En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó un congreso con protagonistas de reservas privadas silvestres y zoocriaderos de diferentes departamentos del país e instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Marena, recordó que en 1992 en la Cumbre de Río en Brasil los países acordaron tener tres convenciones para concretar acciones en cada uno de los países en torno al cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.

Además, se celebró la cumbre de Río +20 en la cual se defendieron los principios y posiciones de los países en desarrollo y “volvimos a enfatizar que para poder reducir la crisis climática y mundial se tenía que cambiar los modelos de producción, consumo y comercio hacia sistemas más solidarios y respetuosos de las circunstancias propias y soberanía de nuestros pueblos”, acotó.

marena

“En ese contexto vamos a celebrar hoy esa gran fecha, pero también celebrar los esfuerzos que el país ha realizado”, afirmó el Viceministro.

Henry Romero Sequeira, de Fauna Terrestre S.A. (Fautesa), indicó que junto con el Marena la empresa ha venido desarrollando la crianza en cautiverio como una herramienta para preservar los recursos.

“Hemos tenido un apoyo fundamental de parte de Marena, hemos venido desarrollando cada uno de los proyectos con gran éxito que hasta el momento estamos exportando a nivel internacional”, aseveró Romero.

marena

En Fautesa se reproducen anfibios, reptiles y mamíferos, como rana ojos rojos, cola chata, garrobos, iguanas y otros.

“El compromiso ambiental es preservar el recurso y respetar lo que es la naturaleza para vivir en armonía con ella”, puntualizó.

marena

marena