Uno de estos miles de nicaragüenses que han regresado para vacacionar se encuentra Mijaíl Urbina Meléndez, quien después de diez años vuelve a ver sus hermanos, tíos y demás familiares que lo esperaban en las afueras del aeropuerto.

“Llevo diez años sin ver a mi familia y estoy sumamente emocionado y nervioso, pero feliz de volverlos a ver. Voy a estar por 26 días, tiempo en el cual espero visitar algunas playas”, dijo Urbina Meléndez, residente en Miami, Florida.

Doña Sara Orozco Espinales es otra nicaragüense que arribó este miércoles completamente feliz de estar en su patria y particularmente en su querido barrio Campo Bruce.

Manifestó que hace dos años vino sola, pero en esta ocasión se trajo a sus dos hijos mayores y a sus nietos adolescentes, que por primera vez vienen a conocer sus raíces pinoleras.

“Estoy feliz porque estoy en mi país, feliz porque voy a ir a las playas de mi Nicaragua, a Pochomil, a San Juan del Sur, a todos lados, estoy feliz, muy feliz”, dijo doña Sara.

Su hijo Miguel Espinales regresó a su patria después de 19 años, agregando que viene a comprobar las informaciones que le aseguran que Nicaragua ha cambiado y vive mejores tiempos.

“Estoy muy bien y feliz de estar aquí, vamos a estar dos semanas y pienso aprovecharlo mucho. Vine a ver cómo está mi país, me dijeron que estaba bonito, vamos a ver si es cierto”, señaló Miguel, quien se mostró sorprendido por las condiciones que presta el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Precisamente estas condiciones en el aeropuerto, se han venido realizando en los últimos años.  

“En las últimas semanas está experimentando un flujo de pasajeros superior a la norma histórica, afirmó Hildebrando Reyes, Vicegerente de la Empresa Administradora de Aeropuerto Internacionales (EAAI).

Indicó que han preparado mejores condiciones para recibir la “avalancha” de usuarios del aeropuerto internacional. Entre esas mejoras se encuentra el reforzamiento de los puntos de seguridad, los puntos de control de equipaje, el incremento del personal del área de migración para que el usuario no pase mucho tiempo chequeando sus documentos de viaje.

Los numeritos del aeropuerto

Del primero al 25 de marzo se reporta un ingreso de un poco más de 71 mil 935 personas, entre extranjeros y nacionales, cifra que representa un diez por ciento de incremento con relación al mismo periodo del 2011.

Entre los meses de enero, febrero y marzo, la estadísticas reflejan el ingreso de 124 mil 200 y la salida de 128 mil 706, para totalizar unos 252 mil 209 personas que han ingresado y salido por este aeropuerto.

Señaló que de seguir este ritmo de usuarios, se podrá cerrar el mes de marzo con una cifra record de más de 150 mil personas que ingresan al país vía aérea.

El año 2011 se registró el ingreso de 509 mil 109 personas y la salida de 471 mil 637, para totalizar una cifra de 980 mil 746 ciudadanos entre nacionales y extranjeros que hicieron uso de esta vía. Refirió que del total, un 50 por ciento corresponde a nacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.