El Ministerio de Educación (Mined) tendrá esta semana actos centrales de reconocimiento y admiración a las madres nicaragüenses en todos los centros de estudios.

"El día principal va a ser este jueves 27, donde estaremos realizando entre otras actividades: videoconferencia, conciertos de todas las orquestas y coros estudiantiles, revistas culturales, publicaciones, ornamentación de centros de estudios", dio a conocer el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos educativos.

Mencionó que va a ser un jueves de mucha actividad de reconocimiento, admiración, al protagonismo de las madres que se destacan en todo el desarrollo social y económico del país.

Esta semana también se realizará una jornada importante de siembra de árboles de la amistad, con embajadores de diferentes pueblos y gobiernos hermanos de todo el mundo.

Manifestó que todos los centros de estudios se unen a las celebraciones de Mayo Ya.

Vamos a tener festivales de arte, cultura de nuestro Caribe, y además exposiciones de todo lo que es nuestra historia, nuestros pueblos originarios, la cultura gastronómica, todo lo que es nuestro Caribe”, expresó.

Esta semana habrá una conferencia virtual sobre la era del conocimiento y la estrategia de aprender, emprender y prosperar.

Vamos a estar participando con expertos del Ministerio de Educación, del Tecnológico Nacional y también del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”, dijo.

También se estará realizando otro foro virtual sobre hábitos de alimentación saludable, y las experiencias del Programa Integral de Nutrición Escolar, merienda, con la participación de expositores y expertos en educación de: Argentina, Chile, Guatemala y Costa Rica.

También vamos a estar participando en un panel que hemos organizado sobre educación para toda la vida, en Esperanzas Victoriosas, y vamos a intercambiar con Argentina, España, México, entre otros, sobre este tema”, mencionó.

Megasimultánea de Ajedrez

Esta semana, van a iniciar la Megasimultánea de Ajedrez, en diferentes departamentos del país.

La semana pasada este tipo de partidas iniciaron en Managua y ahora se realizarán en los departamentos de Boaco, Carazo, Masaya, Granada, Estelí y Costa Caribe, el 27.

El 28 de mayo, la Megasimultánea de Ajedrez, estará en Madriz, Rivas; Chontales y Río San Juan.

Estaremos también realizando ferias en la secundaria a Distancia en el Campo, este sábado (29 de mayo), en el marco del primer módulo de la asignatura Derecho y Dignidad de las Mujeres”, comentó.

Los estudiantes expondrán sus aprendizajes, investigaciones y sentir, alrededor de esta nueva asignatura que profundiza en la promoción y práctica de valores.

Se estarán preparando más videolibros en lenguaje de señas para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva.

Vamos a realizar también un encuentro virtual para intercambiar sobre cuido de la salud y prevención del VIH, con estudiantes de secundaria”, destacó.

Dijo que realizarán una Jornada de Conectividad, y para ello, tienen inscritos a 3 mil 200 estudiantes, 160 docentes que van a interactuar a partir de la red que se ha ido construyendo con Internet inalámbrico.

El viernes 28 de mayo se realizará el sexto encuentro pedagógico, para mejorar el aprendizaje, en el que participarán 60 mil docentes, donde se evaluarán los avances del mes de mayo.

Y proyectan los siguientes meses, además de participar en exposiciones que incrementan sus capacidades, incrementan todo su dominio en su calidad de docentes que va hacia más desarrollo profesional”, resaltó.

En infraestructura, el paquete de esta semana (de lunes a sábado), corresponde a 59 millones 205 mil córdobas.

Estaremos inaugurando proyectos de infraestructura, equipamiento en Managua, Costa Caribe Norte, entre otros, el centro escolar Abraham Morales en Bilwi; y el centro escolar Sotero de Jesús Reyes, en el Distrito VI de Managua, entre otros”, describió el compañero Vanegas.

También se van a entregar aproximadamente 2 mil pupitres nuevos para mejorar las condiciones de las aulas de clases en los municipios de: La Libertad; San Francisco de Cuapa; San Pedro de Lóvago y Santo Tomás, en el departamento de Chontales.