Un total de 200 estudiantes de la academia de Policía Walter Mendoza, así como 10 instructores, comenzaron una campaña de abatización y sensibilización de las familias del distrito V de Managua para generar una lucha integral contra el dengue, la que durará hasta el sábado próximo.

La información la dio a conocer la comisionada Hilda Murillo de la academia de Policía, quien junto con 10 grupos de estudiantes de policía salieron de las instalaciones del centro de estudios policiales hacia las comunidades vecinas, entre ellas Monte Tabor, para abatizar los depósitos de agua de las distintas casas de familia.

De acuerdo con la comisionada Murillo, “como Policía Nacional estamos involucrados en la responsabilidad social de apoyar a nuestra población, en trabajar conjunto con otras instituciones del Estado a fin de garantizar la salud de las familias nicaragüenses”.

En ese sentido, añadió “nosotros como Policía Nacional estamos de cara a aplicar medidas de prevención al lado del MINSA para prevenir esta enfermedad que está atacando en nuestro país”.

La oficial de la academia de policía, añadió que este martes, en conjunto con el MINSA, comenzarán a desarrollar en saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y de la Policía Nacional, una campaña de prevención y sensibilización de la población en contra de la enfermedad.

La comisionada Murillo dijo además que la academia participa en esa campaña “que nos acerca más a nuestro pueblo y es parte del servicio que como Policía Nacional brindamos a la población, a las familias”.

Tarea es de todos

Francisco Salmerón, supervisor del programa de enfermedades de transmisión vectorial, explicó que el trabajo conjunto entre el MINSA y la Academia de Policía es un complemento de “la labor de las familias nicaragüenses, porque son ellas las que van a generar salud en sus propias viviendas, limpiándolas de cosas inservibles que puedan contener agua que sirva de criaderos a los mosquitos transmisores del dengue”.

Añadió que ya se está llevando a efecto el cuarto ciclo de la jornada de control y prevención del dengue y de hecho pues van a levar a efecto una labor encomiable con la población, llevándole además del trabajo en si la instrucción que requiere la población para el manejo del dengue y del vector transmisor de la enfermedad.

Aseguró que uno de los problemas encontrados en la labor de abatización en el sector de la academia de Policía, fue que había muchas casas cerradas en las que no podían solicitar permiso para entrar y destruir los criaderos de mosquitos que encontraran.

Tarea básica es eliminar criaderos de mosquitos

Añadió el compañero Salmerón que en la lucha contra el aedes aegypti “si no hay criaderos, no hay mosquitos y la tarea básica es encontrar los criaderos y eliminarlos, así como los depósitos inservibles y por último el como complemento es abatizar los depósitos que no pudieron ser neutralizados”.

Recordó que “hay bastantes criaderos de mosquitos a consecuencia de las lluvias de la temporada, lo que es un riesgo y por eso es que la población tiene que contribuir a eliminar la mayor parte de depósitos inservibles”.

Por su parte, Migue Ángel Reyes, estudiante de la Walter Mendoza dijo que es una experiencia muy bonita ayudar a eliminar el zancudo aedes aegypti y destacó que a lo largo de la próxima semana andarán junto con el MINSA abatizando en los barrios, como parte de un servicio hacia la comunidad, lo cual es una de las asignaturas en la academia.

Por su lado, Ana Matute, también estudiante de policía expresó “andamos abatizando para exterminar el mosquito del dengue, para que así no se siga propagando más la enfermedad del dengue”. Añadió que este martes los estudiantes de policía se distribuirán en diferentes barrios como El Milagro de Dios, el Carlos Rugama del distrito cinco.