La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó este viernes 21 de mayo que estamos a las puertas de un fin de semana de mucho trabajo en la economía creativa, en la economía familiar, asociativa, comunitaria.

Detalló que este fin de semana se desarrollarán más de 4 mil 400 actividades entre deportivas, culturales, feria de la economía familiar, gastronomía, ferias de salud (más de 500), seguridad en el campo, visita a los productores, destinos turísticos, balnearios, festividades de la tradición religiosa, fiestas patronales, corridas de toros, hípicas.

“Ocho fiestas patronales: Condega, San Rafael del Sur, Masaya, Tisma, Cofradía, San Isidro Labrador en Masatepe, María Auxiliadora en la Comarca Los Altos en Nindirí, Granada, Nandaime, San Joaquín y Santa Ana, Teustepe, Santa Rita de Casia. Hípicas en Ticuantepe, Juigalpa, Nagarote, en Condega y Masatepe, apuntó.

En lo que respecta a los juegos de béisbol son 4 este viernes Boaco, Somoto, Rivas y Matagalpa. Este sábado en el estadio nacional, Granada, Masaya, Chinandega y Juigalpa. Y este domingo 23 en Managua, Granada, Jinotepe, Ocotal y Estelí.

Además, es importante destacar las fiestas de Palo de Mayo, cerrando en Bluefields.

Economía familiar

“Mucho trabajo entre los emprendedores turísticos, entre los emprendedores que han desarrollado espacios para cultivar la recreación sana y disfrutar de nuestros patrimonios naturales, entre los comerciantes, las comerciantes, entre las familias devotas que acuden a los templos”, comentó.

Reiteró que este lunes 24 de mayo, “si no no me equivoco, Día de María Auxiliadora se celebra en grande en todo el país, se celebra el domingo 23, implorando como siempre a la Madre Santísima, Madre de todos, Madre de Dios, que nos envuelva en su manto, en valores de familia, familia verdadera, en defensa de la vida, en todas sus manifestaciones, expresiones y formas, y luego como Madre de todos, que procure que el amor llene nuestras vidas”.

Reflexionó que aquí en Nicaragua “caminamos con fe en Dios, con confianza en Dios todos los días, amenacemos, anochecemos, invocando el gran poder de Dios, que continúe desarmándose, sobre las familias nicaragüenses, sobre los emprendimientos familiares, sobre las familias productoras del campo de la ciudad, el gran poder de Dios, que siga iluminando, llenando nuestras vidas para avanzar en la lucha por el bienestar, en lucha por la vida digna, en la lucha contra la pobreza, avanzar con justicia social, con desarrollo justo que es lo que todos queremos en esta Nicaragua bendita esta Nicaragua de vida, esta Nicaragua que defiende la vida en todas sus formas, esta Nicaragua de dignidad nacional, de honor, de decoro, de honra, esta Nicaragua de los y las nicaragüenses”, enfatizó.

Actividades en los puertos

La Compañera Rosario también destacó las actividades especiales para mamá en los puertos del país, entre ellos el concierto lírico Amor de Madre, de la Fundación Incanto, el domingo en la Plaza de Colores.

Recordó que todas las actividades se realizan al aire libre, espacios abierto o como el Polideportivo Alexis Argüello que es amplio y donde se guardan todas las medidas.

“Aquí lo importante es conservar ese sentido de responsabilidad sobre el resguardo de nuestra salud, la protección de nuestra salud, la distancia fraternal, preferentemente realizar todas las actividades al aire libre y sobre todo procurar conservar todas las medidas que desde el Ministerio de Salud se han venido estableciendo, de manera que cuidándonos, continuemos controlando esta pandemia, que diríamos nosotros, no controlada, porque es imposible hablar de control, pero si conociendo los riesgos que se corren cuando no nos cuidamos, tratar que los números que tenemos no se incrementen y se proteja la vida. Defender la vida es el mandato en todas sus manifestaciones”, subrayó.

Se realizará festival TikTok en la Plaza de Colores el domingo. Tardes de colores en San Juan del Sur, en el puerto, cruceros familiares en Granada y celebraciones a mamá en Bluefields y Laguna de Perlas.

Además, anunció las promociones para las mamás en todos los puertos.

Otros anuncios

Se inauguró la nueva unidad de seguridad ciudadana en Totogalpa, la número 106.

Se entregó títulos en el municipio de León, Achuapa, Nindirí, Granada y Diriá.

“Vamos adelante, vamos adelante con seguridad jurídica, seguridad social, todas las pensiones que se están pagando, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria. Son decenas de miles de paquetes alimentarios que van a familias de héroes y mártires, a familias de personas con discapacidad y también a familias en situaciones particularmente crítica que se atienden con respeto, con solidaridad. Eso es lo que hacemos todos los días. Y la merienda escolar que llega puntualmente y representa mejor nutrición y por lo tanto mejor captación de aprendizaje entre nuestros estudiantes”, reflexionó la Compañera Rosario Murillo.

Dijo que fueron 8 videoconferencias en las que participó Nicaragua este viernes alrededor de ambiente, agricultura, programas de Naciones Unidas, cultura, entre otros.

Mencionó que se celebró en Managua el 48 Aniversario de la Fundación del Frente Polisario.

El Canciller Denis Moncada participó con embajadores y diputados que celebraron y saludaron en esta fecha histórica al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en nuestro País, Uali Ali Salem, quien tuvo unas palabras para agradecer y reconocer la solidaridad permanente de nuestra Nicaragua con su nombre causa.

Dio a conocer la capitalización de familias para emprendimientos productivos departe del Mefcca en Chinandega, Managua y León, entrega de equipos para desarrollar sus emprendimientos en pesca, siembra de frijoles y acopiar granos.

500 hermanos y hermanas de 20 municipios, recibiendo en 140 grupos solidarios, financiamiento para trabajar mejor a través de Usura Cero.

Marena realiza el concierto ecológicas Biodiversidad Somos Todos en San Rafael del Sur y San José de los Remates, y ferias y festivales ambientales en Parque Nacional Volcán Masaya.

Jaula Flotante de Pargos en Chinandega fueron inauguradas y entregadas a familias en el municipio de El Viejo, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán.

Siempre, siempre todos los días, profundo agradecimiento y vamos adelante. Mucha solidaridad en estos momentos en que el pueblo de Taiwán vivía una emergencia producto del enfrentamiento al Covid-19. En tantas partes del mundo recrudece, en tantas partes del mundo amaina un poco, pero siempre, siempre estamos pendientes porque el riesgo ahí está. No hemos vencido el Covid-19, vamos enfrentando la situación en algún lugar, en algunos países se siente disminuido, pero el riesgo de los rebrotes ahí está. Nuestro abrazo solidario al Pueblo Hermano de Taiwán, al embajador Jaime, a Cindy, a toda la misión aquí. Y bueno agradecemos todo el respaldo, la cooperación solidaria y somos de corazón también hermanos en los momentos de dificultad. Seguro con todo el conocimiento, esto rápido pasará”, dijo.

En San Juan del Sur se entregó la planta para el tratamiento de agua potable. Se trata de la Rehabilitación de componentes físicos de la Planta, Mejoramiento en la obra de captación en el Lago Cocibolca y Sistema Telemétrico de Control y Seguimiento.

En el sector El Aguacate, de la comunidad el Zamorán en San Francisco del Norte, en Chinandega, 170 hermanos y hermanas entrenan energía eléctrica con una inversión de 1 millones y medio de córdobas.

Mejora la vida, la capacidad de trabajo, la capacidad de estudio, también la salud, en fin, mejoría en la vida de todos, para eso trabajamos, para eso recibimos las energías victoriosas que Dios nos da”, comentó.

Añadió la Compañera Rosario que “vamos caminando y vamos avanzando para que todos tengamos los mismos derechos, que podamos estudiar como merecemos todos, incluso los adultos mayores que quieren estudiar, prosperar trabajando desde la producción que gracias a Dios es abundante en esta tierra fértil. Trabajar con los emprendimientos también en las zonas urbanas. Trabajar con este turismo familiar, que promueve unión, conocimiento y respeto de nuestra Madre Tierra, solidario, somos solidarios cuando nos visitamos unos a otros, unos disfrutamos, otros trabajamos y todos ganamos”.

Es de verdad ejemplar el esfuerzo de todos los días de este pueblo nuestro que somos todos, valiente, digno, formidables hijos de Rubén Darío, hijos e hijas del General Augusto Nicolás Sandino, Nosotros vamos hacia el Sol de la Libertad, y vamos con el corazón lleno de amor, y vamos decididos a prosperar porque con el esfuerzo de todos y en unión de todos vamos cambiando la vida y cambiando Nicaragua para mejor, garantizando que este país nuestro progrese, prospera, y ese progreso y esa prosperidad sea para todos en proyecto de bien común”.

Vamos adelante compañeros, compañeros, con amor que todo puede, con amor que todo vence, vamos adelante en familia y como familia nicaragüense, abrazo de nuestro Comandante Daniel y como decimos todos los días, con el gran poder de Dios, desarmándose sobre Nicaragua bendita, es nuestro el porvenir, nuestro de todos y de todas las familias nicaragüenses. Adelante compañeros, vamos adelante”, finalizó.