Unos 600 estudiantes, de veinte colegios de Managua se dieron cita en el polideportivo Alexis Arguello para participar en la mega simultánea de ajedrez que promueve el Ministerio de Educación y el Movimiento de Juventud Sandinista 19 de julio.

El ministro asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, explicó que este evento más que una competencia es un momento para que los niños y jóvenes compartan sus habilidades.

“Después de varios años estamos cosechando resultados. Hoy están estos jóvenes aprendiendo y dominando técnicas de ajedrez y saliendo mejor en materias como matemática”, dijo Vanegas.

Continuó expresando que “soñamos que más temprano que tarde los más destacados y las más destacadas van a ir a competir a eventos internacionales y van a traer medallas que llenen de más orgullo a este país”.

Las megasimultáneas de ajedrez también se llevarán a cabo en los diferentes departamentos del país y se irán seleccionando los mejores para una competencia nacional. 

Por su parte, Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que parte del objetivo de estas mega simultáneas es que cada día más niños y niñas se involucren en este deporte.

“Nuestro gobierno tiene una política deportiva de masificación del deporte desde la promoción de valores y esta es una muestra más de ese esfuerzo”, dijo.

Amanda Maltés, del colegio Luis Alfonso Velázquez Flores, comentó que para ella el ajedrez se ha convertido en una forma de divertirse y además lograr mejores resultados en algunas materias académicas.

“Es muy bonito estar aquí compitiendo. Lo hago desde hace rato y me gusta porque es una forma de entretenimiento para mí y me ayuda para tener mayor lógica y pensamientos más ágiles en materias como matemáticas”, expresó.

Naín Pérez es otro de los estudiantes que participó en este evento masivo.

“Me gusta el ajedrez porque hay más posibilidad que la gente desarrolle destrezas y talentos. Es la primera vez que vengo y fue una compañera del aula la que me enseñó a jugar”, dijo.

Emely Juárez, del colegio público España, con doce años ha aprendido las dificultades del ajedrez como una manera de motivarse y divertirse.

“Aquí lo importante no es ganar sino divertirse. Tengo un año de practicarlo y fue en el colegio que lo aprendí, algo que no se podía hacer antes porque a ningún gobierno le preocupaba que aprendiéramos este tipo de cosas”, comentó.

 

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez