Hoy Domingo 23 de mayo, en Santo Domingo, República Dominicana, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de su Embajada en República Dominicana, acompañó la Ceremonia de Exaltación y Traslado al Panteón de la Patria, de los restos del Héroe Dominicano Gregorio Urbano Gilbert, insigne luchador de la soberanía y la dignidad del territorio dominicano ante las intervenciones militares estadounidenses en 1916 y 1965.

Gregorio Urbano Gilbert alcanzó una dimensión internacional al ser el único dominicano que se integró al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, que enfrentó la invasión estadounidense en Nicaragua.

La Embajadora de Nicaragua, compañera Iris Acuña, transmitió el fraterno mensaje del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, destacando la valiosa participación del Héroe Dominicano en la lucha Sandinista con su contribución militar, el testimonio de lo vivido en Las Segovias, y con mayor alcance histórico, su relato sobre el viaje terrestre del General Sandino a México, todo esto escrito por Gregorio Urbano Gilbert en su libro Junto a Sandino. Dicho libro de gran importancia como aporte a la biografía política del General Sandino, y para la historia de Nicaragua, por el peso histórico de la exitosa lucha.

DOMINICANA

Guardia de Honor en la Fortaleza Ozama.

“Si Gilbert logra incorporarse a las tropas de Sandino, la República Dominicana tendrá al fin su representación en aquellas gloriosas huestes libertadoras, y, de acuerdo con cartas nuestras que lleva actuará además como corresponsal especial de La Opinión para enviarnos frecuentes notas de la campaña”.

¡Roguemos a Dios por el triunfo de nuestro joven héroe y por la santa causa de Nicaragua que con tanto ardor y patriotismo defiende el glorioso Sandino ...! Cita de los textos del libro “Junto a Sandino”

Presidieron este acto Solemne el Ministerio de la Cultura de la República Dominicana y la Comisión de Exaltación de Héroes. En la Ceremonia participó el Sr. Manuel Gilbert, sobrino-nieto del Héroe Gregorio Urbano Gilbert, en representación de la familia del Héroe.

DOMINICANA

La Embajadora de Nicaragua, compañera Iris Acuña, transmitiendo el fraterno mensaje del Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

DOMINICANA

DOMINICANA

Llegada con restos del héroe Gregorio Gilbert al Panteón de la Patria. Foto cortesía de Juan Valenzuela

DOMINICANA

Foto cortesía de Juan Valenzuela.

DOMINICANA

Embajadora de Nicaragua, Compañera Iris Acuña, junto a la familia del héroe Gregorio Gilbert y el Coordinador de la Comisión de Exaltación, Sr. Euri Cabral.