Hoy 10 de Mayo, durante la Reunión sobre el Fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS frente a Emergencias Mundiales, participó por Nicaragua Doctora Martha Reyes Álvarez, Ministra de Salud.

Se inicia con la presentación por el equipo del Panel independiente de preparación y respuesta ante la pandemia, quienes hacen un llamado inmediato a realizar acciones de control y poner fin a la COVID-19.

Se revisa la necesidad de redistribución de las vacunas, la transferencia del Derecho de propiedad de las vacunas y de su tecnología, aseguramiento de fondos y suministros para los Estados Miembros y de fortalecer la investigación y preparación ante estos eventos.

Se plantea que se apruebe un Consejo para mantener el compromiso político ante estas situaciones de salud pública.

Recomiendan una Reunión Especial dentro de la Asamblea Mundial de este año, para dar seguimiento a este tema, se indican las siguientes recomendaciones:

• Elevar el nivel de preparación y respuesta ante amenazas mundiales de salud.
• Fortalecer la independencia, autoridad y financiamiento de la OMS.
• Establecer un sistema de Vigilancia Mundial.
Se cierra, indicando que se promoverá un mecanismo de fondos de apoyo para los Estados Miembros para enfrentar esta Emergencias, con fondos aportados por los mismos países de acuerdo a sus ingresos económicos.

oms