La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en conjunto con la Embajada de Nicaragua en España en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, llevó a cabo la Conferencia Magistral: Las Relaciones Internacionales en el contexto actual: El Mundo Post Covid y Latinoamérica, dictada por el Ex Presidente del Gobierno español, don José Luis Rodríguez Zapatero.

El alto evento académico dirigido a la comunidad Universitaria, periodistas, cuerpo diplomático, entre otros, fue inaugurado por la Rectora Magnífica de la UNAN Managua y Presidenta del CNU, Maestra Ramona Rodríguez, quien brindó la bienvenida y agradeció al ex presidente español su gentileza y anuencia por dar a conocer su profundo análisis sobre las relaciones internacionales y nuestro continente en lo que corresponde a los tiempos actuales.

En su intervención, el ex presidente, agradeció esta grata oportunidad y felicitó el hecho de que, al frente de la Universidad más grande de Nicaragua esté una mujer, lo cual es un indicador del buen avance de Nicaragua con relación a la reducción de la brecha de desigualdad de género.

zapatero

Magnífica Rectora de la UNAN-Managua, Maestra Ramona Rodríguez, durante sus palabras de inauguración y bienvenida al Expresidente.

 

Asimismo, su conferencia refirió en torno a los actores mundiales contemporáneos y los cambios geopolíticos y geoeconómicos que se están presentando actualmente. De igual manera, disertó sobre el esfuerzo de nuestro continente alrededor de su recuperación una vez que la Pandemia del Covid-19 sea totalmente controlada.

En este orden de cosas, destacó que Latinoamérica debe sustentar este proceso de recuperación en valores como la solidaridad, la Unidad, la integración, el multilateralismo, el acompañamiento, la creatividad.

También hizo referencia en lo que respecta a la Relaciones Internacionales, en tanto estas deben estar sostenidas por una cooperación al combate a la pobreza, la desigualdad, el fomento a la educación y la convivencia pacífica, siempre desde el marco del respeto a la Soberanía y la Historia de los distintos Países y Pueblo. No se puede dar lecciones a nadie, más bien debemos aprender entre todos, enfatizó. Su intervención la finalizó citando a nuestro Gran Poeta Rubén Darío, en sus versos alusivos a la importancia del libro y la educación.

zapatero

Como conclusión del acto se llevó a cabo un fraternal intercambio entre los asistentes y el ex Presidente, además se le hizo entrega simbólica de un reconocimiento por su participación y se le invitó a visitar la tierra de Darío y Sandino, lo cual aceptó gustosamente.

zapatero

Compañero Embajador, Carlos Midence.

zapatero