Nicaragua participó hoy 24 de mayo del 2021 en la reunión con los “Jefes de Delegaciones de Cambio Climático” y las “Presidencias de las Conferencias de las Partes” (Chile y Reino Unido) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo de la sesión fue discutir los temas relevantes de movilización financiera en el contexto de la próxima COP26, Reino Unido.

Participaron todos los “Grupos Regionales de Negociación de Naciones Unidas” y “Jefes de Delegaciones de Cambio Climático”, tanto de Países en desarrollo como desarrollados, dondese ratifica que la “movilización financiera”los “medios de implementación” para enfrentarlos impactos del cambio climático es y debe ser el principal resultado en la próxima COP26, Reino Unido.

La Delegación de Nicaragua, tomó la palabra para recordar que el compromiso de los Países desarrollados según sus responsabilidades históricas es movilizar US$100 millones anuales en el Fondo Verde del Clima, el cual no ha sido cumplido. Así mismo, Nicaragua hizo referencias a tres declaraciones oficiales, las cuales fueron remitidas a la CMNUCC, sobre Justicia Climática para fortalecer el Principiode Responsabilidades Comunes pero Diferenciadasy Capacidades Respectiva, Capitalización del Mecanismode Varsovia sobre Pérdidas y Daños; y Centroaméricay Caribe como una región especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático.

La delegación de Nicaragua estuvo representadapor el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República y viceministro del MARENA; Compañeros Luis Fiallos y German Chavarría, Asesor y Oficial de Análisis de la Secretaría de CambioClimático de la Presidencia, respectivamente.