El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio dio a conocer los precios de 25 productos indispensables en la canasta básica de los nicaragüenses, destacando el aumento del precio del maíz blanco, chiltoma Nataly, cebolla amarilla y los tomates, a causa de la pronta llegada del invierno.

Francys Gea, de la dirección de protección a los derechos de las personas consumidoras, del Mific, explicó que los precios son monitoreados en 5 mercados de Managua.

“Los productos que aumentaron su precio son los perecederos y se debe a que el invierno ya se está instalando en la región norte del país y por ende se pudren con mayor facilidad”, dijo Francys Gea.

Gea detalló que a pesar de este aumento en los precios de los perecederos, el monitoreo realizado del 10 al 17 de mayo, indica que hay suficiente abastecimiento en los mercados.

En estos mercados hay otra gran cantidad de productos que se mantienen estables para los consumidores como son el arroz 80/20, el arroz 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite, aceite sellado, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, posta de cerdo, huevo mediano, queso seco, papas, zanahorias y pan.

Asimismo, en los mercados esta semana bajaron sus precios la pierna de pollo, el plátano y el repollo. Este ahorro en los bolsillos de los capitalinos fluctúa entre cincuenta centavos y dos córdobas, dependiendo del producto.

Por otra parte, el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, mencionó que por tercer semana consecutiva el gas licuado del petróleo no sube sus precios.

El gas de 10 libras cuesta 137,35; el gas de 25 libras cuesta 325,25 y el gas de 100 libras cuesta 1496.

De igual forma, agregó que este lunes el combustible tuvo un movimiento en sus precios, subiendo 10 centavos la gasolina regular, bajando la gasolina súper 0,06 centavos y subiendo el diesel 31 centavos por litro.

La chuleta de tiburón, el pescado y las conchas mantienen sus precios, el pargo y el cangrejo bajaron sus precios, mientras que la macarela, los camarones, la curvina y los chacalines subieron de precio.