Durante la clausura la compañera Isabel Green, Directora Ejecutiva del INIM, expresó que con la feria se visualizan los logros que las mujeres han alcanzado en el Programa Conjunto de Genero.

“En términos generales los logros más importantes es que hemos  trabajado articuladas todas las instituciones en los territorios, ese es el logro más  fundamental porque nos ha permitido  potenciar  y alinear cualquier cooperación  hacia los territorios que son  los principales protagonistas mujeres y hombres  en ese territorio en esta gran campaña de equidad y  complementariedad”, indicó Green.

Además destacó que las acciones del programa se enmarcan en las políticas del gobierno de impulsar la equidad entre hombres y mujeres para tener una sociedad más justa.

El Programa Conjunto de Genero se centró en 15 municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Madriz, León y las regiones autónomas del atlántico norte y sur, en los cuales las mujeres tuvieron acceso directo a capacitaciones, bienes y servicios.

“Se les capacitó para que pudieran hacer  todos sus planes de trabajo e incorporarlos en  los programas municipales”, explicó Green y destacó que las mujeres realizaron diversos emprendimientos para avanzar en el desarrollo y mejorar sus niveles de bienestar.

“El reto que tenemos es ver cómo nos seguimos articulando con las políticas sociales del gobierno  para seguir impulsando este trabajo”, aseguró.

Con el programa se capacitaron más de 35 mil mujeres, gracias al apoyo del Sistema de Naciones Unidas que contribuyó con 8 millones de dólares. Green valoró que las Naciones Unidas fueron un facilitador para que se alcancen los objetivos y metas propuestos en el Plan de Desarrollo.

Además señaló que el Gobierno Sandinista tiene toda una política social que  va dirigida a la equidad “y lo que hicimos  con este programa es complementar  y fortalecer esas políticas del gobierno”.

A pesar que el programa cerró hoy, Green indicó que “quedaron saberes y quehaceres en las mujeres, ahí quedó esa riqueza que es lo más importante mujeres y hombres en los territorios para seguir y darle continuidad”.

Agregó que el gobierno con todas sus políticas va a continuar este trabajo, “el gobierno está impulsando estos logros que quedaron  en estos territorios porque quedaron en familia y cuando  nosotros sabemos que este logro está en la familia estamos apostando al desarrollo de nuestro país, eso es lo que queremos que Nicaragua se siga desarrollando, se siga capitalizando  con el capital humano que es lo principal” explicó.

Destacan restitución de derechos a las mujeres

A la clausura del evento asistieron representantes de instituciones, ministerios y agencias de cooperación.

La Ministra del Trabajo, compañera Jeaneth Chávez, explicó que con todos los programas que se han estado apoyando en el campo la mujer ha sido un punto central.

Destacó por ejemplo que en materia de propiedad el Gobierno ha dictado políticas que vienen a fortalecer a las mujeres para que ellas también sean dueñas de tierras y de propiedades.

Otro ejemplo del compromiso del gobierno con la mujer es la Ley que propiedad la equidad y complementariedad en los municipios. “Las mujeres lo hemos asumido como una restitución de derechos impulsados por el comandante Daniel y la compañera Rosario” indicó Chávez.

“Independiente de lo que se pueda decir  estas son disposiciones o políticas afirmativa a favor de la mujer que le van creando los espacios para que la  mujer utilice y aproveche esos espacios  y efectivamente haga valer la restitución de sus derechos como mujer”, aseguró Chávez.