Mejores condiciones y facilidades para realizar las labores domesticas y de producción llegaron para 21 familias de la comunidad Chacaraseca, Raúl Cabezas, sector Los Chavarría en el municipio de León, donde el Gobierno del Frente Sandinista a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) invirtió C$ 440,556.50 para llevar la energía eléctrica a estos humildes hogares leoneses.

“Antes tenía que encender el fuego para poder calentar la plancha y planchar mi uniforme para ir a clases, ahora solo debo enchufar la plancha eléctrica, encenderla y planchar más fácil mi ropa sin tener que ahumarme y sin ensuciar mis camisas”, dijo la pequeña Elizabeth del Rosario Cisneros, quien también manifestó que era de mucha alegría para su familia y vecinos tener energía eléctrica en sus viviendas para poder ver televisión y entretenerse escuchando música.

Maura Chavarría afirmó que la energía ha venido a cambiar de forma muy positiva sus vidas, dado que ya no deben acostarse tan temprano y pueden disfrutar en familia por las noches de las telenovelas y películas.

“Es una gran oportunidad para toda la población que nunca ha tenido energía eléctrica, y yo me siento muy alegre porque el Gobierno ha tomado en cuenta las necesidades de la población trayéndonos energía eléctrica hasta la comarca de Chacareca”, expresó Yahaira Hernández Chavarría.

Modesto Castillo declaró que además de brindarles la oportunidad de disfrutar de ciertos entretenimientos para la familia, la energía eléctrica también ha significado un gran beneficio para que los niños y niñas en edad escolar puedan realizar sus tareas y prepararse para sus exámenes durante las noches sin tener que exponerse al humo del candil o la candela que también representa un riesgo para su visión.

“Gracias a Dios que vino este proyecto de energía y que hoy tenemos una vida mejor, ya con la luz es mejor, porque podremos tener mayor visibilidad por las noches, porque estar con la candela o con el candil era horrible, pero gracias a Dios que nuestro gobierno se preocupa por nuestro pueblo, entonces nos sentimos agradecidos de esta energía que vino a la comunidad y esperamos que siga apoyando a otras comunidades”, comentó Horacio Morales.

Para Clementina Mercedes Cisneros ha sido de gran apoyo para las labores del hogar el contar con energía eléctrica, porque ahora si pueden elaborar un buen pinolillo y moler el maíz para las tortillas sin tener que salir de la comarca y hacer grandes viajes a León.

“Ya tenemos luz en la casa y le puedo planchar el uniforme a la niña tranquila para que vaya a clases, podemos tomarnos un vaso de agua helada, un fresquito o un pinolillo bien helado, entonces todo nos está beneficiando la luz”, añadió Cisneros.

Francisco Sequeira, representante de Enatrel, aseguró que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega continuará restituyendo el derecho a la energía eléctrica 29 comunidades y 4,718 protagonistas del municipio de León y otras 106 comunidades en todo el departamento para garantizarles el fluido eléctrico durante el 2013.