La lucha que el Ministerio de Salud y las familias nicaragüenses han declarado al dengue, no tiene tregua. En el municipio de Ciudad Sandino, brigadistas, autoridades de salud, trabajadores de la alcaldía y miembros de los Consejos de la Familia, Comunidad y Vida, desarrollaron este fin de semana una intensa jornada para identificar y destruir los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El alcalde de Ciudad Sandino, Manuel Pinel Garay, dijo que a pesar de una intensa lluvia que cayó en horas de la mañana, los equipos de la alcaldía continúan sacando los calaches donde el mosquito del dengue se reproduce en el interior de las viviendas.

“Vamos a continuar mañana temprano con la jornada, pero los equipos quedan recogiendo todos los calaches que podamos sacar de las viviendas y la prioridad es revisar toditas las viviendas para fumigar, abatizar y eliminar el vector del dengue, porque tenemos problemas en esta zona 6, zona 4, barrio Carolina Calero y en otras zonas del municipio que están plenamente identificadas”.

“Vamos a trabajar en ellas siempre con la responsabilidad compartida, con todas las instituciones, con toda la población hasta eliminar esta problemática”, declaró.

Garay hizo un llamado a la población para que se incorpore a las jornadas de lucha contra el dengue, de manera que colabore con los brigadista de salud y equipos de trabajo de la alcaldía, para eliminar los criaderos del mosquito en todas las viviendas.

Por su parte la doctora Maritza Cuan, directora del Silais- Managua, destacó que cada año el Ministerio de Salud realiza 6 jornadas de destrucción de criaderos y abatización, pero cuando existen brotes epidémicos se realizan intervenciones especiales donde los casos van en incremento.

“Hacemos lo que llamamos controles de foco ampliados, en el caso de Ciudad Sandino, estábamos viendo que en las últimas 6 semanas han sacado uno o dos casos, y particularmente están concentradas las últimas 4 semanas en la zona 6. Por lo tanto todos los servidores públicos, alcaldía, ministerio de salud, gabinete de la familia y todas las fuerzas organizadas de nuestro gobierno trabajamos fuerte visitando casa a casa, porque lo más importante es la destrucción, eliminación y neutralización de criaderos”, explicó.

Cuan comentó que durante las visitas a las casas se ha notado que el mosquito transmisor del dengue de está reproduciendo en depósitos de agua de gran tamaño como barriles y pilas.

“El mensaje más importante es evitar criaderos, lavar semanalmente los barriles, no botar el abate, porque eso nos protege a todos los nicaragüenses y a la familia en particular”, indicó.

Población colabora con estrategia para controlar el dengue

La población del sector 6 de Ciudad Sandino, se mostró colaboradora con las autoridades para combatir contra el mosquito transmisor del dengue.

Doña Antonia Molina, pobladora del sector, expresó que la intensa jornada que se desarrolla va a dar éxito sobre todo porque cuenta con el apoyo de la población.

“Está bien lo que están haciendo, es bueno para la salud que se mantengan limpias las viviendas y las calles, y nosotros como población tenemos que contribuir para evitar enfermedades. Está claro que esto se tiene que continuar porque con hacerlo solo una vez no vamos a hacer nada”, expresó.

La joven Rosa Briones, también habitante de Ciudad Sandino, explicó que todas las personas son vulnerables cuando en las casas hay criaderos de mosquitos, pero especialmente los niños y las personas mayores.

“Debemos atender todas las indicaciones y dejar que los brigadistas de salud entren a las viviendas, no debemos poner en riesgo la vida de nuestros niños ni de la familia, debemos ser responsables, esta jornada se trata de responsabilidad compartida como dice la Compañera Rosario”, aseguró Briones.