Con la colocación de ofrendas florales en el busto y monumento a su memoria, así como una caminata y un acto cultural, se conmemoró este 14 de mayo de 2021 el 90 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Miguel Ángel Ortez, en el municipio de Palacagüina, departamento de Madriz.

El homenaje al General Ortez, inició con una caminata, corrida de la antorcha y caravana de motos y vehículos tras las que luego se depositó una ofrenda floral en el monumento al General, ubicado al pie del cerro la Piedra de El Sapo, 4 kilómetros al este del casco urbano del municipio de Palacagüina.

Después se celebró un acto cultural en el parque municipal de Palacagüina, donde está ubicado el busto del General Ortez. La ceremonia fue acompañada por el Cuerpo de Música del Ejército de Nicaragua.

También se depositó una ofrenda floral en el busto de Ortez, ubicado en el costado oeste del parque municipal de Palacagüina, que lleva su nombre.

El General Ortez formaba parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), que comandaba el General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino.

Sus principios y valores presentes

La Compañera Luz Amparo García, Alcaldesa de Palacagüina, le brindó un saludo caluroso a doña Angelina Ortez, hija del General Ortez. En el solemne acto también estuvieron presentes los nietos del General.

"Hoy, nosotros como Palacagüina, como Madriz, como nicaragüenses, nos sentimos orgullosos, y le decimos a nuestro General Miguel Ángel Ortez, que sus principios, sus fuerzas, sus valores de amar a nuestra linda Nicaragua, hoy más que nunca están vigentes", alentó.

Expresó que se debe trabajar en unidad, para seguir sacando adelante a Nicaragua, unida en amor, fuerza y sabiduría, para seguir prosperando con el buen Gobierno, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por su parte, el Compañero César Olivas, Secretario Político Departamental de Madriz, recordó que la lucha del General Miguel Ángel Ortez contra el imperialismo y los traidores fue corta, pero muy intensa.

"Tremendo legado histórico nos deja el General Miguel Ángel Ortez, porque los mismos enemigos que él enfrentó en 1928, 29, 30 y 31, a lo largo de esos cuatro, cinco años, al enemigo que él enfrentó, es el mismo enemigo que hoy enfrenta la Nicaragua digna, la Nicaragua soberana, la Nicaragua que quiere paz y desarrollo", aseguró.

En tanto, el Compañero Juan Cabrera Gómez, nieto del General, dijo que el pueblo nicaragüense necesita continuar con las rutas de Victorias, que inició el General Sandino con su ejército, del que el General Ortez, era miembro.

"Necesitamos continuar con estas luchas, ya ahorita en noviembre que venimos con otra contienda electoral, necesitamos reafirmar este modelo", manifestó.

El Compañero Marcos Largaespada, Secretario Político del municipio de Palacagüina, comentó que año con año los pobladores se presentan al cerro la Piedra de El Sapo a celebrar el aniversario del paso a la inmortalidad del General Ortez.

"El General Miguel Ángel Ortez fue herido en el casco urbano de Palacagüina, justo cuando ya se estaban tomando el comando de la guardia. Su ejército lo logró trasladar detrás del cerro La Iguana y luego lo trasladaron al cerro la Piedra de El Sapo, donde fallece", hizo la remembranza.

Un joven general

El General Ortez, el más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), cayó en combate el 15 de mayo de 1931 en un asalto guerrillero al poblado segoviano de Palacagüina.

Siendo un joven estudiante de 20 años de edad, se incorporó al EDSNN, comandado por el el General Sandino.

Al poco tiempo de haberse incorporado al EDSNN, Ortez alcanzó el grado de General por sus méritos. Apenas tenía 23 años de edad cuando murió la madrugada del 15 de mayo de 1931.

El General Ortez, en su manifiesto concluía que "luchar contra el imperialismo yanqui y los Traidores Nacionales es nuestro deber".

Según la memoria familiar, el General Ortez nació en Mozonte, el 4 de noviembre de 1907.

El General Sandino siempre lo recordó como, "inolvidable y glorioso hermano".

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez

miguel-angel-ortez