vía.