Dirigentes de las diversas tendencias políticas del país, aplaudieron la decisión del Presidente Daniel Ortega de restablecer jurídicamente la pensión reducida que en 1994 fue derogada por el gobierno de la señora Violeta Chamorro.

El FSLN en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista aprobó el articulado de la pensión reducida para los adultos mayores que no lograron las 750 cotizaciones del Seguro Social, ley que fue derogada por Chamorro y ahora 17 años después es restablecida por el mismo Presidente Daniel.

Tal decisión es respaldada por dirigentes políticos que llaman a cerrar filas a favor de la medida presidencial y apoyar a los adultos mayores, que por varios años demandaban este derecho justo.

El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, indicó que la medida no es más que otra reivindicación de derecho al pueblo, ahora es a los adultos mayores.

“Hay que destacar que este gobierno se ha caracterizado por la restitución de derechos, es un gobierno Cristiano, Socialista y Solidario. Cristo decía hay que practicar la solidaridad. Hay que destacar el restablecimiento de la pensión reducida como un avance en materia de derecho humanos”, dijo Jarquín Ortel.

El ex candidato presidencial por ALN, Enrique Quiñónez, indicó que el discurso del presidente Daniel en los actos del 34 aniversario de la Revolución Sandinista, viene a llenar las inquietudes de la población y sobre todo de los adultos mayores.

“Viene hacer justicia otra vez el gobierno del Presidente Daniel Ortega, yo creo que fue una decisión acertada y que viene a llenar esas necesidades. Esta vez el mejor regalo que pudo darle al pueblo de Nicaragua el presidente Ortega fue haber aprobado ese decreto”, señaló Quiñónez.

Llamó a los opositores del grupito “Don Me Opongo” a aportar al país con ideas concretas y no estar oponiendo para crear ruido sin ningún sentido.

“Si hay que aplaudir, hay que aplaudirle, habrá otras cosas a las que se podrá criticar como oposición al gobierno, así como en el pasado el Frente Sandinista criticaba a los gobiernos de turno, pero no te podes oponer por oponerte (…) lo importante es que el presidente firmó el decreto y esto viene a beneficiar a nuestra gente que ya está en la tercera edad”, aplaudió Quiñonez.

Sobre los recursos financieros que respaldaran al decreto presidencial, el ex candidato presidencial invitó a todos los sectores a aportar ideas.

El diputado liberal Wilfredo Navarro reconoció que el comandante Daniel Ortega dio un sustento legal a la voluntad política, que ya venía impulsando a favor de los adultos mayores.

“La legalización ya está de la pensión reducida, ahora lo que se tiene que hacer es tratar de equiparar o nivelar a lo que uno cotizó en cuanto a recursos económicos y la categoría en que estaba situado en base al reglamento del Seguro Social”.

Humberto Castilla, dirigente liberal en Chontales, dijo que el FSLN nuevamente está haciendo justicia a los adultos mayores, así como lo hizo en la primera etapa de la revolución.

“Se está haciendo justicia por todos los ámbitos de Nicaragua y eso es una de las mejores cosas que se ha logrado, se está haciendo totalmente justicia”, indicó el dirigente liberal.