Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
17 de Mayo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, de [email protected] Nicaragua, donde cultivamos el Bien de [email protected] Esta Nicaragua Bendita... Bendita ! Esta Nicaragua que cuenta con la Gracia de Dios. Esta Nicaragua Siempre Digna, Siempre llena de Fé, Siempre Libre !

[email protected] esta semana estamos celebrando en grande a un Espíritu Especial, el Espíritu de nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino. Ese Espíritu que llena la Patria de Fuerza, de Fortaleza, de Dignidad Nacional. Por eso decimos : Sandino, Amor Heroico ! Un Amor que tenía todos lo Heroísmos, todas las Buenas Intenciones, todo el Corazón dedicado a defender el Decoro, el Honor Nacional. Cuánto Amor...! Cuánto Heroísmo, Amor Heroico !

Decimos, no hay sentimiento más potente que el Amor, el Amor que és Esperanza y que todos los días se transmite y se realiza en una Patria de Paz y Bien. Patria para ser Libres. Patria para trabajar, para avanzar, para prosperar. Patria para vivir los Valores de Familia, como debe ser, de Comunidad. Patria para defender la Vida en todas sus formas, en todas sus manifestaciones. Esa Vida que atesoramos, esa Vida que desde el vientre materno és Vida, y és Luz, y és Verdad.

Nicaragua, Luz, Vida, Verdad, Siempre Más Allá, caminando, avanzando, en Amor Heroico. Siempre Amor, Siempre Esperanza, Siempre Certeza, Siempre Espíritu Noble, Aguerrido... Siempre Luchas ! La Vida és una Lucha ! Todos los días luchamos para continuar caminando, trabajando, estudiando, prosperando. Luchamos, para seguir venciendo la Pobreza. Luchamos, porque vencer la Pobreza és imprescindible, como expresión de Humanidad.

La Pobreza nos humilla y nos somete a [email protected], más cuando és fruto del escarnio... Nos humilla y nos somete a [email protected], más cuando és fruto del egoísmo, que és una manera de odiar. El egoísmo és odio a los demás, porque sólo se centra en el uno mismo... No ! Tiene que ser nosotros, porque somos [email protected], Pueblo de Dios, Pueblo nicaragüense, y Comunidad Nicaragüense, Familia Humana.

Eso és lo que somos, y así luchamos, para crecer culturalmente, para fortalecer esa Cultura de Paz, de Familia, esos Valores de Familia, de Comunidad. Para fortalecer nuestras Creencias, nuestras Prácticas también, y sobre todo para crecer en Amor, abrazarnos, encontrándonos [email protected] y [email protected], alrededor de un Futuro que estamos creando ya, y que és de [email protected] y que contiene el Bien de [email protected], porque contiene Amor Heroico, Amor a toda prueba.

Amar al Prójimo como a [email protected] [email protected], amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], Principios, Valores y Prácticas del Cristianismo que profesamos, en el que hemos crecido, hemos sido educados, y en el que vivimos, para Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], hoy se dio la vacunación aquí en Managua, en el Centro Familiar Elena Lau; en el Hospital Primario de Ciudad Sandino; en el Instituto de Medicina Natural en San Carlos, en el Centro de Salud Adolfo Largaespada en San Carlos; en Los Chiles, San Carlos Municipio; San Pancho, Puesto Fronterizo, y San Miguelito, también Puesto Fronterizo; en Morrito, Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales; El Almendro, Centro de Salud; Centro de Salud Boca de Sábalo en El Castillo y Municipio de San Juan de Nicaragua. Ya va a estar de Fiesta San Juan, el próximo Mes... Cuánto San Juan hay en Nicaragua ! 24 de Junio, Día de San Juan. Esto és el 17, que és el día de hoy.

Y mañana 18 de Mayo : Aquí en Managua, en el Centro Familiar Elena Lau; en Ciudad Sandino, en el Hospital Primario; en Nueva Guinea, Zelaya Central, Hospital Jacinto Hernández; en El Coral, Centro de Salud El Coral; En Muelle de los Bueyes, Centro de Salud Muelle de los Bueyes; en El Rama que antier, ayer, estuvo de Fiesta celebrando al Labrador, San Isidro... así labramos, así sembramos, cultivamos y así queremos cosechar Paz, Bien, Bienestar, Derechos para [email protected] en nuestra Nicaragua, Centro de Salud Familiar San Pedro.

Todo esto a las 9 de la mañana, o a las 7 de la mañana en los distintos Municipios... 7 de la mañana en prácticamente todos los Municipios. El día de mañana, en Managua, en el Centro Familiar Elena Lau a las 9; en Ciudad Sandino, Managua, y en Nueva Guinea, El Coral, Muelle de los Bueyes y El Rama, a las 7 de la mañana.

Gracias a Dios, Vamos Adelante, protegiéndonos [email protected] para vivir [email protected], para que nuestras Familias también estén tranquilas, nuestras Comunidades. Que tengamos Salud, esa és la mayor Bendición del Dios de [email protected] Salud, Concordia, Cariño, Alegría !

Hoy Lunes estamos también recogiendo la información de la Lucha Antiepidémica, todos los depósitos, pilas, barriles, que se han tratado con BTI, más de un millón 600,000 criaderos, en la Lucha Antiepidémica; 207,000 visitas, cantidad de Jornadas de Limpieza, para protegernos [email protected], conservar nuestra Salud.

Epidemiología... Dengue, 44% menos, y en relación al año pasado, 77% menos. Neumonía, 4% más de casos y disminución del 2% de fallecidos. Malaria, 7% más que la semana anterior, y atendiendo. Leptospirosis, 64 casospositivos, sin fallecidos, Gracias a Dios; En el año, 64 casos, o sea, de Enero a hoy 17 de Mayo. Influenza, todas las muestras negativas, Gracias a Dios.

Los Adultos que están recibiendo la Vacuna contra la Influenza son ya 104,671, de los 190,000 proyectados, por lo que vamos con un cumplimiento del 55%, Gracias a Dios. Infinitas Gracias al Padre Celestial, y a la inspiración y la Energía que da a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, para cumplirle a nuestro Pueblo, sirviéndole en todos los Programas que representan Protección de la Salud y la Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], Atenciones Médicas Especializadas del Sistema Penitenciario allá en Tipitapa, a más de 100 Personas, en el Hospital Primario Yolanda Mayorga.

También tenemos, Compañ[email protected], las Actividades de hoy Lunes y de mañana Martes : Foros; Títulos de Propiedad en distintos Puestos de Salud, que están ya legitimados a nombre del Ministerio de Salud, para seguir desarrollando todos estos Programas de Bienestar, de Derechos.

También Carnavales, Caminatas, saludando el Día Internacional de Solidaridad con las Personas con VIH, y su Familia, mañana 18 de Mayo. Y Jornadas de Consultas Generales en conmemoración del Día de Solidaridad con las Personas con VIH, el día de mañana.

Tenemos todas las Ferias y Hospitales, Clínicas Móviles que van a estarse movilizando esta semana, que dimos a conocer el día Viernes, con más de 91,000 Personas atendidas, Gracias a Dios, en todo el País.

Luego, Compañ[email protected], tenemos en Educación entrega de Centros Escolares en el Caribe Norte; Infraestructura Escolar renovada en el Municipio de Bilwi, Centro Educativo Awastara. Y también toda la conmemoración de nuestro Héroe Nacional, desde las Escuelas, pensando en ese Amor Heroico que [email protected] tenemos dentro.

Amor Heroico és lo que nos exige Cristo Jesús... El Heroísmo de saber dar. El Heroísmo de saber querer. El Heroísmo de saber entregar la Vida sirviendo a los demás en tanto trabajo que hay que hacer para unirnos como Comunidad, como Familia Nicaragüense, alrededor de la Educación, la Salud y todas las Prioridades del Buen Vivir.

Tenemos las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles preparándose para Conciertos Didácticos en distintos espacios, y luego los Conciertos de Homenaje al Día de las Madres.

La UNAN-Managua ha realizado también Actos en Solidaridad con el Pueblo Palestino, y Encuentros de Matemática Educativa, desde la UNAN-León.

La Compañera Loyda Barreda desde el INATEC nos informa que tuvimos el 80% de asistencia en Carreras Técnicas y 79% en Escuelas de Oficios y en las Escuelas de Campo, Gracias a Dios.

Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo : 96% de asistencia en Secundaria este Fin de Semana, y 92% en Primaria, Gracias a Dios.

El CONICYT acompañando todos los esfuerzos en las Universidades, en las Escuelas, Colegios, para incluir la Ciencia, la Técnica, la Tecnología, en todos los Programas.

TELCOR celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, realizando Concursos de Dibujo, con participación de Niñ@s que van diseñando esa Nicaragua que [email protected] queremos. Esa Nicaragua en la que empezamos a vivir después del ataque de odio que sufrimos... Pero trascendimos con la Fuerza Espiritual, esa Fuerza del Amor que nos llena a [email protected], en este País Bendito. Ahí están [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s, [email protected] de [email protected] [email protected] de TELCOR participando en estos bonitos Concursos.

En Producción tenemos, Compañ[email protected], Congresos desde el INTA que se establecen en Homenaje a nuestro General, de Amor Heroico...! Congresos de Mejoramiento Genético para manejar el ganado bovino; de Cacao. También tenemos en Madriz, Presentación y Premio de las mejores Tecnologías e Innovaciones generadas por Productores y Estudiantes, así como la II Etapa de la Granja de Mejoramiento Genético Porcino allá en Nuestro Río San Juan, en San Miguelito, esta semana.

Encuentros... Más de 320 Encuentros Presenciales con 14,000 Productores, sobre todos los temas de la Producción.

Y mañana 18, en la Finca San Emilio allá en Granada, se estará presentando el Plan Nacional de Producción, saludando el Amor Heroico de nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino. Cuánto soñó en una Nicaragua donde los Campesinos, los Productores, las Cooperativas, pudieran realizar el sueño de sembrar, cultivar, cosechar y mejorar sus Vidas.

Lo que estamos haciendo hoy : Bienestar para [email protected], Trabajo y Seguridad para [email protected], Estabilidad para todo el Pueblo, y Avance, en Prosperidad, de todas las Familias nicaragüenses. Ese Amor Heroico de nuestro General expresándose, viéndose, mostrándose, en esta Nicaragua Bendita, donde cultivamos Paz, Paz, Paz, y vamos cosechando el fruto de todos esos esfuerzos de avanzar en Paz y Bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Nómina Fiscal que se paga en la primera semana de Junio, El 2 de Junio, Salud, el 3 Educación y el 4 todas las otras Instituciones del Estado, nos informa nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta. Gracias a Dios, porque podemos avanzar cumpliendo con [email protected] [email protected] [email protected], [email protected][email protected], [email protected] del Pueblo, y cumpliendo a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] del Pueblo, cumplimos a nuestro Pueblo.

Tenemos también, Santa Rita de Casia, San Pascual Bailón; el Día de Pentecostés és la Fiesta del Municipio de San Rafael del Sur; también la Novena a la Santísima Trinidad inició el Sábado, concluye el 24 de Mayo. Y ahí vamos [email protected] [email protected] de Nuestra Madre María en la Advocación de María Auxiliadora... “Pon Tu Mano, Madre Mía, ponla antes que la mía”, Oración a Nuestra Madre María en la Advocación de María Auxiliadora, para ir Adelante con la Protección de Nuestra Madre Santísima. Estamos todavía con San Isidro Labrador en Pantasma, y las Celebraciones de las Fiestas Tradicionales de Mayo en nuestra Costa Caribe.

Tenemos Comisaría de la Mujer relanzándose, la Número 68, en Mozonte, Nueva Segovia, el Jueves 20. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Totogalpa, Madriz, el Viernes 21, más todos los Planes Ordinarios de nuestra Policía Nacional : Seguridad Vial, Seguridad Escolar, Seguridad en el Campo, Vigilancia y Patrullaje, Seguridad Ciudadana, Seguridad Familiar, Seguridad Comunitaria... Seguridad ! Lo importante que és la Seguridad en la Vida de [email protected]

Aquí tenemos los accidentes de tránsito de la semana : 16 Hermanos fallecidos, 3 Personas más que la semana pasada; 72 de los accidentes por estado de ebriedad y 53 por exceso de velocidad. Tenemos que seguir trabajando !

Compañ[email protected], nuestro Reconocimiento a Taiwán, a su Pueblo, a su Gobierno, por el apoyo al Proyecto “Asistencia Humanitaria para la Población afectada por Fenómenos Naturales y Sanitarios”. El Acto fue presidido por nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada; la Co-Directora del SINAPRED, y el Embajador de Taiwán, Querido Pueblo al que agradecemos tanto, Hermano Jaime Wu.

También se inauguran Proyectos para cultivar peces... Adónde ? Este Martes, mañana, en el Penal de Matagalpa, para trabajo e ingresode las Personas que están allí y de sus Familias.

Tenemos Títulos de Propiedad en Municipios de León, Jinotepe, Diriamba, Somoto y Juigalpa. Hoy Lunes entregamos 210 Títulos, de los 1,000 que tenemos cada semana.

13 Videoconferencias Internacionales desarrollándoseel día de hoy; un sinnúmero de Videoconferencias,Cursos, Seminarios y Talleres en los queparticipa nuestra Nicaragua Bendita, nuestro Pueblo, a través de las Instituciones.

Ministerio de Economía Familiar... Microcréditos para Emprendimientos en el Campo. 200 Familias de Boaco, Chinandega, Estelí, Jinotega, Las Minas,Madriz, Managua y Zelaya Central están siendo capitalizadas con más de 4 millones para fortalecer los Emprendimientos de Producción Primaria, Granos Básicos, Plátano, transformación de Cárnicos y Acuícolas, Talleres de Artesanía y Sastrería.

También 7,000 Familias Productoras de Managua estarán siendo capitalizadas con entrega de material vegetativo de alto rendimiento para establecer áreas de pasto, de corte, y garantizar disponibilidad de alimento al ganado bovino, y multiplicando las áreas de pastura.

También 1,100 Familias de los Departamentos de Chinandega, Carazo, Rivas, Boaco, Las Minas, Chontales, Nueva Segovia y León, reciben Plantas, Frutales, Cítricos, Hortalizas y Cultivos de Enramadas para establecer Huertos Familiares.

500 Protagonistas del Programa Usura Cero, 145 Grupos Solidarios, en 22 Municipios, están recibiendo financiamiento el día de hoy para los Pequeños Negocios de la Economía Creativa y Familiar. Mañana vamos a brindar el Informe del 15 al 15, un poco atrasados pero mañana lo brindamos, en cuanto al movimiento, la inauguración de nuevos Emprendimientos, Pequeños Negocios nuevos, en los Municipios del País.

Compañ[email protected], tenemos Ferias de Reciclaje en La Paz Centro, Nindirí y San Marcos. También inauguración de Nicabarda de 22 metros de largo en el Río Aranjuez en Matagalpa, una Tecnología que previene la contaminación de esta importante Fuente de Agua.

Zoocriadero de Tilapia, otro, “Bendición de Dios” se llama, hermoso nombre, cuánta Fuerza, en Ticuantepe, Managua, del Protagonista Luis Urbina.

Desde ENACAL seguimos fortaleciendo el Plan Invierno 2021, incorporando este Fin de Semana 28 motores sumergibles de distintos tipos de potencia, para reducir los tiempos de respuesta, atendiendo a las Familias ante incidencias que se puedan presentar en los Sistemas de Bombeo durante este Invierno que tenemos que hacer Seguro.

En la Comunidad La China, Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, 220 Habitantes de 42 Hogares estamos recibiendo, con una inversión de más de 3 millones de córdobas, Energía para la Vida, para la Vida Buena, para la Salud, para la Educación, para el Trabajo. Esa és la Energía del Amor, del Amor Heroico, del Amor al Prójimo, del Amor que nos impulsa hacia Adelante... Del Amor de Dios !

Compañ[email protected], estamos también iniciando la rehabilitación de un Instituto en San Marcos; Sistema de Agua Potable en San Rafael del Sur; rehabilitación de Viviendas en San FranciscoLibre; instalación del Sistema de Drenaje Pluvial en el Barrio Alexis Argüello aquí en Managua.Estamos inaugurando Energía Eléctrica en Wiwilí; Villa El Carmen, rehabilitación de Caminos en Santa Bárbara y Reyes Sur; y en El Jícaro estrenan un Monumento, otro Monumento al Amor Heroico de nuestra Nicaragua y de nuestro nicaragüense, General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Compañ[email protected], aquí estamos, así vamos, celebrando en grande las Buenas Nuevas que Dios nos da para esta Patria Bendita, esta Patria que [email protected] queremos llena de Luz, llena de Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz, llena de Futuro !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a la Juventud, a las Mujeres, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Estudiantes, [email protected] [email protected][email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] [email protected] de las Alcaldías, [email protected] Trabajadores de todas las Instituciones de Servicio al Pueblo, a [email protected], a todo el Pueblo, a [email protected] Comerciantes en todas partes, con el Compromiso creciente de Seguir Cambiando Nicaragua, [email protected] [email protected], seguirla cambiando para Mejor.

Adelante, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir. Gracias.