La familia del recordado Lisímaco Chávez (q.e.p.d), desde ya alista la popular Chica de las Siete Quebradas, que se repartirá el 31 de julio, durante la Vela del Barco, en honor al patrono de los capitalinos, Santo Domingo de Guzmán.

Rosa Isabel Cortez, viuda de Lisímaco, indicó que esta es una de las mejores chichas y de las más apetecidas que se reparten durante las fiestas patronales, y a los managuas les gusta mucho, precisamente, al saborear la dulce mezcla de jengibre, coyolito, piña, dulce, canela, clavo de olor, y otros ingredientes que son secretos de casa.

“Del fermento de la chicha sacamos un barril llenito. A la chicha le llamamos ‘siete quebradas’, porque Lisímaco, mi esposo, decía que para hacer esta chicha, se pasaba hasta cuatro días sin bañar y luego, al bañarse, la chicha era preparada con el agua que él se lavaba sus siete recovecos, pero claro que esto sólo es un mito”, dice entre risas Rosa Isabel.

El milagro de Minguito, origen del fervor del recordado Lisímaco

Para esta tradicionalista abnegada, Lísimaco “fue un hombre muy querido por el pueblo por su devoción y fervor con Santo Domingo de Guzmán”. Además recuerda que su esposo, siempre le pagó promesas al santo patrono porque había recibido de él un gran milagro.

“El primer hijo que tuvo su madre se le enfermó, le salió una roncha en el trasero, entonces nadie lo curaba; los doctores ya no sabían qué hacer; entonces una vez, estaba la mamá de Lisímaco llorando de ver a su hijo enfermo y que ya lo doctores lo habían desahuciado, pero entonces se apareció un señor, le golpeó la puerta y le ofreció un jabón, pero ella le dijo que no tenía dinero para comprarlo, entonces el vendedor le dijo que se lo dejaba fiado, y que pasaría al día siguiente cobrándolo. A los tres días de bañarlo con este jabón especial, el niño estaba bueno”, relató Rosa Isabel.

Más de 5 mil personas se darán cita en Plaza Roger Deshón

Raymond Chávez, nieto de Lisímaco y Organizador de las Fiestas a Santo Domingo, indicó que para honrar la memoria de su abuelo, ya están trabajando arduamente arreglando la Plaza Roger Deshón, donde siempre se hace la popular Vela del Barco.

Asimismo, detalló que este año esperan recibir alrededor de unas 5 mil personas, por lo que ya tienen listos tres cerdos grandes para hacer unos 900 nacatamales, morongas, frito y chicharrón; además cocinarán 1 quintal de arroz para hacer gallopinto y 200 libras de pollo, en cuyos preparativos está contribuyendo la Alcaldía de Managua, y la mayordoma de las Fiestas Patronales, compañera Daysi Torres.

“Aquí, puede venir a comer el que quiere, y se arma una bailadera tremenda. Esto se hace en nombre del señor Lisímaco Chávez, quien era mi abuelo. Cuando él estaba en vida pedía a todos sus hijos y nietos de que no le dejáramos morir estas fiestas, que siempre las siguiéramos, así que estamos honrando su memoria”, expresó.

Fiestas patronales arrancan con ‘Espectáculo Taurino’

El nieto de Lisímaco, extendió una invitación a todo el pueblo para que este 27 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, asistan al Campo de Beisbol del Barrio San Judas, donde se realizará una espectacular Corrida de Toros (Espectáculo Taurino a campo abierto), dando inicio a las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Soltaremos unos terneros, donde todos podrán jugar a campo abierto y gratis. Además pondremos un bramadero en el centro del campo, y se darán las montadas de toros para los que les gusta este deporte se luzcan. Además habrán bandas rítmicas, chicheros y mucha música bailable”, precisó.

El organizador de estas fiestas religiosas, también recordó que este domingo 28 de julio, a partir de las 8 de la mañana, en La Cruz del Paraíso, se celebrará la tradicional ‘Roza del Camino’, donde se hará entrega de la tajona de estas festividades a la mayordoma, compañera Daysi Torres Bosques, y donde todo el pueblo recibe con gran algarabía a Minguito y sus milagros.