SECRETARÍA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PRESIDENCIA

(SCCP)

INFORME # 1
NOTICIAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

SEMANA DEL 17 DE MAYO DEL 2021.

Artículo: El Reino Unido insiste en que la COP26 debe ser retenida en persona si es posible

Alok Sharma está trabajando con expertos en salud y el gobierno escocés para encontrar la mejor manera para que la cumbre climática avance.
El gobierno del Reino Unido está considerando cómo usar las vacunas COVID-19 y las pruebas para tratar de garantizar que las conversaciones sobre el clima de la ONU este año se lleven a cabo en persona, en lugar de como un evento en línea.

Alok Sharma, ex secretario de negocios del Reino Unido y ahora presidente designado de COP26, la cumbre climática que se celebrará en Glasgow en noviembre, dijo: “Siempre he tenido muy claro que este debería ser el COP más inclusivo de todos los tiempos. He estado viajando por todo el mundo y tengo muy claro que la gente quiere ver a una COP física, en particular los países en desarrollo quieren que esto sea cara a cara”.

Sharma está trabajando con expertos en salud, el gobierno escocés y otros funcionarios sobre la mejor manera de garantizar que la conferencia de dos semanas, a la que originalmente se esperaba que asistieran 30,000 personas, pueda continuar.

Esto incluiría el uso de vacunas y pruebas para COVID-19, dijo Sharma en un discurso en el parque eólico Whitelee cerca de Glasgow el viernes por la mañana. Sin embargo, dijo que aún no podía entrar en detalles sobre lo que estaría involucrado.

"Tenemos que garantizar la seguridad de los delegados y de la gente de Glasgow", dijo. "Estamos trabajando con las autoridades sanitarias, analizando las medidas de COVID-19, y parte de eso es la vacunación".

Se ha especulado que la COP26 podría cambiarse a un evento virtual, como la asamblea general de la ONU del año pasado y la cumbre climática de la Casa Blanca celebrada por Joe Biden el mes pasado. The Guardian entiende que algunos dentro del gobierno han argumentado que una COP virtual podría ser más seguro y menos susceptible a cambios de última hora o incluso a una posible cancelación si la pandemia de COVID-19 empeora este otoño.

La COP26, que significa conferencia de las partes, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, ya se ha pospuesto una vez, desde su fecha original de noviembre de 2020. La cumbre es la más importante desde que se firmó el acuerdo de París en 2015, ya que se pedirá a los países que presenten planes estrictos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para la próxima década, que serán cruciales para garantizar que las temperaturas globales no suban más de 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo clave del acuerdo de París.

Sharma dijo que COP26 sería "la última esperanza de mantener vivo 1.5 °C", y pidió la eliminación urgente del carbón como esencial para alcanzar ese objetivo.

Sin embargo, las promesas actuales sobre emisiones de muchos países no han cumplido con lo que se necesita. Representantes de muchos países en desarrollo han expresado su preocupación de que un COP en línea no pueda ejercer la presión sobre los países necesaria para fortalecer sus objetivos.

También les preocupa que los países en desarrollo tengan menos posibilidades de participar en una conferencia virtual y que las negociaciones sean injustas.

Dijo: “Lo más importante para nosotros, la línea roja, es que la COP26 debe ser una conferencia en persona. Una vez que sepamos cómo hacerlo, tendremos una COP exitosa. Pero no será una COP justa si no tenemos una participación plena, en persona".

Sharma dijo el viernes que estaba escuchando las preocupaciones y estaba firmemente a favor de una COP física. “Esta es una conferencia como ninguna otra, no son solo discursos, son 197 partes reunidas para negociar”.

Recuperado de: The Guardian

 

Artículo: “La única oportunidad que tenemos”

La pandemia le dio al mundo una oportunidad de oro para solucionar la crisis climática. Estamos a punto de desperdiciarla.

El COVID-19 ha devastado la economía global y ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a invertir billones de dólares en el esfuerzo de recuperación.

La pandemia podría haber sido el momento decisivo en la lucha contra el cambio climático, una oportunidad para que los líderes rescaten el medio ambiente y giren el planeta hacia un futuro más verde.
En cambio, CNN ha descubierto que algunos de los países productores de combustibles fósiles más grandes están inyectando dinero de los contribuyentes para apuntalar industrias contaminantes. Y nuevos datos exclusivos muestran que estas decisiones están acercando al mundo un paso más a una catástrofe climática.

"Esta es la única oportunidad que tenemos", dijo el profesor Niklas Höhne, socio fundador del NewClimate Institute, un grupo de expertos sobre el clima y coautor de un próximo estudio del Climate Action Tracker compartido con CNN.

La investigación muestra que el mundo está muy por detrás de sus ya insuficientes objetivos de limitar el calentamiento global a menos de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitarlo a 1.5.

“Estamos en una situación en la que se gastan enormes sumas de dinero”, dijo Höhne. "Una oportunidad similar para gastar tanto dinero de los presupuestos gubernamentales no llegará en los próximos 10 a 20 años".

A continuación, analizamos cuatro partes del mundo que una vez más recurren a los combustibles fósiles para ayudar a salvar sus economías.

Polonia está gastando 35 millones de dólares para comprar carbón no deseado para aliviar a una industria "sacudida por la pandemia". En Canadá, la provincia de Alberta está invirtiendo $ 1.1 mil millones en un nuevo oleoducto, considerado "esencial" para la recuperación económica. Queensland de Australia está acelerando una nueva mina de carbón para ayudar al estado a "recuperarse de los impactos del COVID-19". Y la India está abriendo decenas de minas de carbón al sector privado para "convertir la crisis de COVID-19 en una oportunidad".

Estas son las comunidades donde está teniendo lugar la batalla del cambio climático, y donde los medios de vida de las personas dependen de industrias a las que el resto del mundo necesita que abandonen.

Recuperado de: CNN



Artículo: Un tercio de la producción mundial de alimentos en riesgo por la crisis climática

Las áreas de cultivo de alimentos experimentarán cambios drásticos en las precipitaciones y las temperaturas si el calentamiento global continúa al ritmo actual.

Un tercio de la producción mundial de alimentos estará en riesgo para fines de siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual, sugiere una nueva investigación.

Muchas de las áreas de cultivo de alimentos más importantes del mundo verán aumentar las temperaturas y los patrones de lluvia se alterarán drásticamente si las temperaturas aumentan en aproximadamente 3.7 °C, el pronóstico aumentará si las emisiones se mantienen altas.

Investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia han calculado que alrededor del 95% de la producción actual de cultivos se lleva a cabo en áreas que definen como "espacio climático seguro", o condiciones donde la temperatura, la lluvia y la aridez caen dentro de ciertos límites.

Si las temperaturas subieran 3.7 ° C o más o menos para fines de siglo, esa área segura se reduciría drásticamente, afectando principalmente al sur y sureste de Asia y la zona sudanosaheliana de África, según un artículo publicado en la revista One Earth el viernes.

Matti Kummu, profesor asociado de agua y alimentos globales en la Universidad de Aalto y autor principal del artículo, dijo: “Un tercio de la producción mundial de alimentos estará en riesgo. Deberíamos estar preocupados, ya que el espacio seguro para el clima es bastante estrecho. Pero hay medidas que podemos tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y debemos empoderar a las personas y sociedades en las zonas de peligro para reducir el impacto y aumentar su resiliencia y capacidad de adaptación”.

Aunque el aumento de las temperaturas podría aumentar la producción de alimentos en algunas áreas que actualmente son menos productivas, como las regiones nórdicas , eso no sería lo suficientemente cerca para compensar la pérdida de importantes regiones productoras de alimentos en el sur, dijo Kummu.

“Habrá ganadores y perdedores, pero las ganancias serán superadas por las pérdidas, y simplemente no hay suficiente espacio para que la producción de alimentos se mueva, ya estamos en los límites”, dijo.

La ganadería se vería afectada, así como los riesgos para la producción de cultivos, dijo, y es probable que muchas áreas sufran grandes aumentos en la escasez de agua. Los investigadores examinaron los impactos de los cambios climáticos en 27 de los cultivos alimentarios más importantes y en siete tipos de ganado.

A finales de este siglo, en un escenario de altas emisiones, podría haber hasta 1,5 millones de millas cuadradas (4 millones de kilómetros cuadrados) de nuevo desierto en todo el mundo, según la investigación.

Bajo 1,5 °C a 2 °C de calentamiento, los bosques boreales del norte de América, Rusia y Europa se reducirían de sus actuales 7 millones de millas cuadradas a aproximadamente 6 millones de millas cuadradas para 2100. En un escenario de altas emisiones, solo quedarían 3 millones de millas cuadradas, pronosticaron los investigadores.

El documento se suma a investigaciones anteriores que han encontrado que el calentamiento global ya está teniendo un impacto en la productividad agrícola.
Recuperado de: The Guardian


Artículo: España pondrá fin a la producción de combustibles fósiles en 2042 según la nueva ley climática
El objetivo de reducción de emisiones de España para 2030 va por detrás de otros países de la UE, pero el gobierno recibió elogios por comprometerse a acabar con la producción de carbón, petróleo y gas.
El parlamento español votó a favor de la tan esperada ley climática, que compromete al país a reducir las emisiones en un 23% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.
La ley prohíbe todos los permisos nuevos de exploración y producción de carbón, gas y petróleo con efecto inmediato, prohíbe la venta de vehículos de combustibles fósiles para 2040 y consagra el objetivo de generar el 74% de la electricidad del país con fuentes renovables para 2030.

Los legisladores acordaron que la producción de combustibles fósiles debe terminar en territorio español antes del 31 de diciembre de 2042 y restringieron el uso de subsidios a los combustibles fósiles al exigir que estén “debidamente justificados por intereses sociales, económicos o sociales”.

“Por el planeta, por nuestro futuro y por las próximas generaciones. A partir de hoy, España tiene una ley climática sobre la que construir un futuro verde, sostenible, justo y próspero para todos”, tuiteó el primer ministro Pedro Sánchez tras la votación del jueves.

Recuperado de: Climate Change News

 

Artículo: Alemania eleva la ambición a cero netos para 2045 después de un fallo judicial histórico.

El gobierno alemán está aumentando su ambición climática de apuntar a cero emisiones netas para 2045.

El cambio repentino sigue a un fallo judicial histórico a favor de los jóvenes demandantes y refleja la creciente demanda pública de políticas ecológicas antes de las elecciones de septiembre.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, anunciaron los objetivos propuestos para presionar en Berlín el martes: una reducción de emisiones del 65% para 2030, 85-90% para 2040 y cero emisiones netas para 2045, todo en comparación con los niveles de 1990. Anteriormente, los objetivos eran del 55% para 2030 y la neutralidad climática para 2050.

Si el gabinete lo adopta la semana que viene, Alemania tendría el segundo objetivo más profundo de reducción de emisiones para 2030 de cualquier emisor importante, en comparación con los niveles de 1990, después del Reino Unido. Sería la economía más grande para igualar la ambición cero neta de Suecia para 2045.

La medida reaviva un intenso debate sobre la salida del carbón de Alemania y el precio del carbono en el combustible para el transporte y los edificios, dos cuestiones que ahora podrían dominar las elecciones.

El tribunal superior de Alemania dictaminó la semana pasada que la ley climática del país es en parte inconstitucional y ordenó al gobierno que estableciera objetivos claros de reducción de emisiones después de 2030. El caso fue presentado por jóvenes activistas climáticos que argumentaron que la ley violaba su derecho a un futuro humano, ya que no fue lo suficientemente lejos para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C.

El objetivo actual para 2030 del 55%, en comparación con 2010, ha sido calificado como “altamente insuficiente” por Climate Action Tracker .

Recuperado de: Climate Change News