La percepción positiva que el 77.6% de la población tiene sobre el trabajo que realiza el Ejército de Nicaragua, según se refleja en el último estudio de la firma consultora Siglo Nuevo, confirma un respaldo manifiesto del pueblo de Nicaragua a la institución militar, valoró el Jefe del Ejercito de Nicaragua, General Julio César Avilés.

Durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación nacionales, Avilés agradeció el respaldo de la población en los diferentes estudios de opinión y dijo que el mismo se traduce en mayores compromisos del ejército para con el pueblo de Nicaragua.

“Este es un dato que siempre ha destacado, nosotros lo agradecemos y ante esta opinión favorable de la sociedad nicaragüense, nosotros lo que hacemos es tener mayor compromiso, mayor entrega en todas las áreas de trabajo que nosotros tenemos en nuestra institución”, aseguró Avilés.

Ejercito agradece solidaridad de medios de comunicación por tragedia aérea

El Jefe del Ejército, aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad que los diferentes medios de comunicación expresaron en uno de los momentos más duros que ha vivido la institución militar, debido a la pérdida de miembros de la Fuerza Aérea durante un accidente aéreo.

“Sentimos igual que nuestro pueblo, de parte de ustedes, unas manifestaciones de solidaridad, misma que percibimos en la Fuerza Aérea, como todos los miembros del ejército, igualmente la solidaridad manifestada hacia los familiares y la cobertura que han dado desde los diferentes medios de comunicación a este hecho”, indicó Avilés.

Asimismo indicó que de esa trágica experiencia, el Ejército ha sacado lecciones aprendidas como es el hecho de que el ahorro y la racionalidad no deben atentar contra la seguridad. No obstante, el General destacó que por su naturaleza el ejército lleva a cabo misiones de trabajo que son arriesgadas para la seguridad de su personal, especialmente aquellas donde lo primordial es proteger y defender la vida de los y las nicaragüenses.

Aunque las autoridades castrenses continúan investigando las causas del accidente, Avilés afirmó que se van a extremar las medidas de seguridad para evitar tragedias similares.

Médicos del nuevo hospital militar se capacitan en el extranjero

Avilés también se refirió a otros temas de relevancia como la construcción del nuevo Hospital Militar, cuya ejecución está en un 40%.

El alto mando del Ejército indicó que la obra de 50 mil metros cuadrados se desarrolla en tres componentes, siendo el primero la parte constructiva, el segundo la preparación del recurso humano y el tercero el equipamiento del nuevo complejo.

“En este hospital habrá tecnología de punta que requiere del dominio de la misma por parte de los médicos especialista que tenemos en México, Venezuela, Estados Unidos, España, entre otros países, donde personal nuestro se está preparando”, afirmó.

El nuevo hospital tendrá capacidad de 500 “y eso nos va a permitir además de atender a los miembros del ejército y sus familiares, volcar un esfuerzo para contribuir a la salud de los nicaragüenses, atendiendo a nuestra población”.

En cuanto al edificio que actualmente ocupa el Hospital Militar, Avilés dijo que quedará a disposición del Gobierno de Nicaragua, para ser utilizado según las indicaciones del Presidente Daniel Ortega.

No obstante, Avilés subrayó que la infraestructura del actual hospital es muy buena y cuenta con buenos equipos que son excelentes para la atención de la salud de las familias nicaragüenses.

Reitera que no existen grupos armados en el país

En cuanto al tema de la seguridad en el campo, especialmente en las zonas del norte del país que permanecen custodiadas por el Ejército de Nicaragua, Avilés reiteró que en el campo nicaragüense no hay grupos armados, sino grupos delincuenciales que se unen para cometer asaltos y abigeatos.

El General también resaltó la confianza y la comunicación que los sectores productivos tienen con el Ejército de Nicaragua y comentó sobre la preocupación de algunos productores por la presencia de los grupos delincuenciales que pretenden robar y realizar secuestros en la zona.

En ese sentido, Avilés explicó que en el marco del plan permanente de seguridad en el campo el Ejército ha estado operando en todos los lugares y durante un patrullaje de exploración, que derivó en un intercambio de disparos, perdió la vida un soldado y otro salió herido.

Avilés aseguró que el Ejército mantiene vigilancia permanente de esos grupos delincuenciales y continua trabajando para asegurar la tranquilidad de las familias en las zonas rurales.

Ejército de Nicaragua continúa ejerciendo soberanía en territorios marítimos recuperados

Finalmente Avilés aseguró que el Ejército de Nicaragua continúa ejerciendo soberanía en los territorios que la Corte Internacional de Justicia reconoció a Nicaragua por medio de una sentencia histórica.

“Nosotros desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció los derechos de Nicaragua en esos espacios del Caribe, a partir del 25 de noviembre 2012, comenzamos y desarrollamos la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino. Desde esa fecha nosotros no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire, por mar, con nuestra Fuerza Naval para hacer ejercicio soberanos en esos espacios que nos corresponden”, aseguró.

Avilés valoró que en Colombia, cuyas pretensiones limitadas por la sentencia de CIJ, existen voces que reconocen que el fallo de la CIJ es invariable “y que es una realidad con la que se debe aceptar”.

“Nosotros fuimos a la CIJ, Colombia fue partícipe de ese juicio y la CIJ sentenció y la sentencia de la Corte no puede variar a estas alturas”, afirmó Avilés.