Personal de los centros de salud y hospitales de Managua, desde conserjes hasta los mismos médicos, se dieron a la tarea este domingo 21 de julio de desarrollar una intensa jornada de limpieza en sus centros de trabajo, de cara a contribuir a la lucha emprendida por el Gobierno del Frente Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) contra el mosquito transmisor del dengue.

“Es una jornada siempre en celebración del 19 de Julio, de los 34 años de la Revolución y estamos acá con todo el personal para limpiar todos los alrededores del hospital y también detectar aquellos posibles lugares donde podrían criarse los mosquitos y estamos en el trabajo de eliminación de los criaderos de mosquitos”, expresó el doctor Noel Larios Delgadillo, director del Hospital Materno Infantil Fernando Vélez Paiz.

Yelba González, trabajadora del Hospital Vélez Paiz, afirmó que como trabajadores de la salud están contribuyendo al control de las epidemias empezando por la limpieza de todo el centro asistencial para que no quede ni un solo sitio sin limpiar y no le quede oportunidad al Aedes aegypti de desarrollarse.

“Lo importante es que los trabajadores se den cuenta que debemos dar el ejemplo con la limpieza y que la población se sienta más a gusto en el hospital mientras está siendo atendida en un lugar limpio y sano”, agregó González.

La doctora Zoila Canales, directora del Centro de Salud de Altagracia, declaró que la limpieza en las unidades de salud es de gran importancia para combatir el dengue eliminando los criaderos de zancudos dentro de los mismos hospitales y centros de salud, pero que también es necesario que se sumen los pobladores de los diferentes barrios limpiando sus propias casas y calles.

“Este trabajo de limpieza debe llevar la unidad de todas las familias nicaragüenses, limpiando debidamente sus casas y calles, pero que lo haga toda la comunidad no solo unos pocos porque así podremos ir combatiendo los virus y enfermedades”, dijo Francis Calderón Martínez.

Lissette Gutiérrez valoró de muy buena la iniciativa del personal de salud al dedicar el día domingo, probablemente su día libre de la semana, para realizar una buena limpieza de las unidades de salud y de esa forma garantizar un buen ambiente para los pacientes.

“Está muy bien que limpien dentro del mismo hospital para evitar las enfermedades, todo el personal unido en eliminar los criaderos y nosotros como pacientes también debemos colaborar botando la basura adecuadamente, no tener botellas plásticas ni de vidrio llenas de agua o evitando que se estanque el agua en cunetas o nuestros patios”, comentó Mayra Madrigal.