La Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez, resaltó que la Universidad en el Campo, que inició en el año 2012 en Nicaragua, es resultado del proceso evolutivo de la educación, con calidad y cobertura, que se desarrolla en Nicaragua.

En una entrevista en el programa Revista En Vivo, Rodríguez hizo un recuento desde el inicio de la Universidad en el Campo como parte de un proyecto latinoamericano del que Nicaragua formó parte.

Recordó que el programa Universidad en el Campo comenzó en el año 2012 en Miraflores, en Estelí, y en El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, con tres grupos de la carrera desarrollo rural sostenible.

Llevar el programa a las comunidades rurales se hizo con una alianza con el Mined y con las alcaldías. Se evaluó el resultado que se tuvo en el primer periodo. A partir de 2012 se viene ampliando y en 2013 entramos en Río San Juan con carreras de desarrollo rural en Los Chiles y en El Castillo”, dijo Rodríguez, y añadió que también se implementaron carreras de enfermería e ingeniería en desarrollo rural en el departamento de Madriz.

Rodríguez, explicó que en sus inicios este programa contó con el apoyo presupuestario de las alcaldías. En aquellos años la matrícula rondaba los 200 jóvenes, principalmente de la carrera de Desarrollo Social Sostenible.

Después del cierre del proyecto, en el año 2014, la parte financiera del proyecto fue asumida por las alcaldías, que financiaban los tres primeros años de las carreras y la UNAN-Managua, asumía con su presupuesto del 6% los últimos dos años de formación.

Ya en el “2020 nosotros crecimos más porque teníamos ya un amplio respaldo de Presidencia, del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario y llevamos una propuesta al CNU para que el CNU decidiera una partida presupuestaria”, dijo Rodríguez.

Remarcó que “lo que nos ocurrió en 2018 nos afectó para seguir llevando la educación a todos los lugares, porque entonces al bajar el presupuesto del país entonces las alcaldías se ven afectadas y el 6% también”.

No obstante, señaló que en el año 2020 la oferta de carreras se fue ampliando, y el CNU destinó una partida presupuestaria para el programa.

Además, se incorporaron 6 universidades del CNU. “Contabilizamos 32 carreras, es un gran avance en la educación, en el modelo educativo de la educación para todos y todas en todos los lugares, centrada en el estudiante”.

Rodríguez explicó que “el programa también está siendo proyectado a nivel de Latinoamérica como una estrategia para llevar la educación rural”.

Es importante reconocer que podemos llevar la educación superior a las comunidades donde están los jóvenes y esto se hace porque tenemos un gobierno revolucionario, un gobierno comprometido con la educación para toda la población y para todos los jóvenes”, indicó.

En ese sentido, señaló que “como CNU es importante destacar que hemos llevado carreras como medicina. Iniciamos en el Tuma-La Dalia, es un municipio que ha irradiado en todo Matagalpa, ha venido apuntando todas las estrategias”.

En ese mismo año se inició la carrera de medicina, odontología y optometría médica, en otros municipios.

Rodríguez expuso que llevar todas estas carreras a los territorios “no lo hacemos solo las universidades, hay un trabajo coordinado con alcaldes, líderes comunitarios, con todo el sector que está llevando el desarrollo de los territorios”.

Para este año se iniciaron carreras que tienen que ver con la salud en Nueva Guinea, Mozonte y San Juan del Sur.

Cada año hay más demanda. Estamos ya en los 15 departamentos, en más de 30 municipios, tenemos cobertura de más de 300 comunidades. actualmente tenemos activos 5 mil 600 jóvenes, de esos el 60% son mujeres. 600 graduados. Solo en el Tuma-La Dalia, registramos más de 200 profesionales”, precisó la maestra Ramona Rodríguez.