El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un encuentro con promotores de salud y miembros de las Clínicas de Atención Integral (CAI) para promover mecanismos de auto cuido en el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) desde la perspectiva de la medicina natural.

La doctora Ninette Díaz, enfatizó que el objetivo principal del encuentro es que los promotores aprendan nuevas prácticas y luego las transmitan en sus comunidades y con sus pacientes, a fin de brindarles un nuevo estilo de vida.

“El enfoque va dirigido con el abordaje a través de la medicina natural, entre ello la aplicación de terapias complementarias como la reflexología podal, Tai Chi Chuan, además de hacer énfasis en el abordaje a través del uso de plantas medicinales, ayudando a la rehabilitación de nuestros pacientes, promoviendo a su vez el autocuido”, refirió.

Los promotores por su parte, asumen el rol de ser los reproductores de los nuevos conocimientos en sus comunidades, lo cual permitirá a los pacientes con VIH contar con nuevas herramientas para su salud física y mental.

“Las terapias son de gran importancia para los pacientes con VIH porque es una alternativa muy buena. A través de las terapias los pacientes logran una mejor condición física, la mente ocupada y eso les favorece en su estado anímico y de salud”, refirió Karla Cerda.

“Las clínicas CAI son un gran beneficio para las personas que conviven con el VIH porque se les brinda una atención integral. Me siento muy contenta de poder ser promotora y ayudarles a los pacientes a cuidar de su salud”, subrayó Rosibel Ramírez.