Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Julio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] que trabajamos, y estamos trabajando, seguimos trabajando sin perder un instante, al servicio de nuestro Pueblo, siempre.

Estamos ya el día después... 2 días después, 3 días después, pero no hemos parado un segundo de servirle a nuestro Pueblo. De estar pendientes de todo lo que ocurre en nuestro País, de darle seguimiento a las Alertas que se han dado esta semana, este fin de semana, alrededor de las lluvias. En El Caribe, la Región Autónoma del Atlántico Sur, en Zelaya Central, atender a las Familias que hemos tenido que trasladar. Todo esto en coordinación con [email protected] [email protected] Polí[email protected]; con el Doctor Guillermo González, que aún ayer en la madrugada estaba en comunicación aquí con nosotros; y trasladando, pendientes de trasladar a Familias, para que nadie corriera riesgo.

Ayer hicimos lo que teníamos que hacer, es decir, garantizar la seguridad de las Familias, antes de que corrieran cualquier riesgo. El COMOPRED, es decir el SINAPRED local decretó, con autorización del Comandante, la Alerta Amarilla; y evacuamos preventivamente a [email protected] [email protected] de los barrios bajos de la Ciudad.

El Río ha seguido creciendo, siguió creciendo durante la noche, pero creemos que la situación en este momento está atendida. No vamos a decir bajo control, porque nunca podemos predecir lo que va a suceder más tarde... pero atendida, y sobre todo, garantizando la Vida de las Familias que habitan en Zonas muy vulnerables. Tenemos 55 Familias en albergues, y un total de 199 personas en El Rama, más 112 Familias, para un total de 371 personas en Kukrahill.

Lo que quiero decir con esto, Compañ[email protected], es que a hoy 22 de Julio, con todo y que nos sentimos [email protected], [email protected], a nuestro Pueblo, a Dios, por esa inmensa Celebración a la Patria... Celebramos la Patria,trabajando. Celebramos Nicaragua Unida. Celebramos Nicaragua Libre. Celebramos sobre todo la Unidad para Triunfar. Cada 19 de Julio, celebrando y comprometiéndonos a seguir [email protected] hacia Adelante, privilegiando el Bien Común.

Dijimos unos días antes del 19: Nosotros no podemos permitirnos un segundo de descanso... Celebrar, y Avanzar. Celebrar, y sobre todo garantizar que cada nicaragüense se sienta parte de esta Celebración que és de [email protected]

Nuestro Presidente, como Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses, estaba allí, conmemorando la Liberación, y al mismo tiempo haciendo anuncios importantes, que tienen que ver con nuestra Liberación definitiva de la Pobreza, con el Desarrollo con Justicia Social; sobre todo con el Bien Común, con la Sensibilidad, con la Solidaridad.

Y, así fue como escuchamos el anuncio que hizo de Restituir a [email protected] [email protected] Mayores lo que le quitaron los Gobiernos neoliberales, específicamente el Gobierno de doña Violeta Chamorro... ¡restituirles ese Derecho! Y sabemos que [email protected] [email protected] [email protected] Mayores, sus Familias, sus [email protected], sus [email protected], están [email protected], están celebrando. Y ya lo han dicho ellos mismos: Sólo el Frente Sandinista en el Gobierno és capaz de garantizar la Restitución de Derechos, los Procesos de Restitución de Derechos... ¡lo hizo antes, y lo sigue haciendo ahora! Nosotros acompañamos esa Alegría de [email protected] [email protected]

Y sabemos que, [email protected] [email protected] que han cumplido 60 años de edad, que no acreditan el período de calificación prescrito en la Ley, pero que han cotizado un tercio como mínimo de dicho período, tendrán derecho a una Pensión de Vejez Reducida proporcional... a) dice, desde 250 hasta 450 semanas cotizadas, 1,200 córdobas; b) Desde 451 hasta 600 semanas cotizadas, 2,000 córdobas; y c) Desde 601 hasta 749 semanas cotizadas, 2,800. Esto aparecerá, creo que en estos días, hoy, mañana, en La Gaceta, Diario Oficial, y se convierte en una obligación del Estado nicaragüense.

Nosotros esta mañana estuvimos [email protected] con la Directiva Nacional de [email protected] [email protected] Mayores, garantizando que continúan todos los Programas de Acompañamiento a [email protected] las Ayudas Técnicas, Asistencia en Salud, Especializada, Priorizada; y, todo lo que vayamos viendo que és oportuno, que és necesario, para garantizar esa Vida Digna que [email protected] merecen, ese Retiro Digno que [email protected] merecen.

Y vimos también a nuestro Comandante, planteando sobre todo la Unidad de las Familias nicaragüenses... la Unidad, la Solidaridad, la Generosidad y, todo esto desde nuestra Fé Cristiana, desde nuestros Valores Cristianos... ¡Qué importante ese Mensaje de su Eminencia Reverendísima! Un Mensaje dirigido a la Juventud, y a reconocer el trabajo que hace la Juventud en nuestro País, para acercar el Futuro... Un trabajo desprendido, un trabajo de Promotoría Social Solidaria, que parte del Protagonismo que tienen los Jóvenes, pero que reconoce el compromiso de los Jóvenes con la Patria y con todas las Familias nicaragüenses, sin excepción.

Hoy por la tarde vamos a estar [email protected] el Gabinete Nacional, [email protected] [email protected] Polí[email protected] Vamos a estar [email protected] trabajando alrededor de todos los Programas que continúan. No sólo tenemos que estar pendientes del Clima, tenemos que estar pendientes que garanticemos el avance de todos los Procesos alrededor de los cuales nos hemos comprometido. Por ejemplo, [email protected] Alcaldes de todo el País estuvieron [email protected] esta mañana, para ver cómo hemos venido avanzando en todos los Proyectos alrededor de los cuales hemos trabajado, sobre todo, los que tienen que ver con Programas de Alianzas, Programas de Alianzas para la Prosperidad.

Nosotros hablamos de realizar la construcción de Casas Maternas en todo el País; nos hacen falta en este momento... están 39 en construcción, tres ya concluidas, en San Fernando, León, Quezalguaque. Tres ampliadas y reparadas: Jalapa, San Francisco del Norte, Villanueva... 39 en construcción, 14 ampliándose, y tenemos nada más tres Alcaldías que no han iniciado sus trabajos; y hoy por la tarde vamos a discutir este tema.

También el Relanzamiento de los Planes y Programas Turísticos de los Municipios... 118 han relanzado Planes Turísticos para sus Municipios; 8 todavía no han hecho los Relanzamientos Turísticos. Las Estaciones, ese Patrimonio Cultural que estamos recuperando, vamos avanzando prácticamente en todo el País; sólo nos falta finalizar mejoras en, Masaya, Jinotepe, San Marcos, Nindirí y Niquinohomo. Allí tuvimos algunos atrasos, porque hemos tenido que hacer el traslado de Instituciones o de Familias a otros espacios, dándoles las mismas condiciones, o mejores que las que tenían en las Estaciones.

Hemos seguido atendiendo también el Plan Sequía, los Planes para el Invierno; mejorando andenes y aceras en todo el País... Aquí están los niveles de cumplimiento de todos los Municipios. Y también estamos trabajando las Comisarías de la Mujer, ya hemos cumplido en 46 Alcaldías que se están construyendo estas Comisarías; y 8 Municipios que están trasladando todavía sus materiales. Son 54 las que nos comprometimos, y 54 vamos a entregar en tiempo y forma.

Luego, Compañ[email protected], estamos trabajando esta semana siempre en la Lucha contra las Epidemias, siempre la Lucha contra el Dengue, [email protected] [email protected] Siempre también en los temas de Educación, Educación de Calidad... 10 Centros de Estudios estarán inaugurando Ambientes Escolares esta semana: Chontales, Carazo, Zelaya Central, Estelí, y Masaya.

1,646 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes estarán inaugurando Aulas... Estamos hablando de El Coral, estamos hablando de Muelle Real, de Siquia; estamos hablando de Santa Elena, La Conquista, Municipio de La Conquista; Municipio de La Conquista, Los Encuentros; también Municipio de El Ayote; Municipio de San Nicolás de Estelí, y Municipio de Santo Tomás, Chontales, Centro Escolar Rafaela Herrera, Miguel de Castilla; Centro Escolar en Nueva Guinea; y Centro Escolar Santa Elena, Municipio de Villa Sandino, Comunidad de Chagüitillo. Inauguración de Ambientes Escolares también en el Centro Escolar Humberto Pavón, de Catarina.

¡Vamos adelante...! Y ya vamos a empezar también con los Desfiles Escolares cada fin de semana, hasta concluir con el Desfile del 15 de Septiembre... Los Desfiles Municipales, y Nacional, el 15 de Septiembre, honrando a la Patria.

Tenemos, como sabemos, los Programas Semanales que se desarrollan desde la Presidencia y la Alcaldía de Managua, en el Modelo de Alianzas. La Atención, en primer lugar Solidaria, a aquellas personas que hayan sufrido afectaciones por las lluvias. Luego tenemos el Plan Techo, que vamos a entregar en el Distrito VI de Managua; y en La Paz, Carazo, Dolores, El Rosario, San Marcos, Diriamba y Jinotepe, todos del Departamento de Carazo.

Sillas de ruedas a [email protected] con discapacidad, en Boaco y Chontales. Los 2,500 Paquetes Alimentarios Solidarios, en Barrios y Comunidades de los Distritos de Managua, Villa El Carmen y San Rafael. 25 Viviendas Solidarias más, en Barrios y Comarcas del Departamento de Managua. Y Ferias de la Economía Familiar, que se realizarán en el Distrito V, y en Villa El Carmen.

Con el CNU, tenemos el Reporte aquí del Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, que están discutiendo ellos, y preparando la Propuesta de Año, Semestre o Curso Básico en las diferentes Universidades. Así como nos reporta que en todas las Universidades dará inicio la Maestría Interinstitucional en Biotecnología. Esto és trabajado desde la Vicepresidencia de la República y el CONICYT, con el CNU, por supuesto.

Y, el Diplomado a [email protected] [email protected] de Primaria, Educación Inicial, Secundaria y Especial, así como [email protected] [email protected] y [email protected] de la Educación. Estamos coordinando todavía perfeccionar este Diplomado, para garantizar la satisfacción de [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] de la Educación. Y agregar Cursos en Línea, masivos y abiertos, que complementen el Diplomado, y que nos permitan garantizar la calidad, elevar la cobertura, y reducir costos.

En Energía, ese Programa que ustedes reconocen tanto, [email protected] la Comunidad La Chacra, nos reporta el Compañero Salvador Mansell; la Comunidad Chacaraseca, Raúl Cabezas, Sector Los Chavarría, en el Municipio de León, hoy lunes 22 de Julio estará inaugurando para más de 20 viviendas, Servicio de Energía Domiciliar... ¡Adelante, cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle a Dios, con Humildad y con Alegría!

Tenemos, desde el Programa Usura Cero, la información sobre las Compañeras que van a recibir nuevos créditos... Casi 3,000 Socias, organizadas en 522 Grupos Solidarios, en 44 Municipios, renovarán sus créditos, o recibirán nuevos créditos. Algunas, como hemos dicho cada semana, duplicando los montos por ser excelentes sujetos de crédito. Y eso és lo que nos caracteriza a las Mujeres... la Responsabilidad, y el Cumplimiento.

Programa Hambre Cero... 2,440 Familias estarán adquiriendo sus Bonos, para garantizar que ellas mismas escojan vacas, aves, cerdas, alimentos para los animales, módulos de material vegetativo, ferreteros y herramientas... En Nueva Segovia 446 Familias, todos los Municipios. Chinandega, 304, todos los Municipios. Matagalpa, 333, todas estas son Familias de todos los Municipios. Masaya, 99... Catarina, La Concepción, Masatepe, Nandasmo, y San Juan de Oriente. Jinotega, 230 Familias, los Municipios son, Jinotega, San Rafael del Norte, Pantasma, Wiwilí, El Cuá y Bocay. Granada, 440 Familias, todos los Municipios. Rivas, 383 Familias en Belén, Rivas, Potosí, San Juan del Sur y Tola. Chontales, 40 Familias... Santo Domingo, Cuapa, Juigalpa y El Ayote. León, 166 Familias... León, El Sauce, Jicaral y Santa Rosa del Peñón.

Adelante este Programa, que garantiza el Protagonismo Económico de las Familias del Campo en nuestra Nicaragua, Bendita, Cristiana, y Siempre Libre.

Programa CRISOL... 915 Familias Protagonistas de ese Programa, recibirán financiamiento para el cultivo de 1,803 manzanas de granos básicos; y también, eso está distribuido entre Estelí, la RAAN, Matagalpa, Rivas, Chontales y Boaco. En el Programa Patio Saludable, 500 Familias Protagonistas de Jinotega, Managua, Matagalpa y Río San Juan, van a recibir todo tipo de árboles frutales, y semillas también para Huertos, con vegetales, verduras, que complementarán la dieta familiar, y también les permitirán abastecer Mercados Comunitarios. Ferias de la Economía Familiar y Comunitaria en Managua, y Chontales... Acoyapa, Santo Tomás y La Gateada.

¡Cuánta actividad del Ministerio de la Econo-mía Familiar y Comunitaria, con ese excelente Equipo de Trabajo! Está al frente de ese Ministerio, el Compañero Pedro Haslam, la Compañera María Antonieta. Muchas felicidades por la manera en que vienen desarrollando estos Programas, cumpliéndoles a [email protected] [email protected] en el Campo, y a [email protected] Pequeñ@s y [email protected] [email protected], en esta nuestra Nicaragua, llena, llena de Unidad Familiar. 40 Mujeres Protagonistas del Programa Hambre Cero van a tener Talleres que les capacitan en el manejo, en la gerencia de sus Emprendimientos.

Compañ[email protected], esta tarde vamos a Reunión de Trabajo. Seguimos enfocados en el Desarrollo con Justicia Social. Seguimos enfocados en las soluciones que las Familias nicaragüenses merecen; y en atender cada problema, cada desafío, cada reto, desde la Serenidad, la Sabiduría, y sobre todo, la Inspiración del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, porque eso és lo que Nicaragua quiere, la Familia nicaragüense quiere.

Estamos viviendo en un País donde se privilegia la Tranquilidad, el Trabajo, la Seguridad, la Paz. Y eso és lo que quiere nuestro Presidente. Esa és la Orientación que tenemos [email protected], todo su Equipo de Trabajo. Y así
vamos, Adelante, en Fé. Adelante, en Cariño. Adelante, en Unidad. Adelante, Dios Mediante, hacia la Prosperidad.

Muchas gracias, Compañ[email protected] Muchísimas gracias por esa Hermosa Celebración de este 19 de Julio... ¡Cuánta Luz! Y esa Luz és la Luz del Espíritu, de la Revolución Tranquila, de la Revolución Espiritual. De la Revolución en Libertad, Dignidad, Fraternidad, que estamos protagonizando [email protected] [email protected] nicaragüenses. Gracias, [email protected], y hasta el día de mañana, si Dios lo permite. El Saludo de nuestro Presidente, el abrazo de nuestro Presidente, para cada nicaragüense. Muchas gracias.