El Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) presentó este miércoles las cartillas sobre plagas y enfermedades, abonos orgánicos y tecnologías y la de plantas medicinales, que están enmarcadas en el desarrollo de las estrategias nacionales de producción.

Las cartillas están dirigidas a los pequeños productores, se explica paso a paso, en lenguaje sencillo, técnicas que ayudan a gestionar mejor y más eficientemente los cultivos y el ganado.

Miguel Bolaños, de la dirección de agricultura familiar del Mefcca, señaló que este material didáctico fomenta la producción y productividad para la cosecha de primera.

cartilla

Son cartillas que vienen enfocadas al trabajo con abono orgánico, donde el productor pueda implementar esas tecnologías, incorporar sus propias tecnologías para lo que es la producción de estos fertilizantes para esta cosecha”, aseguró.

Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, señaló que el lanzamiento se desarrolló en el marco de foro denominado Somos un pueblo que vence”, que a su vez se realizó en homenaje al natalicio 126 del General Sandino.

Y estamos compartiendo con técnicos de la institución, con delegados, con instructores, unos instructivos que son para facilitar la asistencia técnica para los protagonistas a las personas que están produciendo, que a diario están congeniando con plagas, con enfermedades, en los cultivos y sus animales”, agregó.

cartilla

La Ministra mencionó que esta es una herramienta más del combate a la pobreza, tal como es la política del Gobierno sandinista.

Nosotros escuchábamos a nuestro Comandante ayer y hemos escuchado a nuestro Comandante en todos estos momentos, ¿Y qué nos dijo en la pandemia? Un pueblo que no trabaja es un pueblo que se muere, y nosotros hemos venido diciendo: Acompañamos a nuestro pueblo para que no falte alimento en la mesa de nuestras familias nicaragüenses pero también, que haya excedentes para contribuir a las metas nacionales”, manifestó.

Las cartillas pueden ser encontradas en línea en la web del Ministerio de Economía Familiar y en físico, de manera gratuita, en las 20 delegaciones del ministerio a nivel nacional.