Desde muy joven aprendió en Estelí a trabajar el cuero desde una billetera, una faja hasta bolsos unisex de alta calidad que los puede confeccionar a gusto del cliente.

Nos referimos a don José Borrel propietario del negocio Solo Fajas que este fin de semana participa en la feria nacional del cuero, calzado y marroquinería en el Parque Nacional de Ferias.

Dijo el protagonista que se especializó en elaborar artículos en cuero personalizados y hechos a mano. 

CUERO

Elaboro fajas para niños, damas, caballeros, fajas para reloj, fajas tallas especiales, fajas sencillas, roqueras y vaqueras y a como la pida el cliente”, añadió.

Dijo que también elabora mariconeras, pierneras, manos libras, fundas para teléfonos, pistolas, cuchillos, brazaletes, collares para perros, entre otros.

Lleva 9 años trabajando en esa línea después de haberlo aprendido en Estelí.

Confirmó que siendo muy niño pensaba ser una persona que elaborara en cuero diversos productos. “Toda la vida me gustó transformar el cuero en objetos y cuando uno hace las cosas con pasión quedan bien hechas”.

Dijo que los modelos de los bolsos en cuero que elabora “no los vas a encontrar en ningún lado, son modelos originales y eso es lo bueno en la talabartería, elaborar objetos que nadie hace”.

CUERO

Puede elaborar fajas con el nombre que quiera el cliente, collares para perros. Recordó que le han llegado clientes que le han dado a elaborar collares decorados para perros,  gatos  y conejos.

Tiene la cualidad de elaborar productos que no se encuentran fácilmente. “Yo voy a elaborar canguros que se encuentran por todos lados, pero si pierneras”, precisó.

Desde que está en el Parque Nacional de Ferias le han apoyado y donde le han solicitado si puede transmitir sus enseñanzas.

En el parque de ferias hay otras dos personas que venden cueros como fajas y bolsos “pero son modelos más comerciales, pero mis productos son personalizados”, precisó el protagonista.

CUERO

No existe antecedentes en su familia que hayan sido talabartero y ninguno de sus dos hijos heredó el oficio que hace todos los días desde su taller ubicado en la colonia Bello Horizonte.

Ya he hecho mi clientela, porque hay personas que me buscan para elaborarle cualquier cosa en cuero”, añadió.

CUERO

Descendientes de familia comerciante

Don José es descendiente de una empresa famosa que operó entre los años 50 y 60 en la vieja Managua como fueron las Camas Borrel que quedaban de donde fue el cine Blanco hacia el lago en el barrio Cristo del Rosario.

Recordó que con el terremoto del 1972 que destruyó Managua las Camas Borrell desaparecieron por sus socios (dos tíos abuelos del protagonista) se fueron del país.

Don José también oferta sus productos y encargos a través de Facebook con solo digitar Solo fajas. Además, los pueden contactar al teléfono 76473047.

CUERO

Otros protagonistas

Mientras tanto la feria del cuero y calzado se inició ese sábado en el Parque Nacional de Ferias donde los protagonistas están ofertando zapatos para regalo a las madres este próximo 30 de mayo.

Las familias que llegaron a adquirir productos en cuero y calzado también visitaron la terraza 4 con la finalidad de adquirir una variedad de quesos que se están ofertando.

Arelis Aguilar de la terraza 3 está ofertando zapatos para damas, niños, niñas y adultos a precios que oscilan en 150, 200, 300 y 400 córdobas.

Para el día de las madres tendrá promociones entre ellas sandalias a 100 córdobas el par, lo mismo que zapatos cerrados.

Doña Arelis dijo que los zapatos que ofertan los adquiere de forma directa en talleres de Managua y Masaya, por lo que invitó a las familias a que la visiten este fin de semana y adquirir el regaló para las madres.

Valeria Urbina una protagonista de Boaco dijo que oferta una variedad de quesos por lo que invitó a las familias a que la visiten.

Chicha, tamales y otros productos elaborados en Boaco entre ellos los quesillos son los principales productos de la protagonista conocida cariñosamente en el Parque Nacional de Ferias como “La Negra”. Dijo que los quesillos servidos tienen un precio de 25 córdobas.