La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que este fin de semana se realizarán más de 4 mil 400 actividades "con toda la responsabilidad, los cuidos, las medidas" de salud.

Indicó que se realizarán actividades tradicionales y religiosas en Santa María de Pantasma, Santa Rita, Jinotega, Boaco, Teustepe, también María Auxiliadora en muchas comarcas y municipios de Masaya empiezan las actividades y la fiesta del palo de mayo en nuestra Costa Caribe.

"Y luego tenemos también compañeros, cantidad de fiestas tradicionales realizándose en todos los municipios, según la programación que nos hace llegar el Inifom y el Instituto de Cultura", agregó.

Además "tenemos también las actividades que vamos a realizar este fin de semana con toda la responsabilidad, los cuidos, las medidas. Tenemos 4 mil 400 actividades entre deportivas, entre ferias de salud que son más de 600 y clínicas móviles, ferias de la economía familiar, actividades culturales, visitas a productores, destinos turísticos, balnearios, hípicas, son centenares también de actividades religiosas, todas en agradecimiento a Dios por la alegría de la paz", precisó la compañera Rosario.

Educación

Desde el Mined destacó la inauguración de nuevos proyectos de infraestructura escolar en Bilwi, con una inversión de 3 millones de córdobas.

Informó que este sábado se gradúan maestras de primaria en Rosita, que finalizaron cursos de profesionalización docente.

Además, destacó las actividades del fin de semana en la primaria y secundaria a distancia en el campo, también las tele clases para fortalecer aprendizajes a través del Canal 15 y plataformas educativas.

Desde el Inatec, se informa sobre el desarrollo de encuentros virtuales para instructores del programa Usura Cero, que trabajan capacitando a las protagonistas de ese programa.

Destacó el festival agropecuario Nicaragua Laboriosa, en trabajo y paz, celebrando el día del agrónomo.

5.º aniversario de la partida del periodista Marcio Vargas

La Compañera Rosario Murillo, recordó que hoy se conmemora el 5.º aniversario de la partida del compañero Marcio Vargas.

"Me escribió su familia a través de Ligia, su esposa. Allá está, allá está intercediendo pidiendo por su pueblo, pidiendo por esta patria soberana, patria bonita, patria buena, pidiendo por todos, fortaleciendo en el nombre de Jesús nuestros caminos de paz, de unidad, de trabajo, de seguridad, de prosperidad", dijo la Compañera Rosario.

Planes Invierno Seguro y reporte de incendios

Dijo que el doctor Guillermo González está atendiendo los planes Invierno Seguro en todo el país.

Indicó que esta semana se registraron 40 incendios que fueron atendidos por las unidades de Bomberos Unificados.

Títulos de propiedad

Informó que este viernes se entregaron títulos de propiedad en El Jícaro, en Wiwilí, en San Lorenzo, en Jalapa.

Y para la próxima semana se entregarán 1 mil títulos en Río San Juan, Carazo, Masaya, Madriz, Granada, Chontales y el Caribe Sur.

Economía familiar

Comentó que el Mefcca, está capitalizando familias con herramientas, con una inversión de 2 millones en Managua y Chinandega.

En Acoyapa y el Ayote, se entregan 1 mil paquetes tecnológicos con semillas de pasto y estableciendo más de 1 mil 100 manzanas de área de pasto para alimentación animal y multiplicación del cultivo.

Además se entregan kits de ordeño en Villa Sandino, en Chontales.

Desde Usura Cero, se entregaron 500 créditos en 27 municipios. La Próxima semana se entregarán otros 3 mil créditos, a partir del lunes.

Enacal

Comentó que Enacal inauguró un centro de atención ante incidencias y atención a las familias de la región de las Segovias, este jueves.

Marena

Desde el Marena destacó la participación en el Consejo de Ministros del Ambiente de Centroamérica, viendo propuestas, proyectos y avances de Nicaragua en el tema de mitigación y adaptación.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Maranatha, de Siuna, donde casi 200 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, con una inversión de 3 millones.

También en Chacaraseca, sector 2, en León, este sábado, se inaugura un proyecto de electrificación, gracias a una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

Aniversario de La Paz de Carazo

Recordó que se cumplen 163 años de ser ciudad La Paz de Carazo, y se celebran con carnavales de agua santa.

Anunció que en Carazo, se inaugura en Jinotepe, el primer congreso de enfermería y ciencias de la salud.

Otros anuncios

Destacó el programa Ibermedia, en el que Nicaragua participa a través de la Cinemateca Nacional y la Comisión de Economía Creativa, para elevar el talento en la animación en el espacio iberoamericano.

También destacó la participación de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia de la República, en el foro de autoridades nacionales designadas ante el protocolo de Kyoto para el cambio climático.

Indicó que se desarrolló un congreso departamental sobre mejoramiento genético, en Granada.

Entre otras actividades destacó las ferias sobre semillas criollas y acriolladas, en el parque central de Nandaime.

Mencionó que este fin de semana se inaugurarán tres canchas deportivas de fútbol sala, gimnasio familiar, áreas de juegos infantiles y pista para trotar y caminar, en Granada.

En Rivas, se desarrolla el congreso departamental de mejoramiento genético y procesamiento cárnico, con la participación de productores, técnicos de campo, y el sistema de producción.

Recordó que este 15 de mayo se desarrolla una cata abierta de café en el municipio de San Juan del Sur, donde se probarán 100 tipos de café de calidad que fueron seleccionados en el certamen taza de la excelencia.

Informó que el congreso nacional sobre mejoramiento genético para cultivos y animales se desarrollará en el hotel Camino Real, con la cooperación técnica de Taiwán. Otro congreso de procesamiento cárnico porcino, se desarrolla en el auditorio de la Universidad Internacional Fray Antonio de Valdivieso, en Rivas.

Nicaragua en el mundo

Informó que la embajadora Alba Azucena Torres, presentó cartas credenciales que la acreditan como representante de nuestro pueblo y gobierno ante el presidente de Belarús.

Destacó la participación de Nicaragua en un seminario en Taiwán, sobre oportunidades de negocio.

En Bélgica se participó en un webinario sobre la juventud y el futuro de Europa; en Rusia se participó en el festival estudiantil de la Universidad Amistad de los Pueblos en Rusia.

Destacó la celebración del natalicio del General Sandino, que se realizó en Caracas, Venezuela, con la participación de la Embajadora Yahoska Calderón.

Gracias a Dios

Finalmente la Compañera Rosario Murillo dio gracias a Dios, "por ese avance de tantos programas de cristianismo, de fraternidad, de solidaridad, de derechos para todos".

"Así vamos, así somos, somos hermanos, vivimos como gran familia, y avanzamos con nuestros mejores deseos, nuestras mejores intenciones, construyendo el porvenir", concluyó.