Los procesos de restitución de derechos a las familias nicaragüenses se convierten en realidad, gracias al trabajo y voluntad política del gobierno del Frente Sandinista, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, valoró la Compañera Rosario Murillo, al celebrar el decreto presidencial que restituye la pensión reducida para miles de adultos mayores en el país.

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que el pasado 19 de Julio, durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el gobierno restituyó la pensión reducida a los adultos mayores, un derecho que les fue quitado por los gobiernos neoliberales, específicamente por el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

“Sabemos que nuestros hermanos, hermanas, adultas mayores, sus familias, sus hijos, sus nietos están contentos, están celebrando y ya lo han dicho ellos mismos: sólo el Frente Sandinista en el gobierno es capaz de garantizar las restituciones de derechos, los procesos de restitución de derechos. Lo hizo antes y lo sigue haciendo ahora”, comentó la Compañera.

Rosario explicó que según el decreto presidencial, los adultos mayores que han cumplido 60 años y que no acreditan el periodo de calificación prescrito en la ley, pero que han cotizado como mínimo un tercio de su periodo, tendrán derecho a una pensión reducida proporcional, cuyo monto será conforme lo siguiente:

“Desde 250 hasta 450 semanas cotizadas, 1.200 córdobas; de 451 hasta 600 semanas cotizadas, 2 mil córdobas; y de 601 hasta 749 semanas cotizadas, 2.800 córdobas”.

La Compañera indicó que el decreto aparecerá publicado en la Gaceta, Diario Oficial y desde ese momento se convierte en una obligación del Estado de Nicaragua.

“Nosotros esta mañana estuvimos reunidos con la directiva nacional de los adultos mayores, garantizando que continúan todos los programas de acompañamiento a ellos. Las ayudas técnicas, asistencia en salud especializada, priorizada, y todo lo que vayamos viendo que es oportuno, que es necesario para garantizar esa vida digna que ellos merecen, ese retiro digno que ellos merecen”, aseguró.

Siempre remarcando el compromiso del gobierno para trabajar por el bienestar de las familias nicaragüenses, Rosario recordó que el pasado 19 de Julio, el Presidente Daniel habló sobre la unidad de las familias, la solidaridad y la generosidad desde nuestra fe y nuestros valores cristianos.

Asimismo, destacó la importancia del mensaje de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien se dirigió a la juventud, reconociendo el trabajo que los jóvenes hacen en el país, “un trabajo desprendido, un trabajo de promotoría social solidaria que parte del protagonismo que tienen los jóvenes, pero que reconoce el compromiso en los jóvenes con la patria y con todas las familias nicaragüenses sin excepción”.

Alcaldes y gabinetes continúan trabajando para garantizar procesos y acciones de restitución de derechos

La Compañera Rosario anunció que este día los alcaldes y el gabinete nacional estarán sesionando, evaluando el avance de todos los programas que se continúan desarrollando.

“No sólo tenemos que estar pendientes del clima, tenemos que estar pendientes que garanticemos el avance de todas los procesos alrededor de los cuales nos hemos comprometido”, recordó Rosario.

En ese sentido, explicó que los alcaldes en su reunión de todos los lunes, estarán revisando el avance en torno a proyectos que se ejecutan en el marco de las alianzas de prosperidad.

“Nosotros hablamos de realizar la construcción de casas maternas en todo el país, nos hacen falta en este momento 39 en construcción, 3 ya concluidas en San Fernando, León, Quetzalguaque; tres ampliadas y reparadas en Jalapa, San Francisco del Norte, Villa Nueva; 39 en construcción, 14 ampliándose y tenemos tres alcaldías que no han iniciado sus trabajaos y hoy por la tarde vamos a discutir este tema”, expuso Rosario.

De igual forma, indicó que también se avanza sobre el relanzamiento de los planes y programas turísticos en los municipios del país. Aquí detalló que hasta el momento 118 municipios han hecho sus relanzamientos. También informó que en el marco del rescate patrimonial de las estaciones del ferrocarril, se están realizando mejoras en Masaya, Jinotepe, San Marcos, Nindirí y Niquinohomo.

También los alcaldes están atendiendo en sus reuniones los avances del Plan Sequía, Plan invierno, mejoramiento de andenes y aceras en todos los municipios del país.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recordó que también se está trabajando en la construcción de 54 comisarías de la mujer. “Ya hemos cumplido en 46 alcaldías que se están construyendo estas comisarias y 8 municipios que están trasladando todavía sus materiales. Son 54 las que nos comprometimos y 54 vamos a entregar en tiempo y forma”, afirmó la Compañera.

CNU prepara propuesta de estudios básicos en las universidades

En el ámbito de la mejora de la calidad de la educación en todos los niveles, la Compañera informó que el Consejo Nacional de Universidades está discutiendo y preparando la puesta del año, semestre o curso básico en las diferentes universidades.

Además el CNU reportó que en todas las universidades dará inicio la maestría interinstitucional en biotecnología que se ha trabajado desde la Vicepresidencia de la República, el Conycit y el CNU.

Por otro lado, indicó que se continua con el diplomado a los educadores de primaria, educación inicial, secundaria, así como a las directoras y directores de la educación.

“Estamos perfeccionando este diplomado, para garantizar la satisfacción de todos nuestros hermanos trabajadores de la educación”, dijo la Compañera y agregó que se iniciará un curso en línea, masivo y abierto, que complemente el diplomado “y que nos permitan garantizar la calidad, elevar la cobertura y reducir costos”.

Siempre en el ámbito educativo, Rosario informó que se inaugurarán ambientes escolares en 10 centros educativos de los departamentos de Chontales, Carazo, Zelaya central, Estelí y Masaya.

“Mil 646 niñas, niños, jóvenes y adolescentes estarán inaugurando aulas”, indicó Rosario anunciando además que se inician los desfiles escolares todos los fines de semana hasta culminar el 15 de septiembre con el desfile nacional y desfiles municipales.

Gobierno continúa ejecutando programas sociales, económicos y productivos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer el avance de los principales programas sociales, económicos y productivos que ejecuta el gobierno central y los gobiernos municipales en el país.

En primer lugar destacó la atención solidaria a las personas que han sufrido afectaciones por las lluvias. Luego dijo que en los próximos días se entregará el Plan Techo en el distrito V y en Carazo.

Se entregarán sillas de rueda en Boaco y Chontales; 2 mil 500 paquetes alimentarios solidarios en los distritos de Managua, Villa El Carmen y San Rafael; 25 viviendas solidarias más en Managua; y se desarrollaran ferias de la economía familiar en el distrito V y Villa El Carmen.

Continuando con los programas de electrificación, anunció que 20 viviendas de la comunidad Chacra Seca en el departamento de León, inaugurarán su servicio de energía domiciliar.

En cuanto a los programas productivos y económicos que se ejecutan desde el Ministerio de la Economía Familiar, informó que 3 mil socias del Programa Usura Cero, organizadas en 522 grupos solidarios en 44 municipios, renovaran o recibirán nuevos créditos, algunas duplicando los montos por ser excelentes sujetos de crédito.

También 2 mil 440 familias del Programa Hambre Cero estarán adquiriendo sus bonos para garantizar vacas, aves, cerdas, alimentos para los animales, módulos de material vegetativo, ferretero y herramientas en Nueva Segovia, Chinandega, Matagalpa, Masaya, León, Jinotega, Granada, Rivas, Chontales.

Por parte del Programa Crissol, 915 familias protagonistas de ese programa recibirán financiamiento para el cultivo de mil 803 manzanas de granos básicos en Estelí, RAAS, Matagalpa, Rivas, Chontales y Boaco.

De la misma manera 500 familias de Jinotega, Managua, Matagalpa y Rio San Juan, recibirán árboles frutales y plantas de hortalizas del Programa Patio Saludable.

Además varios grupos de mujeres protagonista del Programa Hambre Cero participarán en talleres que le capacitan en el manejo de sus emprendimientos.