Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
19 de Mayo del 2021

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua... NuestraNicaragua, de [email protected] nicaragüenses... Nuestra Nicaragua, de las Familias nicaragüenses... Nuestra

Nicaragua de Fé, de Valores de Familia, de Cultura e Identidad Nacional, Valores y Vida en Comunidad... Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Fuerte, de Alma, de Corazón, de Espíritu. Siempre Digna. Siempre, Siempre Libre !

Hoy és 19 de Mayo... Bonita tarde la que tuvimos ayer, Hermoso Acto el que tuvimos ayer, que nos reunió a [email protected], a toda Nicaragua, pendiente de ese Mensaje con el que trasladábamos nuestro Corazón, nuestros Sentimientos de Dignidad Nacional; nos trasladábamos, [email protected] a [email protected], ese Corazón Digno, Decoroso, Honroso, que tenemos [email protected] nicaragüenses.

Un Mensaje de Luz, Vida y Verdad, como decía Sandino... Un Mensaje claro ! Aquí vivimos las Familias nicaragüenses, Familias Honradas, Familias Trabajadoras, Familias Luchadoras, Familias Valientes... Y aquí en esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua de tanto Cariño y de tanta Valentía, esta Nicaragua que cultiva, siembra, fortalece, quiere cosechar Paz todos los días, desde esta Nicaragua decimos : Exigimos Respeto ! Merecemos Respeto !

Hay una Historia de Valentía, de Vigor, de Gloria, detrás del Pueblo nicaragüense, una Historia que nos sustenta día a día, y una Historia que estamos escribiendo con la misma Valentía, luchando para salir de la Pobreza, a pesar de esos ataques de odio epiléptico que tuvieron contra el Pueblo, contra las Familias, contra la Vida Buena, a pesar de esa agresión incomprensible.

Aunque cuando no pensás, ni sentís, ni querés como nicaragüense, se vuelve comprensible, porque estás viendo esta Tierra como una Tierra ajena, no la ves como tu Tierra... Porque estás viendo a este Pueblo como un Pueblo que no te pertenece, no lo ves como tu Pueblo, y porque además no aplicás en la Vida Cotidiana los Valores aprendidos desde siempre en nuestra Cultura, nuestra Cultura Familiar, Tradicional, Religiosa, de Comunidad.

No practicás el Cristianismo, que és el Amor al Prójimo, que és el Amor a tu Pueblo, que és el Amor a tu Suelo Sagrado, que és el Amor a la Patria Bendita, que nos vio nacer, que nos vio crecer, y que estamos empeñados en sacar Adelante, con mucho Cariño. Luchar, como decía nuestro Comandante Daniel ayer, todos los días, para consolidar la Paz y el Bien. És una Tarea ardua, és de todo Tiempo, és difícil, exige dedicación y trabajo, y en esa dedicación estamos, y en ese trabajo estamos, y en esa devoción estamos, porque amar a Cristo és ser, cada [email protected] de [email protected], [email protected] de Paz.

Vivimos la Paz como Camino. Caminamos la Paz como Sendas de Vida. Eso és lo que queremos en nuestra Nicaragua Bendita y, con la Fuerza del Espíritu, el Espíritu del General Augusto Nicolás Sandino, emitimos un Mensaje clarito a la Comunidad Internacional : Nosotros respetamos a todo Pueblo, a todo Gobierno, a todo País en el Mundo, y exigimos igual Respeto para nuestra Nicaragua.

Exigimos la consideración que merecemos, porque los asuntos de Nicaragua son de [email protected] nicaragüenses, y de [email protected] que, además, nos sentimos [email protected] de nuestra Historia, de nuestra Memoria, de nuestras Luchas, de nuestros Vigores, de nuestros Valores, nicaragüenses, por Gracia de Dios, decimos con enorme Sentido de Dignidad Nacional y, además, és una Proclamación de nuestra Fé.

Quienes no viven ni la Fé, ni los Valores, ni el Sentido de Familia o de Comunidad, ni el Amor al Prójimo, no pueden sentirse nicaragüenses, o reclamar que la Lucha por la Paz implica el Respeto de [email protected] Porque el Respeto a lo que somos en cada uno de los Países, a nuestra Soberanía, a nuestro Sentido de Independencia, ese Respeto és clave para la Comprensión, la Cooperación y el Entendimiento entre la Comunidad Humana.

Dijimos : Aquí somos [email protected] nicaragüenses, [email protected] de Darío, [email protected] de Sandino, [email protected] que decidimos cómo vamos orientando nuestros Procesos, cómo los vamos caminando, pensando siempre en las Familias nicaragüenses, porque pensamos [email protected], como Familia Nicaragüense.Y todas nuestras Luchas, que son Luchas por la Paz, por el Bien, por la Dignidad de [email protected], son Luchas de las Familias que vivimos en esta Nicaragua de Bendición, esa Bendición que no nos abandona... De Bendición, de Trabajo para Prosperar, de Seguridad y Estabilidad, y de Muchas Victorias !

Hoy quiero compartir una Buena Noticia... La Ministra del Trabajo ha hecho llegar al Comandante Daniel, una Propuesta que él ha aceptado inmediatamente, de decretar el día Lunes 31 de Mayo, es decir, al día siguiente del Día de las Madres, Día de Asueto con goce de salario para [email protected] [email protected] del Sector Público, para que en goce y disfrute, dice la Ministra, Doctora Alba Luz Torres, todas las Madres y Padres celebren con sus Familias, con sus [email protected], con sus [email protected], el Día de las Madres Nicaragüenses.

Este Comunicado propuesto por la Ministra fue aprobado por nuestro Comandante Daniel.

Celebración Bonita en Familia, en Hogares... Celebración de la Madre, y cuando decimos la Madre, cada una de nosotras que somos Madres, Abuelas, también invocamos a Nuestra Madre Santísima. Nicaragua está consagrada a Cristo Jesús, a Nuestra Madre, la Virgen Santísima.

Día de las Madres, Día para estar [email protected] en Familia, y subrayando lo privilegiado que somos de tener esta Cultura de Valores Familiares, esta Cultura de Defensa de la Vida desde el vientre materno, esta Cultura que promueve Amor y Paz, esta Cultura que nos identifica a [email protected] como Gran Familia Nicaragüense.

Luego, Compañ[email protected], tenemos la Buena Noticia de que en todos los Centros de Pago del Instituto de Seguridad Social, se estarán pagando a partir de mañana Jueves 20 de Mayo, 144,061 Pensiones en efectivo. Ya se han pagado 68,999 Pensiones Reducidas, ya se han hecho 45,382 pagos por Transferencias Bancarias, y 41,438 en Cajas Móviles. Para un total de 299,880, casi 300,000 Pensiones en este Mes Mayo.

En este Mes el INSS estará pagando y haciendo circular 1,702 millones de córdobas a los Pensionados. Buena Noticia y Buena Noticia como anticipo en los Hogares para celebrar a nuestras Madres.

Tenemos también el anuncio que hemos hecho varias veces y que estamos reconfirmando el día hoy con la entrega de otra Vivienda en el Barrio La Zacatera de Managua el día de ayer, confirmando que en Junio empezamos a construir las 10,000 viviendas que van a distribuirse, asignándose a Familias en todos los Municipios, Familias que ameritan, por su condición económica y social, esa vivienda que les permitirá sentirse seguros, alegres, y disfrutar de la Vida como Dios manda : Con Derechos !

Son 10,000 Viviendas que empiezan a construirse, Dios Mediante, el próximo Mes de Junio.

Por todo esto damos Gracias al Creador, porque podemos hacer llegar, cada mes, como decía ayer también nuestro Comandante Daniel, el salario, el pago a [email protected] [email protected] [email protected][email protected], las Pensiones a [email protected] [email protected] [email protected] Porque podemos cumplirle a nuestro Pueblo con ese Plan Nacional de Producción que tiene también un Componente de Educación.

Son 62 Centros Técnicos y de Experimentación que funcionan en todo el País, entrenando a los Productores y a sus Familias. Y luego los Centros de Estudio que tiene el INATEC, Centros de Estudio para garantizar que nos especializamos en la Producción con mayores rendimientos, y todo lo que hemos avanzado en cuanto a Bonos Tecnológicos que permiten que las Familias Productoras trabajen y generen mejores resultados, para Bien de sus Familias y Bien del País.

Nos sentimos [email protected], porque contamos con toda esta Prodigiosa Laboriosidad de las Familias del Campo y la Ciudad.

Precisamente aquí tengo el detalle de los nuevos Emprendimientos que se han abierto entre el 16 de Abril y el 16 de Mayo.

Se han abierto 1,342 nuevos Emprendimientos de todo tipo, de la Economía Familiar : Tortillerías, Panaderías, Leche Agrias, Fritangas, Ventas de Verduras, Carnicerías; todos estos Pequeños Negocios, como Venta de Ropa, Venta y Reparación de Celulares, Pulperías, Tiendas, Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura, entre otros; 267 Negocios, entre Clínicas, Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte, Gasolineras; 27 Emprendimientos Turísticos :Restaurantes, Bares, Centros Turísticos, Hostales, Hoteles, y otros de Servicios.

Para un total de 6,710 nuevos empleos en todo el País, y en el año hemos logrado alcanzar 27,500 nuevos empleos, creados desde esta Economía Creativa, Familiar, Asociativa, en el Campo y en la Ciudad, y 5,500 nuevos Emprendimientos. Eso és paraagradecer a Dios todos los días, y agradecernos [email protected] [email protected] nicaragüenses, porque tenemos ese Corazón luchador.

Por ejemplo, ese Fin de Semana de disfrute de las Familias con las Madres, también significa trabajo e ingreso para una cantidad de Emprendimientos, Emprendimientos de Servicios Turísticos, Restaurantes, Comiderías, todo lo que disfrutamos en Familia cada Fin de Semana, y este sería un Fin de Semana largo para visitarnos, para ir a nuestros Municipios, estar con nuestros Familiares y poder tomarnos, por lo menos el mediodía del Lunes, y regresar a nuestros trabajos.

Es decir, cada una de estas Propuestas és pensando siempre en los demás, pensando siempre en que [email protected] tenemos Derecho de trabajar, de progresar, de prosperar... Y para eso estamos, y para eso somos una Gran Familia que trabaja, respaldándonos [email protected] a otros, para avanzar en la Lucha contra la Pobreza, que és el objetivo primordial, Luchar y Vencer, poco a poco, la Pobreza Extrema, la Pobreza... Avanzar !

Querían que nos detuviéramos, y no nos detuvimos. Querían vencernos, y no nos vencieron, No Pudieron, Ni Podrán ! Nicaragua camina, con el Sol que és Dios Nuestro Señor, que no declina, y que bendice todos los Propósitos de Paz y Bien. Esos son los Caminos que recorremos y que seguiremos recorriendo, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Tenemos la Unidad de Seguridad Ciudadana Número  106 que se relanza en Totogalpa, Departamento de Madriz, este Viernes. Las Familias piden Seguridad en todos los lugares, para dormir tranquilos, trabajar tranquilos, ir al Colegio, ir a los mandados, al Centro de Salud... En fin, avanzar en nuestras Vidas !

Los Bomberos... Estamos hablando ya de la salida hacia Prinzapolka, de Camiones, Bomberos y Cisternas para la Estación Número 111 que se inaugura el Martes 25 de Mayo, Dios Mediante. Y ya se pone también la primera piedra de la Estación de Bomberos Unificados Número 114, que se inaugurará, Dios Mediante, el 13 de Julio.

Ya estamos trabajando para alcanzar ese otro logro de la Seguridad Ciudadanatambién, y de la Seguridad frente a siniestros. Ahí están los Bomberos poniendo la primera piedra de la Estación de Bomberos Unificados Número 114, que Dios Mediante será inaugurada el Martes 13 de Julio.

Hoy estamos entregando Títulos en León; Río San Juan, El Castillo; Santa Teresa y San Marcos en Carazo; Masatepe en Masaya; Kukra Hill y Nueva Guinea, en el Caribe Sur y Zelaya Central.

Siempre caminando con Dios, y siempre caminando con Cariño, con Amor, defendiendo el Derecho a Vivir Bien, porque tenemos Derecho a vivir tranquilos, a vivir seguros, y a vivir trabajando y prosperando.

En Salud tenemos, para mañana 20 de Mayo, vacunación en el Hospital Lenin Fonseca aquí en Managua; en Mateare, en el Centro de Salud; en Siuna, en la Filial Las Minas; en Rosita, en la Casa Materna; en Bonanza, en el Hospital Primario Esteban Jáenz, y en Mulukukú también, Hospital Primario Carlos Fonseca Amador; Bocana de Paiwas, Casa Materna; Casa Materna de Ubú Norte. Todo esto por la mañana, y luego pasamos para el 21 de Mayo que és el Viernes, donde también continuaremos la Vacunación Voluntaria contra el COVID 19, en Managua y en el Caribe Norte.

Los 19 SILAIS nos reportan, en cuanto a lavacunación contra la Influenza, que se han aplicado 161,595 dosis, ya llevamos el 85.5% de la meta, Gracias a Dios, cumplida, protegiendo la Salud de [email protected] [email protected] Mayores. 190,000 son las dosis que vamos a aplicar, Dios Mediante; 161,595 hemos aplicado ya.

Hoy estamos recibiendo equipos quirúrgicos láser para fortalecer todo el Sistema de  Cirugías en el Hospital Bertha Calderón. También estamos desarrollando “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Matagalpa, en la Comunidad La Fundadora, y en la Comunidad Medardo Andino de Ticuantepe, con “Hospital en Mi Comunidad”, para cuidados del estómago.

También tenemos Medicina Perinatal avanzando en nuestro País. Qué Prodigio...! Qué Milagro...! Iniciamos las Cirugías Intraútero, dentro del útero, y en recién [email protected] Hemos hecho ya 18... Hemos logrado reparar a 12 Niñ@s la espina bífida, que complica completamente, discapacita a las Personas; hemos librado de esa condición, con el Poder de Dios, no somos nosotros, és Dios Nuestro Señor, en 12 criaturas. Y también hemos corregido tumores cerebrales, tumores que se daban fuera del cráneo, tumores de cara, boca, cuello y tórax en Niñ@s, donde se ha logrado mejorar el pronóstico y la calidad de Vida de los Bebés y de sus Familias.

Se adquirieron equipos para Cirugía Láser  por un monto de casi 2 millones de córdobas, y fueron entregados al Hospital Bertha Calderón hoy por la mañana.

Luego tenemos, Firma del Convenio entre Cuba y Nicaragua, entre Nicaragua y Cuba, para ejecutar sentencias penales. Esto fue esta mañana, entre la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y en representación del Presidente de Cuba, el Hermano Embajador Juan Carlos Hernández Padrón.

La Comisión de Seguridad del SICA... Ahí estamos, nos estamos reuniendo y vamos en cumplimiento de los Acuerdos Regionales, y aprobando también nuevas Mesas de Trabajo.

Hoy se reunieron todos los Gobiernos Locales preparándonos para la segunda quincena de Mayo, los últimos 10 días, celebrando en grande a las Madres; también asegurando la limpieza, la belleza en los Campos Santos, donde visitamos a las Mamás que están ya en otro Plano de Vida. Todo eso trabajándose desde la Comisión del INIFOM que atiende a los Gobiernos Locales.

Tenemos también hoy, construcción de Calles adoquinadas iniciando en El Crucero; en San Carlos, Río San Juan, rehabilitación de Caminos; Vivienda en el Distrito V; inicio del mantenimiento del Sistema de Drenaje Pluvial en el Distrito VII de Managua.

El MEFCCA capitaliza a Protagonistas para adquirir materiales de construcción para establecer Granjas Avícolas y para mejorar salas de ordeño; estos son 2 millones en Madriz y Chontales, para Pequeños Productores.

Foro virtual Agropecuario, somos un Puebloque produce, que trabaja, que lucha contrala Pobreza, en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos créditos de Usura Cero a 440 Protagonistas, organizados en 130 Grupos Solidarios, en 28 Municipios del País, fortaleciendo Capacidades para los Emprendimientos, para el desarrollo exitoso de la Economía Familiar, Creativa, Asociativa, esa Economía que va Adelante con Nicaragua, que hace que [email protected] vayamos Adelante.

Día Mundial de las Abejas... No sabía que existía ese día. Ahí estamos realizando el Primer Congreso Nacional sobre las Mieles y la producción de Miel.

Luego también otra Reserva Natural, se llama Fila Masigüe, en la Comunidad Los Salgado, en Boaco. Más de 6,000 hectáreas donde vamos protegiendo la Casa Común.

En Naciones Unidas se rindió Honores al Doctor, Querido Compañero Paul Oquist Kelley, en un Evento sobre Cambio Climático. Allí estuvimos celebrando la Vida, la Inteligencia, el Brillo inapagable del Doctor Paul Oquist.

Compañ[email protected], tenemos al INAFOR en inauguración de Viveros Forestales, más de 25,000 especies forestales, frutales y forrajeros, entregados en Pueblo Nuevo, Estelí.

Arboreto “Jerusalén” en Nueva Guinea, Zelaya Central, y también Arboreto Nacional Doctor Juan Bautista Salas, aquí en Managua, que entrega Bonos de Herramientas a Madres Emprendedoras del Sector Forestal.

En Educación estamos inaugurando el Centro Educativo Roy Smith en la Comunidad Sandy Bay, Nina Yari, en Bilwi.

Desde el Ministerio de Educación instalando Internet inalámbrico en el Centro Educativo Yelba María Antúnez en Ocotal. Y luego, Encuentros Departamentales de Bibliotecarios, fortaleciendo la Lectura.

Y la Universidad en el Campo... Qué hace la Universidad en el Campo ? És el gran Proyecto  de Lucha contra la Pobreza que nos permite, hasta el día de hoy, garantizar el Derecho a la Educación Superior. 5,800 Protagonistas, 3,360 Mujeres, 60% las Mujeres, del total de Estudiantes. Esto és sobre todo con [email protected] de Familias de Productores. Tenemos cobertura en 16 Departamentos y 2 Regiones Autónomas de la Costa Caribe, en 34 Municipios a Nivel Nacional, y son 32 Carreras Universitarias las que se ofertan desde la Universidad en el Campo.

Así és como avanzamos, fortaleciendo Habilidades, Talentos, Capacidades, de las Familias o de [email protected] [email protected] en las Familias Campesinas, y también Madres y Padres.

Tenemos 12 Videoconferencias desarrollándose este día.

Desde el INATEC, Programas de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica en el Campo, desarrollándose en 360 Escuelas Técnicas de Campo y 16 Centros Técnicos Agropecuarios. Vamos a estar compartiendo esta información a través de los Medios... Importante información !

Y desde el INTA son 62 Infraestructuras de Tecnologías Productivas las que están a disposición de las Familias del Campo en todo el País : Fincas de Experimentación  en Cultivos y Animales, y Laboratorios, son 14 Centros; 15 Granjas de Mejoramiento Genético, con todo eso contamos; 13 Laboratorios para el Análisis de Suelos y Agua; 8 Fincas del Corredor Seco y de Experimentación; 6 Escuelas y 6 Granjas. Todo esto vamos a convertirlo en una Nota, para darlo a conocer.

Ayer estuvimos en San Miguelito inaugurando el nuevo Centro de Mejoramiento Genético Porcino.

Para concluir, y agradeciendo siempre a Dios por toda esta Energía Victoriosa, por esta Laboriosidad, por esta Buena Voluntad, por este Compromiso de fortalecimiento de la Armonía, la Paz y el Bien, porque la Paz, la Armonía, requieren, como decíamos, esfuerzo, trabajo, dedicación. Y la Paz és también el conjunto de condiciones que se da en una Sociedad, para que [email protected] tengamos lo que necesitamos, y la mejoría como Propuesta de Vida. Mejorar nuestras Vidas todos los días, porque tenemos Derecho.

Hoy estamos en Acoyapa, Comunidad Toda América No. 1, atendiendo a 350 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 800,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos...! Todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en la lucha que estamos librando [email protected] [email protected] contra la Pobreza, esa lucha que va a ser Victoriosa, porque esa és la Voluntad de Dios. Esa lucha llena de Esperanza, esa lucha que consolida la Paz en nuestra Nicaragua, esa lucha por un Desarrollo Justo, libre de egoísmo, libre de codicia, libre de avaricia, y libre sobre todo de mala voluntad, de malas vibraciones, de mala vibra, mala energía.

Eso és lo que pedimos todos los días a Dios Nuestro Señor, que esta lucha por la Paz que libramos trabajando, estudiando, prosperando, se afiance como Meta, como Objetivo de Vida, como Misión de Vida de todos los Corazones nicaragüenses, que, libres de injerencias, libres de presiones, libres de intromisiones, libres, porque somos Libres y porque merecemos que se reconozca nuestra Soberanía y que se nos respete, Vamos Adelante !

Esa és la Voluntad de Dios, el Respeto entre los Pueblos, el Respeto entre las Naciones, el Respeto, porque “el Respeto al Derecho ajeno és la Paz”. Nosotros no nos metemos, no opinamos sobre los problemas internos que tienen, porque toda Sociedad en el Mundo tiene sus complicaciones, y exigimos reciprocidad para nuestra Nicaragua y para nuestro Pueblo.

Los Procesos Constitucionales, Institucionales, y Populares y Sociales, son de Soberanía Nacional, y eso que les quede claro a quienes todavía piensan que Nicaragua vive Tiempos idos, Tiempos en los que venían a decirnos lo que teníamos que hacer, a imponernos lo que teníamos que hacer, a dominarnos. Esos Tiempos están idos, y no volverán jamás, con el Favor de Dios !

Adelante, Compañ[email protected], Vamos Adelante, y és nuestro, de [email protected] nicaragüense de Buena Voluntad, de las Familias nicaragüenses que vivimos con Amor y Esperanza el Porvenir. Gracias, Compañ[email protected]