A la ceremonia asisten representantes de los diversos Poderes del Estado, entre estos el pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Fiscal General de la República Julio Centeno Gómez, los miembros de la Contraloría General de la República, la Jefatura del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

También asiste Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, y el Procurador General de la República, Hernán Estrada. Al acto asistieron todos los 90 diputados electos por votación popular y el ex presidente Jaime Morales Carazo que por ley constitucional asume un escaño en el parlamento.

Los 62 diputados electos del Frente Sandinista se encuentran en el hemiciclo parlamentario con sus respectivos suplentes, a la espera de recibir sus acreditaciones.

Cabe destacar que todos los diputados de la alianza PLI-MRS están recibiendo sus credenciales de legisladores, a excepción del ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, quien por quedar en segunda lugar asume un curul en la Asamblea Nacional. Tampoco asistió el suplente Edmundo Jarquín.

La agenda incluye juramentación de los parlamentarios y elección de los siete cargos de la Junta Directiva, entre estos un presidente, tres vicepresidentes e igual número de secretarios.

En la ceremonia el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas hizo entrega de manera póstuma, la acreditación del compañero Horacio Brenes, electo diputado por el Frente Sandinista y quien falleció recientemente en México. La credencial fue recibida por su esposa Tamara Hopkins.