Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición Especial de la Tarde
a través de los Medios del Poder Ciudadano

21 de Mayo del 2021

Buenas tardes, Queridas Familias... Aquí estamos, como siempre pendientes y como siempre reportando cualquier Evento que signifiqueuna Alerta en la Vida de cada [email protected] de [email protected], de nuestra Familia.

A las 4:19 se registró un sismo, dice INETER, 5.7 de magnitud, 47 kilómetros de profundidad, 51 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo, de nuestras Costas.

Hemos estado muy pendientes. No ha habido réplicas, estaba hablando con el Doctor Guillermo González; sin embargo, [email protected] Compañ[email protected], las Familias, allá en el Departamento de Chinandega, incluso algunos aquí en Managua y en otras Regiones del País, seguramente en León también, lo sintieron y lo sintieron fuerte.

Ya sabemos cómo actuar en situaciones como estas, sin embargo, siempre nos sentimos un poco desprevenidos, porque los temblores por supuesto no se pueden programar, se dan, ocurren, pero pasamos semanas, meses, preparándonos, años inclusive hemos estado preparándonos para poder responder como corresponde, salvaguardando la Vida, que és lo fundamental.

Así que, aquí estamos, hemos hablado con el Doctor González, hemos hablado con el Compañero “Chemaya” en Chinandega, José María Espinoza, con el Compañero Evertz en León... Y estamos pendientes !

Aquí en Managua nos han reportado varias Familias, que sí lo sintieron... Yo desgraciadamente no lo sentí, debo decirlo, no lo sentí esta vez, siempre los siento pero esta vez no lo sentí, estaba, como dicen las viejitas, “ingrida”, una palabra hermosa, “ingrida” viendo los papeles que recibimos, que contestamos, y no lo sentí.

Pero inmediatamente funciona el Sistema y nos avisan [email protected] Compañ[email protected], y el Doctor González llama por teléfono, se comunica, nos coordinamos [email protected], y aquí estamos, la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los Compañ[email protected] Bomberos del Ministerio de Gobernación, Bomberos Unificados, las Alcaldías y los COMUPRED, los CODEPRED... Aquí estamos todos pendientes !

Así que, en cualquier momento, si se llegara a producir una réplica, vamos a estar comunicándonos e informando. Ya transcurrieron 20 minutos más o  menos desde la hora, 4:19, y no ha habido réplicas, hasta el momento.

Así que vamos a estar muy pendientes, en comunicación, siempre en coordinación, y siempre tomando todas las Medidas de Protección de nuestros Familiares, de nuestros Seres Queridos, de las Personas que se encuentran en nuestros Hogares, en nuestras viviendas, visitas que recibamos, las Personas de edad avanzada, las Personas con Discapacidad...

Cuidándonos [email protected]! Cuidándonos [email protected] con Cariño, aplicando los aprendizajes, y, pendientes de cualquier otro movimiento que se dé, si acaso se llega a dar, y pendientes de mantenernos activos, alertas, en el sentido de escuchar las Noticias, las Orientaciones, las Indicaciones, y sobre todo de despejar las salidas, de alejarnos de superficies que pueden moverse, que pueden caer y que pueden afectarnos.

Esa és la Recomendación... Mantener la calma ! Siempre mantener la calma ! Estamos acostumbrados a este tipo de Eventos. Y mantener la calma no quiere decir descuidarse, mantener la calma no quiere decir, como decimos, “fresquiarse”... No ! Mantener la calma y mantenernos pendientes de cualquier movimiento que no sea normal, o de cualquier indicación que se vaya dando.

Gracias. Estamos siempre, siempre en Oración. Sabemos que el Dios de [email protected], el Padre Celestial, nos bendice en todo momento. Hemos aprendido a protegernos y a cuidarnos... A aplicar lo aprendido entonces !

Mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], aquí desde donde estamos trabajando para servirles y tratar de hacerlo mejor cada día. Un Gran Abrazo a [email protected] !