El magistrado Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), destacó el entusiasmo que el pueblo nicaragüense está demostrando para participar en las elecciones del 7 de noviembre 2021, en la que se eligen Presidente y Vicepresidente, así como Diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

En una entrevista en el programa de televisión Revista En Vivo, Amador, destacó varios aspectos importantes sobre el CSE y el proceso que se está desarrollando conforme lo establecido en la Ley Electoral de Nicaragua.

El primer acto fue el calendario electoral, ese fue el acto bautismal. Esto ha suscitado toda una serie de comentarios. Hoy nos reunimos para discutir qué es lo que se ha contestado de ese calendario electoral que se le envió a todos los partidos políticos legalmente constituidos. Esto es el inicio de un ciclo electoral que ya comenzó. O sea, esto comenzó hace rato, de forma que ahorita te encontrás con unas contradicciones que no son contradicciones del calendario electoral, son contradicciones de los miembros políticos que van a participar en estas elecciones. Por ejemplo, a estas alturas pidiendo extensión del calendario electoral, está un tanto difícil porque todo esto no es nada nuevo”, comentó el magistrado.

Agregó que “la Constitución establece que el 7 de noviembre van a haber elecciones. Tenemos mayo para comenzar, de manera que la contradicción y la ironía, es que algunos candidatos de estos que están pidiendo más tiempo son los portavoces de hacer elecciones inmediatas, en su momento. Y ahora están pidiendo más tiempo, no deja de ser una ironía”.

Respecto a las campañas, destacó que se tiene que cumplir lo que refiere la Ley.

Los partidos o candidatos “tienen el deber de respetar los símbolos patrios, tienen el deber de no manchar edificios públicos, iglesias, etcétera, tienen el derecho de manifestarse públicamente las veces que quieran, como quieran y cuando quieran, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Ley. Lo establecido en la Ley en este sentido es el permiso de la Policía, que tampoco es nada nuevo, y es fundamental por cuestión de orden y por cuestión de coordinación entre los diferentes partidos, etcétera”, remarcó.

También recordó que para este proceso, el CSE convocó a los 19 partidos políticos legalmente constituidos.

En relación a la conformación del nuevo CSE, destacó que “este Consejo es sumamente particular. Yo creo que históricamente eso es un hito en el sentido, primero, de la participación de género, que no solamente es en el Consejo sino que va a ser transversal en todos los aspectos de todas las elecciones de todos los Consejos Departamentales, municipales, la junta receptora de votos, etcétera, esto no lo habías visto”.

Lo otro es que además, atendiendo a la procedencia de los diferentes magistrados, tienes 4 de ellos que tienen ascendencia de la Costa Caribe. La Costa Caribe es la que tiene mayor representación en la historia del CSE. Y tenemos además una persona que es de León, de Sutiaba, para la representación también de la parte del Pacífico. Entonces tenemos una composición sumamente variada, y esas variaciones se hacen mucho más compactas porque tienen mayor representatividad y eso es una situación que difícilmente la podías haber encontrado en Consejos Electorales anteriores”, valoró el magistrado vicepresidente del CSE.

El magistrado también destacó que para esta elección los partidos o alianzas participantes “tienen que tener representación en todo los lugares, o sea el 100% de todos los puestos que se están jugando. Es decir en 153 municipios necesita una movilización fuerte, movilización que es locura pensar que van a comenzar a hacerla el día que salió el calendario electoral, eso es un trabajo previo”.

Asimismo, recordó que las reformas ahora ya son una Ley “que nos rige y tenemos que estar sumamente alrededor de su estricto cumplimiento”.

Ese cumplimiento es lo que entre otras cosas es un mecanismo de transparencia, es un mecanismo de participación, tiene un espíritu inclusivo políticamente hablando, de forma que respetar el desarrollo de este proceso alrededor de esa ley significa transparencia, significa eficiencia, significa participación”, indicó.

En ese sentido, valoró que “el deseo de participar no viene incluso ni de los partidos, viene del propio pueblo el que desea y manifiesta su derecho a participar en ese espacio como un instrumento de legalizar el sistema, como un instrumento de resolver las diferencias de forma pacífica, como un instrumento de evitar la violencia que simplemente retrasa cualquier cosa y apunta entonces a participar en unas elecciones organizadas por el CSE con toda la transparencia del caso, con toda la eficiencia del caso, con toda la participación de los actores políticos que pertenezcan a los partidos legalmente constituidos que quieran participar en esta contienda”.

Amador señaló que la mayor parte de las directivas de los partidos políticos existentes quieren participar, incluso los que nos están debidamente autorizados.

Existe en general un gran entusiasmo por estas elecciones, un entusiasmo que responde a las ansias de estabilidad política que requiere la nación y es un acto de confianza también. Unas elecciones son la expresión fundamental de una confianza política. Lo que no quita que existan minorías que están de alguna manera atacando el proceso mismo y una forma de atacar el proceso es atacar a los miembros que forman parte de este consejo electoral, pero eso es desviar la atención, por un lado es poner blancos donde no hay. En cualquier caso las elecciones se definen por los votos, los votos los de la población, esa es la mejor garantía que puede dar cualquier proceso electoral”, afirmó el magistrado vicepresidente.