Otro de los objetivos de productores asociados en diversas cooperativas del Valle de Sebaco, es solicitar a los diputados del Parlamento Nicaragüense, que declare el 31 de marzo como el Día Nacional de la Cebolla.

Migdalia Gómez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (ANIVEG), argumentó que impulsan está feria para incentivar el consumo de la cebolla nacional, “ya que nosotros tenemos una de las mejores cebollas y para incentivar a la producción”.

Gómez reconoció que el Gobierno Sandinista ha brindado asistencia técnica y financiamiento a los productores cebolleros, así como a los comercializadores nacionales que distribuyen el vegetal a los mercados, centros de compras y supermercados.

En esta actividad se contempla el desfile de carrozas, un espectáculo de payasos, música y comidas preparadas con cebolla, vegetal que se produce en Sebaco, Matagalpa, Estelí, Jinotega y otros municipios.

La producción de cebolla se realiza entre enero y julio de cada año, después entre agosto y diciembre se importa de otras naciones centroamericanas, particularmente de Guatemala que durante estos últimos meses del año cuenta con un clima adecuado para producir este vegetal.

Adolfo Treminio, presidente de la Comisión de Productores de Cebolla de Sebaco, agradeció al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y al MAGFOR por estar respaldando la solicitud de los productores de instaurar el 31 de marzo como el Día Nacional de la Cebolla.

En Sebaco se produce alrededor de 372 manzanas de cebollas al año, de las cuales cada una brinda un rendimiento de 450 quintales. Hasta el momento en el 2012 se han producido unos 80 mil quintales de cebolla, con un consumo mensual de 50 mil quintales, aseguró Gómez.

“Este es un rubro nacional que genera una gran cantidad de empleos, entonces consideramos que es uno de los rubros principales, aquí se habla del café, del arroz, pero no se reconoce la importancia de la cebolla”, dijo Treminio.