Las bajas temperaturas que se registran en Paraguay afectan gravemente a las familias indígenas apostadas al costado del ferrocarril, en Asunción (capital). Cerca de 70 nativos, entre ellos 20 menores, solicitaron la asistencia del Estado, según lo reseñaron medios de ese país.
La Dirección de Meteorología confirmó que el intenso frío que se registra en ese país desde este fin de semana continuará hasta el próximo viernes cuando la temperatura registre un leve ascenso con mínimas de seis grados centígrados y máxima de 18 ºC.
Este martes, se confirmó que en algunos puntos, como Ciudad del Este, se registró una sensación térmica de hasta -3,2ºC. Igualmente, hubo heladas en varias localidades.
Los indígenas denunciaron que en el lugar se encuentran alrededor de 20 niños menores que no cuentan siquiera con abrigos para resguardarse de las bajas temperaturas. Varios menores de un año de edad, incluso, se encuentran desabrigados a pesar del intenso frío.
Sin embargo, según cifras del Gobierno, hasta ahora, han sido atendidas unas 122 personas en el operativo puesto en marcha por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Hay dos albergues habilitados desde el fin de semana. Allí reciben abrigos, colchones y frazadas y acceden a baños con agua caliente y cuatro comidas.
La disposición ministerial establece que el operativo sea activado cuando las temperaturas se mantengan por debajo de los 10 ºC. El operativo se encuentra activado desde mayo pasado cuando se registraron heladas por dos o tres días y continuará hasta septiembre próximo.
Daños en las tierras
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que se reportaron daños en los cultivos de algunos puntos del país. Indicaron que los rubros más golpeados son la caña de azúcar y el maíz, además de la arveja y el trigo, en menor medida.
Igualmente, hay daños en los cultivos frutihortícolas y las pasturas, por lo que también habría consecuencias en la ganadería.
La Dirección de Meteorología pronosticó que la temperatura mínima entre este martes y miércoles será de un grado centígrado y las máximas no superarán los 15ºC.