Al menos 187 familias de El Rama y Kukra Hill, municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) fueron evacuadas de sus viviendas ante la violenta crecida del Río Escondido, inundación que provocó la inmediata movilización de la Defensa Civil y Ejército de Nicaragua, así como de la Comisión Municipal de Prevención de Desastres y los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida.

La información fue brindada en conferencia de prensa por el doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), quien destacó que las familias que fueron evacuadas de sus casas anegadas de seis barrios de Ciudad Rama.

Estas familias fueron ubicadas en la Casa de Cultura, en una bodega de empresa empacadora, en la casa comunal de Huapí, en la Universidad BICU y en la clínica del casco urbano y otras en casas de familiares.

Sobre Kukra Hill, la otra ciudad que el SINAPRED le dio seguimiento, fueron movilizadas 112 familias, las cuales fueron ubicadas en albergues temporales a la espera que baje el nivel del río.

El doctor González expresó que las mediciones sobre precipitaciones realizadas por meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) revelaron que los niveles de precipitación en las partes altas de los afluentes del Escondido, como son el Siquia, Mico y Rama fueron muy intensas.

Alto nivel de precipitaciones

Inclusive en la zona de Puerto Príncipe, las aguas llegaron dos cuartas abajo del puente que en la zona de Muelle de los Bueyes el domingo cayeron alrededor de 138 milímetros de lluvias, en tanto en la localidad de San Valentín un total de 121 milímetros y en la de El Coral, Nueva Guinea, un total de 83.6 milímetros.

De acuerdo a los informes dados a conocer por el director ejecutivo del SINAPRED, la inundación fue muy rápida, pero ya las autoridades locales estaban listas para enfrentar el fenómeno y evitar muertes, habiendo declarado la alerta amarilla, pero actuando como si fuera alerta roja.

Para apoyar en las labores de la emergencia, el Ejército desplegó unos 70 efectivos en Ciudad Rama, donde fueron movilizadas unas 75 familias.

La mañana de este lunes el nivel del río a la altura de Muelle de los Bueyes estaba regresando a los niveles normales, pero el Comupred de El Rama se mantendrá activado hasta que el peligro haya cesado.