Reiterando el compromiso de avanzar en la restitución de derechos, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, agradeció al pueblo de Nicaragua su apoyo a la gestión del Gobierno del Comandante Daniel Ortega, expresado en los resultados de la última encuesta de la Consultora Siglo Nuevo.

“Hermanos, hermanas cuánta satisfacción cuando vemos las respuestas de la familia, del pueblo nicaragüense en tanta investigación, tanta encuesta que se realiza en Nicaragua donde aparece el reconocimiento al trabajo de nuestro presidente el comandante Daniel y del trabajo que se viene haciendo en todo el país en este modelo de protagonismo, de poder de las familias y comunidades”, señaló Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera dijo que este gobierno reconoce y aprecia esa valoración de las familias nicaragüenses a los esfuerzos que se realiza cada día en todos los campos “para salir adelante y para seguir labrando el porvenir”.

“Estamos hablando de salud, estamos hablando de educación, escuelas, ambientes dignos, estamos hablando de producción, comercio justo, estamos hablando de cosecha, estamos hablando de exportación, estamos hablando aquí de comercio justo con los productos de primera necesidad para que las familias puedan abastecerse al precio más justo posible también. Estamos hablando de una Nicaragua donde la solidaridad, el cristianismo, los ideales socialistas se vuelven una práctica cotidiana”, sostuvo.

Juntos, enfrentando desafíos

Rosario agradeció los testimonios de las familias que están albergadas en el Atlántico Sur cuando reconocen la presencia rápida, efectiva, solidaria y de respeto a la dignidad humana que realiza este gobierno a través de las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia y las instituciones.

“Es realmente impresionante cómo funciona este modelo a través del cual estamos presentes en todo el país. Hasta en la comarca más humilde estamos presentes para celebrar juntos y para enfrentar juntos los desafíos, los retos, los problemas, con solidaridad, en hermandad y sobre todo pensando en cómo resolver definitivamente los problemas que nos deja la pobreza”, manifestó.

Destacó que desde el gobierno se continúa discutiendo la importancia de avanzar en la calidad de la educación. En este sentido destacó el Diplomado a los Maestros que cada vez debe ser mejor y con más alternativas con el respaldo del CNU. En relación al rendimiento escolar dijo que el gobierno evalúa cómo elevarlo y lograr la permanencia de los muchachos en la escuela.

“Son tareas que hemos emprendido todos juntos en este modelo de responsabilidad compartida”, indicó.

Dijo que el gobierno también ha discutido cómo ha venido “incrementando la capacidad de trabajo a través de todos los programas de financiamiento en el campo y la ciudad”. En este sentido destacó el aspecto comunicacional para que valoremos el trabajo que tenemos y para que nos califiquemos cada vez más.

“Este es un país que tiene una cultura de trabajo por cuenta propia. Una cultura ancestral de trabajo por cuenta propia en la comunidad, trabajo familiar, trabajo artesanal, producción campesina. Y tenemos nosotros que valorar todos los espacios donde ahora desarrollamos ese trabajo por cuenta propia, reconocernos como trabajadores importantes para la movilización de la economía nacional, para la activación de la economía nacional desde el pequeño, el mediano emprendimiento, desde todos los espacios de protagonismo que tenemos como ciudadanos, reconocernos trabajadores dignos con oficios valiosos y sobre todo partícipes, activos sujetos del desarrollo de la economía nacional”, indicó.

Rosario dijo que ese es un punto pendiente que tenemos de hacer ver que el trabajo no sólo es el asalariado.

En este sentido señaló que se ha orientado a la instituciones que reporten los puestos de trabajos o empleos generados por los distintos programas y proyectos de gobierno.

Añadió que desde el Ministerio de Economía Familiar, el titular de esa cartera ha hablado de los preparativos para la inauguración este primero de agosto de la Feria de la Pequeña Empresa, donde también se está evaluando la cantidad de trabajo generado por esos emprendimientos.

“Ese Ministerio de la Economía Familiar es importantísimo para la calificación, para aprender cada vez más a manejar mejor nuestros pequeños o medianos emprendimientos tanto los que están inscritos como Pymes, como pequeñas y medianas empresas o industria o artesanía, como lo que son todas esas cooperativas que se han venido organizando en todo el país”, dijo Rosario añadiendo la importancia también de las mujeres del Bono Alimentario del Programa Usura Cero.

Al respecto, dijo que desde el gobierno se está viendo cómo coordinarse mejor con INATEC y los estudiantes de ultimo año y de las universidades para desarrollar seminarios y talleres que nos ayuden a calificarnos más y ser más productivos y competitivos en cada una de las ramas de trabajo que se han venido abriendo para tantas mujeres, familias y hombres en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad.

Nos compromete a ser mejores

Rosario reiteró el agradecimiento al pueblo por reconocer este esfuerzo que se hace desde todas las instituciones del Gobierno Sandinista.

“Eso nos compromete a todos a seguir mejorando, a continuar, a seguir cambiando Nicaragua, cambiándonos nosotros como seres humanos, como servidores públicos, teniendo más mística y viéndonos cada vez más como promotores y facilitadores de los procesos de restitución de derechos”, indicó.

Próxima inauguración de Rotonda Hugo Chávez

La compañera aseguró que se continúa trabajando en la Avenida Bolívar para inaugurar en los próximos días o semanas la rotonda que lleva el nombre del Comandante Hugo Chávez Frías.

Rosario recordó que fue gracias al comandante Chávez que hoy Nicaragua puede contar con estabilidad energética, algo que el pueblo también agradece en el estudio realizado en días anteriores por la Encuestadora Siglo Nuevo.

Recordó que el gobierno encontró en 2007 largas horas de apagones. “La situación en Nicaragua es otra completamente, lo cual garantiza que tengamos un futuro con más inversión y más trabajo, un presente y un futuro porque hay estabilidad energética y tenemos que continuar desarrollando los programas y proyectos con los que el comandante Daniel se ha venido comprometiendo”, indicó.

Rosario dijo que a este gobierno le enorgullece haber contado con el respaldo del comandante Chávez para lograr la estabilidad energética.

“Tenemos que rendirle homenaje ahora que está en otro plano de vida. Rendirle homenaje todos los días con nuestro trabajo, pero también con obras como esa, que va por un lado a embellecer nuestra ciudad capital y constituir un homenaje permanente a su obra, a su legado, a su ejemplo y a su inspiración”, sostuvo.

Marcha de la Juventud

La compañera dijo que en el 54 aniversario del Día del Estudiante, este martes se realizará una caminata de la Juventud desde la Avenida Universitaria hasta la Loma de Tiscapa y un festival artístico y cultural.

Continúan obras de restitución de derechos

En relación a las obras de restitución de derechos, indicó que en los barrios Rigoberto López Pérez, Sócrates Sandino y Colonia Managua, 20 mil pobladores son protagonistas de la inauguración de cuadras.

Dijo que en los cuatros proyectos mencionados se generaron 330 empleos directos y 17 indirectos.

En cuanto a la energía eléctrica, dijo que desde Enatrel se ha restituido este derecho a las comunidades Palestina, San José de Los Ríos, San José, Las Enramadas, Edén y San Felipe, del municipio de Ticuantepe. Allí se está trabajando con 245 viviendas y una inversión de 3 millones 450 mil córdobas. En estos proyectos se restituyó el derecho a la energía a 1 mil 225 habitantes.

Gobierno vigilante del clima

Rosario aseguró que el gobierno continúa también pendiente del clima y por tanto en comunicación con las alcaldías, el Sinapred.

Aseguró que a pesar de los beneficios que las lluvias traen, también provocan inestabilidad en algunas familias, las cuales tienen que se trasladadas de los lugares que se inundan en esta época.

“Esos son también problemas derivados, problemas heredados. La pobreza que hace que la gente vaya y se instale en lugares de alto riesgo. Dios mediante en los próximos años vayamos poco a poco cambiando esa situación y las familias vivan, se asienten y vayan saliendo adelante en la medida en que Nicaragua también va a salir adelante con mucha esperanza, con mucha confianza”, explicó.

En este sentido reiteró que está en comunicación con las autoridades locales del Atlántico Sur y de Zelaya Central, como es el caso del alcalde del Rama, de quien aseguró se ha portado a la altura de la situación.

Dijo que se la logrado trasladar a las familias antes de que corran peligro.

En cuanto a Kukra Hill afirmó que 370 albergadas, mientras que en el Rama 258 personas. En Laguna de Perlas se reportó la desaparición de una panga con 15 personas abordo, las cuales posteriormente fueron localizadas.

Rosario lamentó la muerte del señor Trinidad Matus, de 25 años de edad, y habitante de la Comunidad El Romerón, Municipio de El Castillo.

En Bluefields se reportan 30 viviendas anegadas y 22 personas evacuadas en la Cruz de Rio Grande.

“Así vamos pero atendiéndolos con prontitud y sobre todo con mucho respeto a su dignidad y con mucho cariño y solidaridad entregando todo aquello que necesitemos entregar como primer auxilio a estas familias”, sostuvo.