El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) presentó el balance de los precios de la canasta básica, reflejando una baja en 4 productos y un alza en 5 productos, mientras que 15 mantienen su precio, lo cual garantiza el consumo regular de los mismos en los hogares nicaragüenses.

Francis Gea, directora de Inspección y Verificación, Mific, expresó que dentro de los 25 productos básicos se reporta la permanencia de los precios en: arroz 80/20, arroz 70/30, azúcar sulfitada, aceite a granel y sellado, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pierna de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, queso seco, tomate y plátano.

En los productos que aumentaron de precio, los cuales son perecederos como papa, chiltoma Nataly, cebolla amarilla, zanahoria, la causa de ese leve aumento se debe a que en la región norte de nuestro país ya iniciaron las lluvias y por ende, los productos tienen menor durabilidad en su transporte, no hay escasez. Así mismo, el pan aumentó levemente en su precio, recordemos que el pan no solamente está hecho de harina, también cuenta con otros aditivos que han aumentado su precio que hacen que eso registre una variante del 3% de aumento”, señaló.

En cuanto a los productos que bajaron su precio están los frijoles rojos, el maíz blanco en grano, la pierna con muslo y el repollo.