La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Compañera Brenda Rocha, anunció que se acerca el período de verificación ciudadana en el padrón electoral el 24 y 25 de julio de cara a las elecciones a realizarse el próximo 7 de noviembre.

Es donde concurre toda la ciudadanía al centro de votación para confirmar si aparece o no aparece en el padrón electoral”, comentó.

También destacó que el 18 de agosto es la publicación definitiva de los candidatos y candidatas que se van a inscribir, de acuerdo a cada partido político o alianza.

Ya va corriendo el calendario y el primer trabajo del Consejo Supremo Electoral, cuando asumieron los nuevos magistrados fue la publicación de la convocatoria a las elecciones e inmediatamente se propuso el calendario electoral.

La Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Compañera Brenda Rocha, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y destacó que el calendario electoral se sometió a consulta con los 19 partidos políticos legalmente constituidos y una vez que emitieron sus consideraciones se procedió a la publicación.

Insistió que los periodos establecidos son los que establece la ley, porque la misma ley dice que se debe tener conformado, al menos 5 meses antes de las elecciones los que son los consejos electorales departamentales y regionales.

Igualmente recordó que la campaña electoral debe comenzar 75 días antes de las elecciones y el padrón electoral 60 días antes debe estar listo.

Ya el calendario va corriendo, ya se consultó el reglamento de ética, igualmente con los partidos políticos, ya está publicado en la Gaceta, y estamos en el periodo de la asignación de las casillas a cada partido político y las propuestas de ternas, formar los consejos departamentales y regionales para que ellos posteriormente asignen a los municipales”, comentó la compañera Rocha.

Añadió que en el reglamento de ética los aspectos más importantes, en primer lugar, es la parte en que abonemos todos y todas en poder mantener la paz, la tranquilidad y armonía que quiere el pueblo de Nicaragua.

Lo otro importante son las reglas de qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Y algo relevante es que los que estamos viviendo a nivel mundial, que es la pandemia.

En este sentido, dijo que “hay consideraciones, y vamos a tener coordinaciones con el Ministerio de Salud y las instituciones que tengan que ver con este tema para que cada uno de los partidos políticos, alianza y militante de cada partido y medios de comunicación podamos cumplir con las orientaciones del Minsa”.

Dijo que lo más importante es el interés de que nuestro pueblo participe de una manera tranquila, en armonía en esta fiesta cívica.

Igualmente explicó que el reglamento de ética aparece temas que establecen las otras leyes, por ejemplo, que los partidos políticos no pueden tener financiamiento extranjero.

La magistrada presidenta del CSE destacó que hoy por hoy la importancia es la participación de los nicaragüenses, pero sobre todo la responsabilidad de los que van a participar en los distintos procesos de las próximas elecciones, recordando que es una fiesta cívica.