Con la presentación de las bellas candidatas a India Bonita, India Chiquita y Reina de las Fiestas Patronales, despuntaron las actividades festivas tradicionales en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Managua.

49 jóvenes procedentes de los distritos y comarcas del departamento de Managua, fueron presentadas como candidatas a participar en las diferentes elecciones que tendrán lugar en la Iglesia de Santo Domingo, previo a que la imagen sea llevada durante 10 días a la Iglesia Santo Domingo, situada en la vieja Managua.

Las bellas jovencitas se mostraron alegres y bailaron al son de la música de los grupos filarmónicos tradicionales.

La joven Ligia Martínez, candidata a India Bonita, expresó que el concurso tradicional rescata la cultura de Managua. “Nosotras estamos contribuyendo con el rescate de la cultura y los valores de nuestras tradiciones. Estas son actividades muy bonitas”, aseguró.

Catalina, otra bella candidata a India Bonita, hizo un llamado a la población de Managua para que participen en todas las actividades religiosas y culturales que se realizan en honor a Santo Domingo de Guzmán, con fe y devoción.

Y la joven candidata Marlen Díaz, comentó que la elección de la India Bonita es una tradición que aviva el fervor y la cultura en las fiestas patronales de Santo Domingo.

Por su parte Luis Aburto, presidente del comité de las fiestas patronales, aseguró que todas las candidatas proceden de las comarcas y distritos de Managua.

“La mayordoma de las fiestas, Daysi Torres y el Consejo Municipal de Managua, aprobaron los gastos de lo que corresponde a los trajes folklóricos. Esas son donaciones que da la mayordoma de las fiestas”, comentó.

Aburto destacó que cada elección se hará en un día diferente, conforme el siguiente calendario: el domingo, después de la rosa del camino, se realizará la elección de la India Chiquita; El lunes 29 se hará la elección de la Reina de las Fiestas Patronales de Santo Domingo; y el 31 de julio, después de la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, se elegirá a la India Bonita 2013-2014.

Otras candidatas afirmaron que participan en el concurso debido a la devoción que tienen a Santo Domingo, que ha acompañado a las familias de Managua en los momentos más difíciles de su historia.