El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, en un breve balance de las últimas 24 horas del comportamiento del invierno, reportó una considerable disminución de las lluvias en El Rama, lo que ha permitido que el Río Escondido baje gradualmente de 7 a 5.6 metros.

El doctor González indicó que de seguir así el comportamiento de las lluvias, se despeja un buen pronóstico bajando el riesgo de las personas que viven en los márgenes y en los barrios bajos de la Ciudad Rama; sin embargo, advirtió que las autoridades del Gobierno Sandinista han estado preocupadas por las intensas lluvias en la zona Laguna de Perlas, donde algunas comunidades han sido bastante afectadas debido a la crecida del Río Grande de Matagalpa.

"La noche de ayer, en los municipios que están alrededor de Laguna de Perlas, estuvieron activados los COMUPRED, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida; hoy por la mañana, estaban ya algunas comisiones haciendo un recorrido por la zona para ver el grado de afectación, porque durante toda la noche y la madrugada se mantuvo esta lluvia que afecta la zona del Caribe", detalló.

El Secretario Ejecutivo del Sinapred, precisó que en El Rama siguen 69 familias evacuadas de manera preventiva; en Kukra Hill se mantienen alrededor de unas 110 familias evacuadas mientras el nivel del río baja; en Bluefields, 5 familias se desplazaron hasta las instalaciones de la Universidad BICU, y que fueron afectadas en las zonas periféricas de la ciudad; además, se reporta una familia evacuada en Juigalpa y algunas casas anegadas.

Asimismo, informó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, como una medida de prevención, se mantiene la Alerta Amarilla en El Rama.

Lluvias prevalecen en Pacífico y Atlántico nicaragüenses

Marcio Baca, Director General de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que para este 23 de julio se presentarán lluvias dispersas (de 30-40 milímetros), principalmente en las zonas costeras de la Región del Atlántico Norte y en la parte baja de los ríos.

Baca refirió que al interior del país, en la región Central y Norte, las lluvias van a ser en menor cantidad (por el orden de los 10 milímetros aproximadamente). Y para la franja del Pacífico las lluvias serán dispersas en la tarde y noche (de 15 milímetros de acumulado).

Ineter en permanente vigilancia ante comportamiento del invierno

Isaías Montoya, Director de Recursos Hídricos, explicó que el Río Escondido está formado por la conjunción de tres grandes ríos (Siquia, Miko y Rama), puntos donde el Ineter ha establecido Sistemas de Alerta Temprana para avisar con anticipación a la Ciudad El Rama de las posibles crecidas del río, donde también hay otra estación de Trasmisión de Datos en forma directa y tiempo real a través de satélites.

“Desde el día domingo nos hemos dedicado a vigilar este sistema, y observamos que este día desde las 2 de la tarde el río venía creciendo, por lo que hemos incrementado la vigilancia y lo hemos hecho de forma permanente; el río creció, llegó hasta los 7 metros; pero el haber avisado con 6 horas de anticipación permitió que todas las acciones, que el Poder Ciudadano realiza para evacuar a las personas afectadas, se dieran con calma, y los resultados fueron positivos”, comunicó.

Se instalará Sistema de Alerta Temprana en Cuenca del Río Coco

El ingeniero Montoya anunció que el Gobierno Sandinista ya está haciendo todos los esfuerzos posibles para dotar de este mismo Sistema de Alerta Temprana a la Cuenca del Río Coco, en cuyo proyecto ya hay una inversión de 450 mil dólares.

Asimismo, refirió que se han realizado algunas actividades en el Río El Jícaro, Río Estelí, Río Bocay y en el Río Waspuk; de tal manera que para el próximo periodo de lluvias, en 2014, posiblemente ya se cuente con un segundo sistema que va a permitir avisar con mucha anticipación las crecidas de los ríos mencionados.

En este breve reporte, el SINAPRED detalló que este 22 de julio se presentaron dos sismos de baja intensidad (de poca relevancia); y comunicó que los volcanes permanecieron en sus parámetros normales, sin embargo el Gobierno Sandinista permanece atento ante la posibilidad de deslave del Volcán Cosigüina y el Volcán Concepción de Ometepe, debido a las constantes lluvias.