El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el IV Congreso Nacional de Prevención, Atención, Diagnóstico, Manejo Oportuno y Cuidados Paliativos a Pacientes con Enfermedades Oncológicas, con el fin de actualizar el conocimiento biomédico.

En el encuentro participaron internistas, ginecólogos y especialistas en oncología.

Esta es una iniciativa del buen Gobierno para mejorar la atención del paciente con cáncer, cuya estrategia ha venido avanzando en el tratamiento y diagnóstico oportuno de las enfermedades oncológicas.

congreso

El doctor Dagoberto Cisneros, hematooncólogo y Jefe de Servicio de Hematooncología del Hospital Manolo Morales, indicó que los tumores más frecuentes en muchas unidades de salud, tanto en la parte gineco-oncológica del hospital Bertha Calderón como en el Hospital Manolo Morales los tumores gastrointestinales, ya sean de estómago, colon rectal, hígado y bilis biliares, tienen un alto índice de mortalidad en el país a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo.

El paciente que inicia algún tratamiento oncológico específico, sea radioterapia, sea cirugía, sea quimioterapia debe iniciar con paliativos, es el acompañamiento de los síntomas que genera la enfermedad y muchos tratamientos”, apuntó Cisneros.

congreso

Asimismo, el doctor Denis Espinosa, cirujano oncólogo del Hospital Manolo Morales, señaló que la oportunidad que tiene el enfermo con cáncer en el país es única en la región, con tratamientos gratuitos a todos los niveles, radioterapia, quimioterapia, cirugías, con fines curativos o fines paliativos y el paciente siempre tiene la oportunidad de ser tratado.

Como programa oncológico se ha avanzado en la creación de unidades de aplicación de quimioterapia fuera de Managua, o sea la descentralización de tratamientos, esto ha generado mayor apego a los tratamientos de personas que no podían venir hasta Managua para aplicarse los tratamientos”, puntualizó.