Los representantes de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) expresaron su satisfacción con la reciente aprobación, por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, de un decreto que restituye el derecho de los adultos mayores a la pensión reducida de vejez.

Luego de concluir una reunión de la UNAM con la comisión de alto nivel que analiza y da respuesta a las demandas de los adultos mayores, Porfirio García, Presidente de la UNAN, afirmó que los adultos mayores se encuentran satisfechos “porque consideramos que se ha dado un paso más en la restitución de derechos para los adultos mayores”.

La pensión reducirá “sí va darle respuesta a todos los adultos mayores que tienen 60 años y más de 250 cotizaciones”, aseguró García.

“Por otra parte también se le va a dar cobertura a todas aquellas personas jóvenes que tienen menos de 60 años, que tienen suficientes cotizaciones, que son discapacitadas o enfermos crónicos y se les va a dar respuesta con pensión de invalidez”, agregó.

“Esto significa que en este proceso de restitución de derechos nosotros los adultos mayores seguimos obteniendo beneficios, porque siempre vamos a tener la seguridad de la asistencia médica, de los medicamentos y además de eso entendemos que en estos días próximos vamos a discutir una mayor cobertura sobre algunos beneficios sociales que los adultos requerimos”, explicó.

“Estamos satisfechos y además el próximo viernes estamos en el proceso de montar una actividad con todos nuestros afiliados a nivel nacional para celebrar este paso gigante que han dado los adultos mayores que no se detiene ahí, seguimos siempre buscando la forma en cómo mejorar el nivel de vida de los adultos mayores”, explicó García.

El representante de la UNAM, explicó que esa organización está conformada por 15 mil afiliados, que están debidamente censados, pero aclaró que el decreto abarca a todos los adultos mayores, estén o no estén afiliados a la UNAM.

García también indicó que muchos medios manipulan la realidad haciendo ver que los adultos mayores siempre reciben poco. Al respecto señaló que “nosotros como adultos mayores preferimos ir mejorando nuestra situación, mejorando nuestro nivel de vida poco a poco, nuevamente lo afirmo hemos dado un paso gigante en la restitución de estos derechos”.

“Nosotros esperamos que a medida que la situación económica del país mejore, se vaya mejorando también nuestra pensión reducida de vejez”, manifestó.

García también indicó que el decreto firmado por el Presidente Daniel es una garantía de que su derecho no se los va a quitar nada ni nadie “sino que lo vamos a disfrutar hasta que dejemos de existir”.

Afirmó además que “todos los beneficios (que los adultos mayores han recibido) se mantienen” e incluso se continuarán ampliando.

“La realidad es que la pensión reducida de vejez va a ser aplicada como ley, de dónde salgan los fondos, si es el seguro, si es el Estado, si es del Presupuesto, no sé, lo que a mí me interesa es que bajo la norma de ley recibamos nuestra pensión”, resaltó García.

Por su parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, quien acompaña la mesa de diálogo instalada entre el Gobierno y los adultos mayores, aseguró que el asunto de los fondos que serán utilizados para el pago de la pensión reducida es un tema que le corresponde al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

Acosta aclaró que los temas de la seguridad social no se resuelven vía Presupuesto General de la República.

“Queda claro que esto es un tema de seguridad social. Los temas de Presupuesto General de la República son temas hacendarios, este es un tema para fiscalidad técnica, por lo tanto está muy claro que la seguridad social está asumiendo una demanda, se está restituyendo un derecho de los adultos mayores que no alcanzaron las 750 semanas”, explicó Acosta.

Según el ministro, se estima que el costo de la pensión reducida supere los 800 millones de córdobas al año. “Pero es un tema que estamos haciendo el análisis, vamos a compartirlo con el INSS para tener los números afinados”, indicó.

“El tema más importante es que una demanda justa que toda la sociedad ha reconocido se está asumiendo con responsabilidad y con mucha sensibilidad social”, manifestó.

Acosta dijo que en su próxima reunión la Comisión Nacional del Adulto Mayor, especificará los tiempos, los procesos y las formas, para garantizar el derecho de los adultos mayores a la pensión reducida.

El ministro explicó que para operatividad todo se tienen que revisar listas en detalle, tanto de los miembros de la UNAM como del Inss. Sin embargo, “lo mas importante es que esta es una Ley que restituye derechos a todos los adultos mayores”, aseveró.