El Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), realizó el Taller sobre la Política y Plan Estratégico Nacional ante las ITS y VIH 2020-2024.

La actividad se desarrolló este miércoles 19 de mayo de 2021, en el Instituto Tecnológico de la Salud ubicado en el Distrito VII, de Managua.

El doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, dijo que el taller fue impartido a trabajadores de la salud, como responsables de componentes y algunos miembros de la Conisida departamentales.

"Venimos a discutir, a socializar el tema del Plan Estratégico Nacional, enmarcado en la jornada que tenemos en este momento. Eso nos lleva a revisar el acceso al tratamiento, las condiciones de la atención; nos lleva a revisar precisamente la preparación de los promotores, porque debemos tener una red de promotores comunitarios de cara a darle acompañamiento y seguimiento a aquellos hermanos que abandonan el tratamiento (contra el VIH)", explicó.

El compañero Beteta dijo que en el taller también se dio información sobre los derechos humanos, la no discriminación y asegurar que la información pueda ser trasladada a los trabajadores de la Salud.

Marily González, coordinadora del componente de VIH del Silais Carazo, dijo que todos los miembros de los Silais del país, en coordinación con un miembro del Conisida departamental, en el taller, hicieron revisión de las políticas de ITS y VIH-SIDA, como parte del Plan Estratégico Nacional 2020-2024.

Esto con la visión de que nosotros, de ahí van a salir los planes operativos a nivel local, en alianza con todas las instituciones públicas y privadas en los departamentos”, explicó.

Manifestó que realizarán sesiones de trabajo, presentación del Plan Estratégico Nacional con todos los instrumentos para las respuestas ante el VIH.

Son herramientas que debemos ser agradecidos en el país de Nicaragua, porque somos el primer país en Centroamérica que tenemos todas estas herramientas que dan respuestas y salidas al VIH”, destacó.

Dijo que como Silais-Carazo, el desafío que tienen son los pacientes que abandonan el tratamiento contra el VIH, pero que los están trabajando con un plan de mejora, “que no son muchos, yo apenas tengo cinco casos en abandono, de 114 pacientes que yo tengo”.

taller-sida