Acto del 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 19 de Julio del 2013:

Palabras de Rosario

34/19 en Bendición, Prosperidad, y Victorias. 34/19, para dar Gracias a Dios. Para decir pecho-al Sol: ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria...! ¡Viva Nicaragua, donde la Fé és la Esperanza, donde la Familia és el Corazón y la Vida, donde la Comunidad nos une, nos forma, nos promueve, donde la Unidad nos hace Grandes y Fuertes, donde el Amor és la Guía...!

¡Viva Nicaragua Libre! ¡Viva Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva el Frente! ¡Viva el Frente! ¡Viva el Frente! ¡Y Viva Daniel! ¡Viva Daniel! Viva Daniel...!

¡Viva la Juventud Eterna, la Juventud Eterna, la Juventud nicaragüense, la Juventud Sandinista, la Juventud forjadora de todos los Triunfos...! ¡Protagonista de todas las Luchas, Dueña de todas las Victorias...!

¡Viva Nicaragua de [email protected], Para [email protected], y Con el Bien de [email protected]! ¡Nicaragua para el Bien Común, Nicaragua para servirle, y cumplirle, a Dios...!

¡Viva Nicaragua llena de Historia, de Identidad, de Cultura, de Religiosidad...! ¡Viva Nicaragua, Soberana, Hermana en la Patria Grande, Patria Nuestroamericana y Caribeña...!

¡Viva Nicaragua, con Daniel al Frente, y el Pueblo Presidente...! ¡Viva la Juventud, Presidente! Las Mujeres Presidentes, [email protected] [email protected] Presidentes, [email protected] [email protected], [email protected], Cooperativas, Presidentes. [email protected], Estudiantes, Transportistas, Profesionales, Té[email protected], ¡[email protected] Presidentes...!

¡Viva el Pueblo Presidente...! [email protected], [email protected], [email protected] de la Salud, Presidentes. [email protected] [email protected], [email protected], Presidentes. Las Familias, las Comunidades, ¡[email protected] Presidentes! Daniel, el Frente, ¡el Pueblo, Presidente!

¡Viva Daniel, que garantiza Compromisos y Realizaciones...! Porque Somos, Caminos Abiertos,
Nuevos Días, Nuevos Tiempos, estos Tiempos...

¡Viva Daniel, porque hemos venido creciendo y recuperando Derechos, Restituyendo a la Patria, Orgullo, Dignidad...!

¡Viva Daniel, porque Somos Fuerza de Revolución! Amor en Grande, Vida en Grande, Paz, Armonía, Alegría. Porque Somos Patria Libre, Patria y Libertad...!

¡Viva Daniel, Porque Somos [email protected], Familia, Paz, Unidad...! Somos [email protected], Somos Voces. En Daniel, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente! Voces, Voces, Voces, viviendo, haciendo, creyendo. ¡Voces en Revolución! ¡Voces en Revolución! Voces en Revolución!

[email protected], queridas Familias nicaragüenses, aquí estamos en la Plaza de la Fé, [email protected] [email protected], reafirmando Amor, Reconciliación, Paz, Unidad, para la Prosperidad.

Para Invocar al Altísimo, al Todopoderoso, al Gran Espíritu, al Supremo Hacedor, a la Fuerza que nos mueve, desde la Vida, hacia la Vida, con nosotros en esta Plaza de la Fé San Juan Pablo II, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Príncipe de la Iglesia y Cardenal nicaragüense de la Reconciliación, el Amor, y la Unidad de las Familias, Por el Bien Común.

Palabras de Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Señores y Señoras; Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Juventud, Divino Tesoro, ya te vas para no volver. Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer. Un Saludo muy especial a toda la Juventud que se ha hecho presente en esta Plaza.

La Juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza de la imaginación, y el ímpetu. La Juventud nicaragüense siempre ha sido una Juventud activa, viva y decidida. La Juventud ha sido la Protagonista de todos los grandes cambios y transformaciones de nuestra Patria.

Hace 34 Años, un día como hoy acompañábamos a Celebrar el Triunfo de la Juventud que había tomado las armas en busca de la Libertad para nuestro País. Los Jóvenes de ese Tiempo se unieron, y tomaron el Liderazgo para luchar unidos, y triunfaron. Muchos fueron los Jóvenes que ofrendaron su Vida, para que hoy viviéramos una Nicaragua en Paz... No hay Amor más grande que el que da su Vida por el Prójimo.

Hoy vivimos en Paz, y son otras las luchas que protagonizan [email protected] Jóvenes. Hoy nuestros Jóvenes empuñan el Arma del Amor, de la Comprensión, de la Solidaridad. Ahora la lucha debe ser contra la injusticia, contra la pobreza, contra el hambre, contra el analfabetismo.

Hoy vemos a [email protected] Jóvenes en las Comunidades, en los Barrios, trabajando con las Familias, con [email protected] niños, con los más pobres, los más necesitados. Unidos participando Solidariamente en las Campañas y Programas Sociales, como las Jornadas de Salud, Limpieza, Alfabetización y Sana Diversión.

Nuestros Jóvenes hacen eco al llamado de Juan Pablo II, aquel llamado que hiciera en su Carta a los Jóvenes en el año 1985, en la que el futuro Santo invita a la Juventud a que experimente un crecimiento mediante el contacto con el Prójimo y la Naturaleza. Un crecimiento que lleve consigo la acumulación gradual de todo lo que es Verdadero, Bueno y Bello. Un crecimiento mediante el contacto con Dios.

Toda la experiencia de la Juventud será útil, decía este Papa, cuando produzca en cada Joven el sentido crítico, y ante todo, la capacidad de discernimiento en todo aquello que es Humano. Feliz será esta experiencia de la Juventud, si gradualmente aprende de ella, aquella esencial Verdad sobe el Hombre, sobre cada Hombre al que Dios ha amado por Sí Mismo. No puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás.

El Papa Francisco, dirigiéndose a [email protected] Jóvenes en las primeras semanas de su Pontificado, les exhortó a que no se dejaran robar la Esperanza por el espíritu del Mundo... la riqueza, el espíritu de vanidad.

Jesús, que se ha hecho Hombre por nosotros, ruega por [email protected] Jóvenes. Felicito a [email protected] [email protected] Jóvenes que dejan la comodidad de una Vida egoísta, pasiva, centrada en el Yo, para ser Agentes de Cambio, Transformación, Crecimiento y Desarrollo. Nicaragua necesita del Vigor de su Juventud, de su Energía, de su Amor, de su Solidaridad, de su Entrega... Jóvenes, el Futuro de nuestra Patria está en sus manos. José Martí decía, que los Hombres caminan en dos bandos... los que aman y fundan, y los que odian y deshacen.

Te pedimos, Señor, que bendigas a [email protected] Jóvenes, para que ellos caminen siempre en el bando de los que aman y fundan. Que vean siempre en Tu Hijo Jesucristo, el Ejemplo de Entrega y Amor al Prójimo. Protégelos, ilumínalos, guíalos, para que continúen siendo la Luz del Mundo, y la Sal de la Tierra. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel, Cardenal de la Reconciliación, la Paz, la Unidad de las Familias nicaragüenses, por el Bien Común.

En esta Fecha de Conmemoración, de Festejo, de Celebración y Compromiso hacia Muchas Nuevas Victorias, saludamos en primer lugar a las Familias de nuestros Héroes y Mártires, a las Familias, Madres, Padres, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], de quienes dieron todo por Nicaragua, para que disfrutáramos de esta Alegría, de esta Libertad, de esta Paz, de esta Hermandad, y de tanta Esperanza realizándose... A ellos que nos dejaron Luz, Vida y Verdad, nuestro Compromiso, Agradecimiento, y nuestro Juramento, de Patria Libre, de Patria Unida, de Patria y Prosperidad...!

Para la Juventud Eterna, esa Juventud dispuesta al sacrificio, que hizo Revolución... a esta Juventud dispuesta al Compromiso, que sigue haciendo Revolución, con la Conciencia Alzada, en Solidaridad, Generosidad, y Empeño Responsable... Desde esa Juventud de todos los Tiempos, a esta Juventud, a estas Batallas para dejar atrás la Pobreza, la Miseria, y toda forma de humillación... A la Juventud de todos los Tiempos, que lucha contra el egoísmo, y en estos Nuevos Tiempos, a esta Juventud, a esa Juventud, nuestro Homenaje, Sombreros Rendidos, Luz y Sol de Porvenir...

En esta Tarima llena de Fuerza Joven, de Compromiso, para seguir Luchando y alcanzando Victorias, saludamos a [email protected] Jóvenes de Nuestroamérica y el Caribe... Juventud que nos llega desde Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Bolivariana, Socialista, Chavista... ¡Qué Viva Chávez! A la Juventud Sandinista 19 de Julio, Fuerza de Revolución.

Y saludamos al Pueblo Victorioso de El Salvador, y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, presentes en esta Plaza, con su Vicepresidente de Gobierno, Compañero Salvador Sánchez Cerén, y nuestro Hermano el Comandante Ramiro, José Luis Merino.

Saludamos, abrazamos, nos abrazamos con Cuba, con Fidel, con Raúl, Comandantes de todos los Tiempos; con el Glorioso Pueblo Cubano presente aquí con la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Compañera Juniasky Crespo Barquero, y su Delegación.

Desde la Amada Venezuela, el Amado Pueblo Bolivariano, Chavista, Socialista, desde la Tierra del Comandante Supremo, el Gigante que despertó a Nuestramérica toda, Presidente Hugo Chávez Frías... ¡Chávez Vive, la Lucha Sigue! ¡Chávez Vive, la Lucha Sigue! ¡Chávez Vive, la Lucha Sigue! Reciba este Amor, Comandante Supremo. Reciba este Amor de Pueblo, Usted que nos inspiró siempre. Usted que és nuestro Ejemplo. Usted que és nuestro Hermano, nuestro Amigo, nuestro Comandante... Desde esa Venezuela Revolucionaria, de Nicolás, Cilia, Rafael, Elías, del Partido Socialista Unificado de Venezuela, nos llega hoy, el Compañero Diosdado Cabello, nuestro Hermano Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y una Delegación Fraterna de [email protected] de esa Asamblea Nacional.

Esta Plaza de la Fé se enorgullece de contar con la presencia de todas las Altas Autoridades del Estado nicaragüense que acompañan al Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel, en esta Gran Fiesta Patria, Fiesta de las Familias, la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad, la Democracia. En esta Fiesta de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

34 veces 19, y aquí estamos, con el Corazón invicto y la Esperanza flameando en todas las Banderas, en el Cielo Azuliblanco de la Patria, en nuestra Tierra, nuestra Naturaleza, en cada nicaragüense, en todo lo que somos, en todo lo que le debemos a Dios, en todo lo que queremos Ser, y Hacer...!

Saludamos con gran cariño a nuestro Vicepresi-dente, el General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens Acevedo, quien con su esposa Ligia, y sus [email protected], se encuentran en Caracas, Venezuela, celebrando con [email protected] [email protected] [email protected], este 34 Aniversario de la Revolución.

Y saludamos a los Compañeros Comandantes, Miembros de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, al Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño, y su esposa Amelia; y Compañero René Núñez Téllez, también Presidente de nuestra Asamblea Nacional, y a su esposa Liana...

Están aquí con nosotros en esta Fiesta del Pueblo, los Comandantes Guerrilleros Raúl Venerio, Omar Cabezas, Leopoldo Rivas, Edén Pastora Gómez, y su esposa Yolanda; José Valdivia, Lumberto Campbell, y su esposa María José; Manuel Rivas Vallecillo, Ramón Cabrales, Juan José Úbeda, Elías Noguera, David Blanco, así como el querido Compañero, General Álvaro Baltodano Cantarero, y su esposa Ivania.

Dos legendarias y extraordinarias Mujeres, Guerrilleras Sandinistas, ejemplo e inspiración para las Mujeres nicaragüenses de todos los Tiempos, la Comandante Doris Tijerino y la Compañera Gladys Báez.

El Compañero Orden Augusto C. Sandino, Cuadro Destacado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y actual Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales, Padre Miguel d´Escoto.

Por la Asamblea Nacional, su Directiva. Por la Corte Suprema de Justicia, la Doctora Alba Luz Ramos, su Presidenta, y los Miembros Directivos de ese Poder del Estado.

Por el Consejo Supremo Electoral, el Doctor Roberto Rivas, su Presidente, su esposa Ileana, y su Consejo.

Por el Ejército de Nicaragua, su Comandante-en-Jefe, General Julio César Avilés, su esposa Conchamarenco, sus [email protected], su familia; el General Adolfo Zepeda, Inspector General y su esposa Sonia Báez Castilla; el General Oscar Balladares y su esposa Erenia Castillo; acompañados por todos los Mandos del Consejo Militar Nacional del Ejército de Nicaragua.

Y por la Policía Nacional, la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, su esposo Oswaldo Gutiérrez; el Comisionado General Francisco Díaz; el Comisionado General Horacio Rocha, su esposa Ana Isabel; y todos los Mandos Nacionales.

La Familia del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, y a Blanca Segovia, sus [email protected], [email protected], Amor y Respeto, como Siempre, desde esta Plaza de la Fé.

La Familia del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador.

La Familia del Fundador del Frente Sandinista, Comandante de la Revolución Tomás Borge Mar-
tínez.

Los Sacerdotes y Pastores que nos acompañan, el Padre Neguib Eslaquit, Monseñor Eddy Montenegro, Padre Antonio Castro, Monseñor Bismarck Carballo, Monseñor Luis Amado Peña.

La Dirección del Frente Nacional de [email protected] [email protected] y su Coordinador Nacional, Doctor Gustavo Porras.

Movimientos Sociales y Laborales de Nuestramérica y El Caribe.

Representantes de Partidos Políticos y Movimientos Solidarios de toda Nuestramérica, y de otros Países del Mundo. Ellos se encuentran junto al Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, el querido Compañero Jacinto Suárez, y su esposa Gilma.

Un Saludo Especial a la Premio Nobel de la Paz, Compañera Rigoberta Menchú, que nos llega desde Guatemala; y a Margarita Zapata, Presidenta de la Fundación Emiliano Zapata.

A nuestro Hermano Martín Torrijos, ex-Presi- dente de Panamá, hijo del inolvidable Amigo de la Revolución Popular Sandinista, y del Pueblo nicaragüense, General Omar Torrijos Herrera.

A esta Plaza de Evolución, de Fé, llega el Pueblo salvadoreño representado por su Vicepresidente, Compañero Salvador Sánchez Cerén.

Palabras de Salvador Sánchez

Quiero, en nombre del Pueblo salvadoreño, expresar nuestra inmensa alegría de estar acá con este Pueblo Heroico, este Pueblo que ha hecho Historia, que ha construido las bases para una América Unida, una América Solidaria, Fraterna.

Quiero expresar mi enorme solidaridad a César Augusto Sandino, que nos demostró el Camino de la Lucha por la Soberanía y por la Independencia. A Carlos Fonseca Amador, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. A Tomás, a Tomasito, como [email protected] le decíamos, como [email protected] le queríamos. Y saludar especialmente al Líder indiscutible de este Proceso, al Líder que ha conducido a esta Patria Nueva, a esta Patria Cristiana, Socialista y Solidaria. Esta Patria nicaragüense que sigue estremeciendo al Mundo, estremeciendo a América Latina.

[email protected] [email protected] salvadoreñ@s seguimos los pasos de ustedes, y les queremos decir, que El Salvador, que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, va a estar siempre junto al Pueblo nicaragüense y a su Líder indiscutible, Daniel Ortega Saavedra... ¡Felicidades en este Aniversario!

Palabras de Rosario

¡Que Viva el Pueblo Salvadoreño! ¡Que Viva el FMLN! ¡Que Viva Centroamérica Unida! ¡Que Viva la Revolución!

[email protected], recibimos con Amor, Reconocimiento, Respeto, Solidaridad y Certeza de Porvenir, al Representante de esa Venezuela querida, Venezuela de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, de tanto Heroísmo, de tanta Lucha, tanta Fuerza, tanto Empeño de Victorias, nuestro Hermano Diosdado Cabello.

Palabras de Diosdado Cabello

¡Chávez Vive, la Lucha Sigue! ¡Chávez Vive, la Lucha Sigue...! Buenas tardes, Compañ[email protected], [email protected], reciban desde la Tierra del Libertador Simón Bolívar, y del Comandante Eterno, Hugo Chávez, un abrazo Solidario, Revolucionario, al Pueblo nicaragüense, a las Mujeres, a los Hombres, a los Jóvenes que se encuentran presentes acá; a [email protected] [email protected], reciban nuestro abrazo. Y hoy, cuando están en los primeros 34 Años de la Revolución Sandinista, los acompañamos con el Alma, con el Corazón, con nuestro Espíritu, y con la Fuerza del Comandante Chávez, a seguir adelante con una Revolución Socialista.

Hoy, transcurridos cuatro meses y algo del fallecimiento del Comandante Chávez, sabemos que su Esfuerzo, su Legado permanece intacto, y que los Pueblos Libres de América seguirán con la Bandera de la Independencia, de la Soberanía, del Socialismo, del Anti-imperialismo, de la Lucha de los Pueblos para seguir adelante.

Y hoy encontrarnos con ustedes acá en esta hermosa Plaza, llena de Jóvenes de todas partes, de la Juventud, del Futuro de la Patria Grande, de la Patria Suramericana, de la Patria Caribeña, nos dice que de ahora en adelante tenemos mucha más Fuerza; porque los Jóvenes están con la Revolución Socialista, en Nicaragua, en Venezuela, en Bolivia, en Cuba, en Argentina, en Ecuador, en América, en el Mundo.

Al Compañero Daniel, a la Compañera Rosario, infinitas gracias por esta invitación. Nos sentimos emocionados de compartir con un Pueblo Revolucionario, aquí, al lado de Sandino, un Gran Bolivariano, un Gran Patriota. Aquí, al lado de este Pueblo, de los Héroes que combatieron contra el Imperialismo; de los Héroes que resistieron los ataques, luego del Triunfo de la Revolución; de los Héroes que se mantienen al frente de esta hermosa Nación, para decirles: Nicaragua cuenta con Venezuela, cuenta con nuestro Pueblo. Y reciba todo el Pueblo nicaragüense un Saludo de nuestro Compañero Presidente Nicolás Maduro, que les envía un fraterno abrazo.

Cuántas cosas nos unen a Nicaragua y a Venezuela, y cuántas cosas nos seguirán uniendo. Hoy, 19 de Julio, el Pueblo nicaragüense está de Fiesta, y está de Fiesta por un Aniversario más de su Revolución. Y fue esta Revolución la inspiradora de muchos Movimientos Libertarios en América, junto con la Revolución Cubana del Camarada, Compañero Comandante Fidel Castro.

Cuando ustedes estaban en pleno combate, estábamos nosotros en Venezuela muy Jóvenes; luego del Triunfo se formó en Venezuela el Movimiento Revolucionario 200, que tuvo como inspiración a la Revolución Sandinista, para hallar en Venezuela la campanada de que no debíamos seguir por el camino que estaba llevando el País.

Y luego, decidimos junto al Comandante Eterno, nuestro Compañero Hugo Chávez, ir a las Elecciones; y en el año 98, Venezuela se vistió de Revolución, y seguirá vestida de Revolución, acompañando a los Movimientos de Liberación de los Pueblos. Nos critican desde muchas partes del Mundo, pero nosotros nos sentimos llenos de emoción cuando vemos la Bandera de Venezuela acá en esta hermosa Plaza. Porque para la
Derecha Internacional, y para el Imperialismo, la Solidaridad de ellos se entiende de la repartición de migajas.

Para nosotros [email protected] [email protected], la Solidaridad es estar en las buenas y en las malas... Y si es en las malas, mucho más rápido al lado de los Pueblos. La Solidaridad no es darles a los demás lo que nos sobra... ¡no! La Solidaridad es compartir con los demás lo que nosotros también necesitamos. Y desde Venezuela seguiremos adelante con el Proyecto del Compañero, Comandante Eterno Hugo Chávez.

Seguiremos adelante, hermanando a los Pueblos. Seguiremos adelante con el ALBA, con PETROCARIBE, con la CELAC, con UNASUR. Seguiremos adelante con la Unión de los Pueblos. Y rechazamos toda agresión, todo atrevimiento contra nuestro Pueblo. Rechazamos los ataques contra el Hermano Evo. Rechazamos las declaraciones de una señora que recién acaba de ser nombrada, Samantha Power, cuando dice que va a acabar con la represión en Venezuela, en Cuba, en Rusia.

Represión hay en Estados Unidos, que persiguen a un joven que tuvo el valor de decir que estaban espiando a [email protected] [email protected] Represión hay en Estados Unidos, que tienen a Guantánamo. Represión hay en ese Pueblo que está esclavizado.

Desde acá, desde Nicaragua, la Nicaragua de Sandino, le decimos al Mundo: Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Argentina, Ecuador, Cuba, toda Latinoamérica y el Caribe, unida a luchar contra el Imperialismo norteamericano.

Desde acá, desde esta Tierra de Sandino, Héroe, le decimos al Pueblo de Nicaragua: Cuenten con Venezuela, con cada [email protected] de [email protected] como un Soldado más en la Lucha por mantener la Revolución Sandinista. Y desde aquí, desde este espacio queremos agradecerle a todo el Pueblo de Nicaragua, por tanto Amor con nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, por tanto cariño.

¡Que Viva el Comandante Chávez! ¡Que Viva Daniel Ortega! ¡Chávez Vive! ¡Sandino Vive!

¡Independencia y Patria Socialista!

Palabras de Rosario

En esta tarde de Juventud Eterna, en esta tarde de Juventud Eterna, la Juventud de los Nuevos Tiempos en la persona de la Compañera Juniasky Crespo Barquero, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que trae el Saludo de la Juventud, Nuestroamericana, Caribeña, de la Juventud Cubana, al Pueblo nicaragüense, y a la Plaza de la Fé, donde estamos Celebrando el 34 Aniversario de nuestra Revolución. Compañera Juniasky.

Palabras de Juniasky Crespo

[email protected] Compatriotas, Jóvenes [email protected], Jóvenes, querido Pueblo aguerrido de Nicaragua, estamos muy [email protected] de estar aquí en esta Celebración. Gracias Daniel, gracias Rosario, por hacer posible el Sueño de este Pueblo. Gracias por tener esta Revolución tan linda. Gracias por mantenerla por más de 34 Años.

Estamos seguros, que con el concurso de Cuba, de toda Latinoamérica, de El Salvador, de Venezuela, de Argentina, de Brasil, de todos los Países del Mundo, ustedes van a seguir adelante. Cuba va a estar siempre con ustedes, nunca los ha abandonado, y los Jóvenes vamos a estar al lado de ustedes. Fueron los Jóvenes los que hicieron posible esta Revolución, y son los Jóvenes los que la están haciendo posible hoy, al lado de todo el Pueblo.

A los Jóvenes, sólo decirles un Mensaje del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando nos decía: “Los Jóvenes no pueden fallar”. Y nosotros le respondíamos: ¡Los Jóvenes no fallaremos! Cuiden mucho a esta Revolución. Cuiden mucho a este Pueblo Sagrado; y sigan construyendo esta Revolución Cristiana, esta Revolución Socialista, y esta Revolución Solidaria.

¡Patria o Muerte... Venceremos!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Palabras de Daniel

¡Nuestras Voces en el Amor...! Y con nuestras Voces en el Amor, seguimos de Frente con el Frente, dándole gracias a Dios que nos da el privilegio de tener Conciencia, de estar llenos de Fé, de estar llenos de Optimismo, de estar llenos de Esperanza; de no cargar el veneno del odio; y de haber logrado erradicar de nuestra Patria, el veneno de la confrontación, la muerte y la guerra, porque en Nicaragua hoy reina la Paz.

Querido Pueblo nicaragüense, queridas Familias nicaragüenses, [email protected] [email protected] 34 Años, 34 veces 19. Y si Dios quiere, 35 veces 19. Y si Dios quiere, 40 veces 19. Y si Dios quiere, 50 veces 19... ¡Hasta que Dios así lo decida! Porque fue bajo su Inspiración, la Inspiración de Dios, y la Inspiración de Cristo, con el hermoso Ejemplo de Sandino, con el Heroísmo de Carlos, con toda la Fuerza extraordinaria del Pueblo, fue todo ello lo que nos permitió caminar por el desierto.

Porque este Pueblo caminó por el desierto, así como caminó el Pueblo de Israel con Moisés, así este Pueblo caminó por el desierto por más de un siglo, por más de dos siglos, caminando por el desierto, enfrentando a los expansionistas europeos, y enfrentando al expansionismo yanqui... Derrotando al expansionismo yanqui, aquel Glorioso 14 de Septiembre, aquí en San Jacinto. Batalla Heroica... Andrés con la piedra es el mejor Símbolo de esa Batalla derribando al yanqui invasor; y José Dolores Estrada al frente, y los Indios Flecheros de Matagalpa participando en la Batalla. Héroes de la lucha anti-imperialista en Nuestramérica.

Y luego, la Batalla de Zeledón... Zeledón enfrentaba a las tropas yanquis, a las tropas de ocupación que habían desalojado del Poder al Gobierno que se atrevió a desafiar al Imperio, en aquel entonces el Gobierno de José Santos Zelaya... Zelaya no tuvo la firmeza para resistir, pero Zeledón sí la tuvo, y la pagó con su vida, y regó con su sangre para ejemplo de las futuras generaciones. Y allí estaba un niño entonces, un niño, cuando paseaban el cadáver de Zeledón por los pueblos.

Y allí estaba ese niño. Los yanquis paseando el cadáver de Zeledón, y allí estaba ese niño... Sandino. Y la sangre de Zeledón pasó para donde Sandino. Y Sandino se llenó del Espíritu de Zeledón, de la Fortaleza de Zeledón; y al llenarse del Espíritu de Zeledón y de la Fortaleza de Zeledón, se estaba llenando también de la Fortaleza de los Combatientes del 14 de Septiembre contra el expansionismo yanqui. Y se estaba llenando de la Fuerza de nuestros antepasados indígenas, del Cacique Diriangén que supo resistir a la intervención yanqui.

Allí estaba Sandino cargando toda esa Energía, y siempre con Dios Adelante... Sandino, siempre con Dios Adelante; y nosotros con Dios, y por lo tanto con Cristo Adelante. Y hemos aprendido a ser valientes, hemos sabido luchar y desafiar enormes obstáculos por la Inspiración que nos han dado, la Conciencia que han sembrado nuestros Héroes a lo largo de nuestra Historia.

Miles y miles de Héroes y Mártires, desde los más conocidos, hasta los Héroes anónimos. Para los Héroes anónimos, esos miles y miles de [email protected] nicaragüenses, nuestro agradecimiento. Porque gracias a ellos, hoy tenemos Paz, hoy tenemos Estabilidad, hoy tenemos Seguridad, hoy tenemos la posibilidad de ir generando más empleo, combatiendo el hambre, erradicando la extrema pobreza, erradicando la pobreza, todo esto en estos Nuevos Tiempos, donde se está construyendo esta Patria Grande, en América Latina y El Caribe.

Y esta Nueva Etapa, la Nicaragua del Siglo XXI que estamos construyendo aquí, la América Latina que estamos construyendo todos los Pueblos y Gobiernos, es una Fuerza que se ha multiplicado por toda la Región, bajo el influjo de la Gloriosa Revolución Bolivariana, con el Comandante-Presidente Eterno, Hugo Chávez, que está aquí con nosotros en este día, en este sitio, en esta Plaza.

Como aquí con nosotros está también Tomás, y está Carlos, y está el Coronel Santos López, y está El Danto, y está Leonel Rugama, y está la chinita Arlen Siu, y están todos los miles y miles de Héroes y Mártires, que le han transferido toda su Fuerza Espiritual, toda su Energía, todo su Arrojo, se la han trasladado ya a esta Juventud que es Revolución Pura, llena de Mística, llena de Heroísmo. Porque las Batallas hoy no las libramos con las balas; las Batallas hoy las libramos con ese trabajito que ustedes hacen cuando van al Barrio a practicar la Solidaridad; cuando van a la Comunidad a enseñar a Alfabetizar; cuando acompañan a las Familias más empobrecidas en los momentos de los desastres; cuando incorporan a la gente que no tiene trabajo, a los Programas que el Gobierno Revolucionario viene desarrollando.

En esta Nueva Realidad en la que venimos construyendo, gracias a Dios, de manera consistente esa Gran Alianza, la Alianza entre [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], las Cooperativas, [email protected] Comerciantes, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] del Campo, Pequeñ@s, [email protected] y Grandes, [email protected] [email protected] trabajando con un objetivo fundamental... erradicar la pobreza, acabar con la pobreza en Nicaragua.

Y en este Siglo XXI vamos a acabar con la pobreza en Nicaragua, como ya lo hemos empezado a hacer; y lo hemos empezado a hacer, como decía, gracias al Milagro del ALBA, al Milagro de Chávez, al Milagro de Fidel; a ese extraordinario Milagro. Y aquí recordamos a Fidel y a Chávez, a Chávez y a Fidel, como lo que han sido, Constructores de la Paz, Constructores de la Justicia.

Cuando surgió Chávez, y ganó esas Elecciones allá en Venezuela, después de múltiples rebeliones, cárceles... Aquí Diosdado conoce muy bien la Historia; porque Diosdado viene con Chávez desde que estaban en la Academia, eran unos muchachos. Ahí ya ellos comprometidos con Bolívar, comprometidos en la Lucha por la Libertad; y Chávez tuvo la visión, el arrojo y la decisión, de trabajar por la Unidad de nuestros Pueblos; y trabajar por la Unidad de nuestros Pueblos de manera incondicional. Porque bien sabemos, bien sabemos, que en el Mundo tenemos históricamente dos vertientes: la vertiente de los que nos quieren divididos; y la vertiente de los Pueblos que demanda de la Unidad, para salir de la pobreza, para salir de la pobreza, para dignificarse.

Esa batalla, recuerdo bien cuando nosotros regresamos al Poder en el año 2007, recuerdo bien que el reto que teníamos en ese momento era inmenso; porque Nicaragua sigue estando clasificada todavía entre los 82 Países que en el Mundo estamos en una situación económica, social, precaria... ¡todavía hay pobreza en Nicaragua, todavía hay extrema pobreza en Nicaragua!

Y hay 82 Países en el Mundo, de estos 82 Países, 8 Países aquí en América Latina, ¡8 Países! En estos 8 Países en América Latina está Bolivia; Dominica, una pequeña Isla en El Caribe; San Vicente, Grenada... Grenada, la Tierra de Maurice Bishop. Ese Héroe de la Lucha por la Independencia, que fue Solidario con nuestro Pueblo, y que entregó su sangre por su Pueblo, y por la Unidad Latinoamericana... Bolivia, Dominica, San Vicente, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Santa Lucía, y Nicaragua.

Nueve Países de nuestra Región Latinoamericana clasificados como Países en situación de extrema pobreza... ¿Resultado de qué? ¿Quiénes han dominado Nicaragua? ¿Quiénes han controlado a Nicaragua? ¿Quiénes han ocupado militarmente Nicaragua, si no han sido los imperialistas yanquis? En diferentes etapas, en diferentes momentos, son ellos los que han ocupado nuestra Patria, los que le han impuesto condiciones onerosas a nuestra Patria.

Y son ellos los que mandaron a asesinar a Sandino con Somoza. Y son ellos los que nos impusieron a la tiranía somocista. Y son ellos los que armaron a la tiranía somocista. Y son ellos los que les enseñaron a reprimir al Pueblo en las Escuelas de Las Américas. A miles de Oficiales de la Guardia Somocista les enseñaron a torturar y a reprimir al Pueblo, y a matar Jóvenes, como mataron miles de Jóvenes en nuestra Patria.

¿Y qué beneficio le trajeron al Pueblo? Miren donde estamos colocados. Cuando Triunfó la Revolución abríamos un Nuevo Camino en 1979; pero luego, no nos dejaron llevarle beneficios al Pueblo, y nos impusieron una guerra que no la queríamos. Finalmente se logró superar la guerra, y ahí fue determinante la contribución de Su Eminencia el Cardenal Miguel, para estar hablando con las dos partes.

Aquí estoy viendo a una Compañera Diputada, que está con los Jóvenes la Compañera Diputada, ella todavía está joven... la Comandante Elia María Galeano, Comandante de la Contrarrevolución; su hermano era el Jefe de uno de los Destacamentos más grandes, más poderosos que tenía la Contrarrevolución. Y ella es testigo de cómo el Cardenal Obando contribuyó para que finalmente se alcanzara la Paz, dialogando por aquí, dialogando por allá, corriendo riesgos Su Eminencia.

Él arriesgó la vida aquí en Nicaragua, ¡fíjense bien! Él no es un hombre de palabras, es un Hombre Cristiano, en la práctica, ¡ha sido un Cristiano practicante! Un Representante de Cristo, que ha sabido ser sensible al dolor del Pueblo. Porque, igual era el dolor de una Familia Sandinista cuando caía un muchacho en la guerra impuesta por Reagan, que el dolor de una Familia que estaba en la Contra, y que caía en combate. El dolor era el mismo, éramos [email protected] haciéndonos la guerra impuesta por Reagan.

El Cardenal fue sensible, y trabajó y se entregó por la Paz; ahora sigue comprometido con la Paz, y está al frente de la Comisión Nacional de Paz y Reconciliación en nuestro País; porque tenemos que seguir trabajando por la Paz, no podemos cruzarnos de brazos. La Paz hay que cultivarla, hay que regarla, para que la Paz siempre esté floreciendo. Si la Paz no la regamos, si la Paz no la cultivamos, entonces se marchita.

Por eso, cuando llegamos al Gobierno en 2007, les decía, la preocupación era grande; porque sabíamos que durante los 17 años de tres Gobiernos neoliberales, impuestos por los yanquis, financiados por los yanquis, apoyados por los Medios de Comunicación de la Derecha... todo eso lo sabemos perfectamente bien. Esa gente estaba ahí gobernando con todo el respaldo. Y ¿cuál fue el resultado? Privatizaron la Educación, privatizaron la Salud, privatizaron la generación de Energía, privatizaron todo lo que podían privatizar.

Y se lanzaron a arrebatarle las tierras que la Revolución les había entregado a [email protected] [email protected], los lotes que la Revolución le había entregado a las Familias... Pero entonces, ahí el Pueblo, [email protected] [email protected], las Familias, con el Frente Sandinista durante 17 años resistieron, resistieron y supieron esperar. Por eso es que ahora, a través de la Comisión Nacional de Reconciliación, ya hemos logrado entregar más de 160,000 Títulos de Propiedad en todo el País... ¡Y vamos a seguir entregando Títulos de Propiedad, a [email protected] [email protected] y a las Familias de los Barrios, de las Comunidades de nuestro País!

Gracias, Eminencia, por ese hermoso y profundo Mensaje para la Juventud, para toda la Juventud nicaragüense, para [email protected] [email protected] Jóvenes. Porque yo invito a [email protected] [email protected] Jóvenes a que se comprometan cada día más en esta Lucha, que significa, claro, desafiar a los poderosos; porque los poderosos están ahí, tienen una fuerza enorme... ahora se ha descubierto que tienen unos aparatos de espionaje, donde están espiando a todo el mundo.

Y yo le digo al Presidente Obama, que se cuide; y les digo a los Ministros del Presidente Obama, que se cuiden; y les digo a los Diputados del Congreso norteamericano, que se cuiden, porque seguro también a ellos los están espiando. No es la primera vez, ya en la historia de los Estados Unidos se demostró, que el FBI cuando tuvo a aquel famoso personaje como Jefe, el fundador del FBI... ¿a ver si alguien me recuerda el nombre del fundador del FBI? Edward Howard... ¡correcto! El Pueblo es sabio, ahí me lo recordaron. Ese espiaba a los Presidentes.

Espiaba a los que eran Candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos; y cuando el Candidato a la Presidencia ganaba la Presidencia, entonces llegaba este señor, que era el Jefe del espionaje, y le presentaba la información que tenía sobre él; todo lo negativo que podía haber encontrado sobre él, ¡y lo chantajeaba! Entonces al nuevo Presidente no le quedaba más que volverlo a nombrar Jefe del Aparato de Inteligencia. Así es que, ¡cuidado, Presidente Obama! Porque estos son instrumentos donde al final los que están en la Administración del Estado quedan en manos de los Aparatos de Inteligencia, y son fácilmente después victimas de chantajes de todo tipo.

Las denuncias ya las conocemos, un Agente nos dio a conocer todo esto, y se encuentra allá en el Aeropuerto de Moscú. La verdad es que ha sido una sacudida, porque nos parece realmente desproporcionada la reacción del Gobierno de los Estados Unidos. Y yo me pregunto, ¿qué más sabrá? ¿Cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá ahí, que no lo quieren, más que en los Estados Unidos? Quieren llevarlo a los Estados Unidos, para allá enjuiciarlo, y condenarlo. Allá existe la pena de muerte, lo pueden condenar a la pena de muerte, como están ha-ciendo con otro Soldado que hizo denuncias también.

Este es el Mundo, como les decía, donde nosotros llegamos en el 2007, y nos preguntamos: bueno, ¿cómo enfrentar esta situación, porque Nicaragua es un País muy dependiente? Sí, somos dependientes. Lo ideal es que los Pueblos, las Naciones seamos independientes, seamos interdependientes. Que tengamos relaciones complementarias, Solidarias, como las que promueve el ALBA... Pero nosotros ganamos las Elecciones, y decíamos: ¿Cómo hacemos para que este País se pueda levantar? Porque no había forma en ese momento de que este País levantara. Este País iba directo al sacrificio, al precipicio, ¿por qué? Porque ya no había Energía en Nicaragua.

Recuerden bien, nicaragüenses de todas las Ideologías. Recuerden bien, Empresarios, Comerciantes, ¡recuerden bien! No había ya capacidad de generación en Nicaragua, cada día eran mayores los apagones de 10 horas, de 12 horas, ¡recuerden bien! Porque a veces olvidamos en qué condiciones encontramos el País en el año 2007. Estaba al punto del colapso, de la parálisis total. Un País sin Energía, sencillamente no puede funcionar. Eso fue lo que nos heredaron los Gobiernos neoliberales impuestos por los yanquis en nuestro País, por eso el Pueblo decidió por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y ahí el Comandante Chávez, el Comandante Chávez nos dio la mano sin condición alguna. Cuando se dio cuenta que estábamos quedando a oscuras, entonces él fue determinante para que se colocaran en nuestro País las Plantas de Energía, que le permitieran llevar Energía a los hoga-
res, a las escuelas, a los hospitales, a las actividades productivas. Gracias a Dios que puso en el camino de Nicaragua a Chávez. Gracias a Dios. Gracias a Chávez.

Por eso es que hoy, incluso, podemos estar también logrando atraer inversiones para Proyectos de Energía Renovable; de lo contrario aquí en Nicaragua nadie invertiría un peso, el desempleo sería terrible... ¿Con qué Energía funcionarían las Zonas Francas? Más de 100,000 [email protected] estarían en la calle; y ya no digamos las computadoras... Seguramente no se venderían computadoras, sería un mal negocio la computadora en Nicaragua.

Un país sin Energía sencillamente se paraliza, y se afecta el Servicio de Agua, que es tan vital para la Familia, para la Vida... Y ahí fue determinante, por eso digo, gracias a Dios que nos puso a Chávez. Y Chávez que supo darle la mano, como Hermano Revolucionario supo darle la mano, como Hermano Solidario supo darle la mano a un País, Nicaragua, que está entre los 82 Países que en el Mundo se encuentran en las situaciones económicas más precarias.

Y acaban de estar reunidos aquí en Nicaragua los del Banco Mundial, y andan buscando cómo recoger algunos fondos para estos 83 Países... ¡qué tragedia! Porque mientras por un lado, sobra el dinero para la guerra, sobra el dinero para la muerte, para las invasiones, para los bombardeos; pero no hay dinero para combatir la pobreza y erradicar la pobreza. Porque se podría erradicar la pobreza, si cambiara la forma en que se mueve la Economía Global, porque estamos bajo la tiranía de la Economía Global, del Capitalismo Salvaje, como bien lo llamó Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, que estábamos bajo esa tiranía. Pero lo importante es que en este Siglo XXI estamos caminando hacia la liberación de esa tiranía.

Y los mismos Pueblos europeos están sintiendo que esa tiranía no era la solución para sus problemas, porque hoy están enfrentando enormes dificultades. Sólo imaginémonos lo que está pasando en estos países... corriendo a miles de trabajadores para ahorrar, dicen. Son las normas que les han impuesto: Hay que ahorrar, por lo tanto hay que correr miles de trabajadores de sus puestos de trabajo. Ese es el Capitalismo Salvaje, como hay que ahorrar, entonces también hay que reducir los Presupuestos de Salud, Educación, y no importa quién se muera, y no importa quién no vaya a la escuela. Todo eso está aconteciendo en Europa en estos momentos.

Y donde el trabajador ganaba 1,000, ahora le dicen: Si querés quedarte, vas a ganar 500, ó 300, como que no hay otra alternativa... ¡Claro que hay otra! Y esa otra alternativa pasa por la construcción de un Nuevo Modelo Económico Mundial, donde prive la Solidaridad, la Complementariedad, entre los Pueblos; y el compromiso verdadero de erradicar la pobreza... ¡Porque sí se puede erradicar la pobreza rá-pidamente! Siempre y cuando cambie este Modelo. Y con el ALBA estamos trabajando en este Nuevo Modelo, aquí en América Latina.

Nuestros saludos al Presidente, Compañero Nicolás Maduro... Hoy estaba poniéndonos mensajes en el Twitter, enviándole saludos al Pueblo nicaragüense... Gracias Nicolás, aquí está este Pueblo que te quiere.

Estamos, les decía, construyendo esta Nicaragua, para que en este Siglo XXI se libere de la pobreza. Y quiero dejar claro lo siguiente... Esta meta la tenemos planteada antes que surgiera la posibilidad de que se construya el Canal por Nicaragua. Es decir, [email protected] nicaragüenses tenemos suficiente Capital Humano, suficientes Fuerzas Productivas, en el Campo y las Ciudades, [email protected] que saben trabajar la Tierra, que saben producir alimentos, que se han venido desarrollando en la Pequeña, Mediana Empresa, y Grandes Productores y Medianos Productores que igualmente tienen una enorme experiencia. De tal manera, que Nicaragua aún sin el Canal tiene las posibilidades reales de salir adelante derrotando la pobreza.

Y el Canal por Nicaragua no nos desvía de ese curso; porque el Canal es un Proyecto que en estos momentos tiene una enorme viabilidad; va a depender lógicamente de los Estudios que se están haciendo... Estudios de Factibilidad, Estudios muy costosos, son unos cuantos centenares de millones de dólares lo que cuestan sólo los Estudios de Factibilidad, andan por los 400 millones de dólares los Estudios de Factibilidad. Y de lo que digan esos Estudios va a depender que el Canal se empiece a construir.

Pero nosotros no podemos descuidarnos, no podemos descuidar las actividades productivas que dominamos, que culturalmente hemos logrado desarrollar, y que hoy estamos potenciando. Eso no se puede descuidar. Y tenemos que seguir luchando para ser autosuficientes en la producción de alimentos, ser autosuficientes en la producción de arroz, donde andamos por el 80% de producción, somos autosuficientes en la producción de frijoles. Y ahí mismo tenemos el gallopinto asegurado para [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Entonces, [email protected] nicaragüenses, [email protected] tenemos un Plan de Desarrollo Humano. Ahí están contempladas todas nuestras capacidades productivas, ahí está contemplado todo nuestro Capital Humano, ahí está contemplada toda nuestra infraestructura, y eso sigue adelante. El Canal no es más que un elemento complementario que, como decía Sandino... Sandino lo dijo el 1° de Julio del año 1927; en el Manifiesto de San Albino Sandino habló del Canal, después habló del Canal largamente también en el Documento sobre el Supremo Sueño de Bolívar. Ese otro Documento valioso de Sandino.

Fíjense bien, les voy a leer este párrafo de Sandino, con lo que él cierra lo que es el Manifiesto de San Albino, donde Sandino dice: “Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana, que por atavismo encierra el misterio de ser Patriota y Leal...” ¡Y aquí [email protected] somos indios americanos!

Y dice Sandino en cuanto al Canal, porque en esa época los Estados Unidos tenían el control de toda América Latina y El Caribe, y ellos decidían sobre nuestros países, y nos ocupaban militarmente... y Sandino estaba luchando contra una ocupación militar de los Estados Unidos. Entonces, los Estados Unidos tenían el interés del Canal por Nicaragua, y Sandino escribe, porque en ese momento los gringos tienen ya una concesión donde se les da el derecho absoluto sobre todo el territorio nicaragüense, para que no se construya Canal alguno sin el permiso de ellos, ¡fíjense bien! ¿Y quiénes hicieron eso? ¿Quiénes hicieron eso? los vendepatria de ayer, que son los vendepatria de hoy; que se rasgan las vestiduras, son los mismos, los mismos apellidos, la misma oligarquía vende patria.

Y Sandino, entonces, hablando del Canal decía lo siguiente: “El Mundo sería un desequilibrio permitiendo que sólo los Estados Unidos de Norteamérica sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del coloso del Norte, de quien tendría que ser tributario, los absorbentes de mala Fé que quieren aparecer como dueños, sin que justifiquen tal pretensión”.

“La civilización, decía Sandino en el año 1927, exige que se haga el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el Mundo, y no sea exclusivamente de Norteamérica; pues por lo menos la mitad del valor de las construcciones deberá ser con capital de la América Latina, y la otra mitad de los demás Países del Mundo que desean tener acciones en dicha empresa. Y que los Estados Unidos de Norteamérica sólo puedan tener los 3 millones que le dieron a los traidores, Chamorro, Díaz y Cuadra”. Fíjense bien, ahí están los traidores, los vende-patria de ayer, que son los vendepatria de hoy, ¡son los mismos!

“Y Nicaragua mi Patria, recibirá los impuestos que en Derecho y Justicia le corresponden, con lo que tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio...” ¿Quiénes quitaron el Ferrocarril? A ver, ¿cuándo desapareció el Ferrocarril, en qué año? En el 90. ¿Quiénes lo desaparecieron? Los neoliberales, los neoliberales. Bueno, hubo Ferrocarril después, es cierto, pero Sandino hablaba de cruzar el Ferrocarril por todo Nicaragua.

“Y educar a nuestro Pueblo en el verdadero ambiente de Democracia efectiva, y asimismo seamos respetados, y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos”. Fíjense bien, ¡y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos! Porque ustedes saben, lo sabemos [email protected], [email protected] lo sabemos, los pobres históricamente han sido despreciados por los poderosos. Esa ha sido la Historia. Y cuando un país es pobre, suele ser despreciado por los poderosos. Así como el poderoso maltrata al pobre en sus relaciones, la Nación poderosa también maltrata a la Nación que es pobre económicamente.

Pero Nicaragua no tiene, es cierto, una enorme riqueza material, aunque estemos ahí, como es cierto estamos en la lista de los Países más empobrecidos, no tenemos una enorme riqueza material... Pero Nicaragua tiene una enorme Riqueza Moral, un gran Capital Moral, que nos heredó Sandino. Tenemos ese gran Capital Moral que es el que nos da las Fuerzas para seguir adelante. El Capital Moral que nos da Dios, el Capital Moral que nos da Cristo; porque con Cristo, estoy seguro que, como lo hemos venido haciendo, se logran resolver los problemas, se logran hacer Milagros, como cuando de nuevo vino la Luz en nuestra Patria, gracias a Chávez, que lo puso en nuestro camino Nuestro Señor Jesucristo.

Fíjense bien, los vendepatria de hoy, que son los vendepatria de ayer, se rasgan las vestiduras con el tema de [email protected] [email protected] Mayores, ¿Quiénes son [email protected] [email protected] Mayores? Son nicaragüenses que cuando trabajan estaban asegurados, pero talvez no llegaban a cotizar, o no lograban cotizar lo suficiente para poder recibir la Pensión correspondiente.

Y no lograban recibir la Pensión correspondiente, porque sencillamente ellos al cotizar tenían dos problemas... En muchos casos, los Empresarios no ponían el dinero que correspondía a la cuota de [email protected] [email protected]; en otros casos, se completaba toda la cuota durante el tiempo que ellos trabajaban allí, pero digo durante el tiempo que ellos trabajan allí, porque luego los corrían del trabajo, pasaban tiempo sin trabajar, y entonces dejaban de cotizar... ¿Qué culpa tenían, dejaban de cotizar?

Así nos encontrábamos con unos cuantos miles de nicaragüenses, andan por 8,000 nicaragüenses que los reivindicamos al Triunfo de la Revolución... Al Triunfo de la Revolución se estableció un Decreto que establecía el Derecho a la Pensión de Invalidez al Asegurado que hubiese cotizado cuotas no completas. Eso se estableció con el Gobierno del Frente Sandinista. Fíjense bien lo que es la Verdad, lo que es la Historia.

Luego, llegó el Gobierno de la Derecha, llegó el Gobierno neoliberal, el Gobierno impuesto por Bush... George Bush padre impuso ese Gobierno. Y, ellos emitieron el Decreto número 38-94, y en este Decreto ellos lo que hicieron fue borrar el Derecho que el Gobierno del Frente Sandinista les había dado a los Asegurado que no tenían sus cuotas completas desde el año 1986. Entonces, ellos llegaron, y ahí no se escucharon las voces de los que ahora se rasgan las vestiduras.

Nosotros lo que estamos haciendo en este momento, desde esta Plaza, es publicar este Decreto. Quiero leer el Decreto: “Que el objetivo fundamental de la Seguridad Social es garantizar a los Asegurados y sus Beneficiarios, una protección integral en Salud, y dotarlos de medios de subsistencia en casos de acaecerles las contingencias de invalidez, vejez, muerte, maternidad, o riesgos profesionales. Que los asegurados mayores de 60 años que no logran cotizar 750 semanas, tienen el justo derecho a recibir una Pensión Reducida.”

Eso fue lo que anuló el Gobierno de doña Violeta Chamorro, respaldado por los periódicos de la Familia Chamorro también. O sea, el periódico de la Familia Chamorro respaldó ese Decreto donde le arrebatan una Conquista a ellos.

Entonces, ¿qué decimos ahora? Que en base al Artículo 35 de la Ley de Seguridad Social, publicado en La Gaceta el 1° de Marzo de 1982... Fíjense bien, fue el 1° de Marzo de 1982 que nosotros aprobamos en Sesión número 273, esto se terminó de ejecutar el 19 de Julio, reformar el Reglamento de Seguridad Social en lo concerniente a la Pensión Reducida, para beneficiar a los que no eran beneficiados, porque no cumplían con todas esas cuotas.

Entonces después vino el Decreto que les decía, anulando el Decreto de 1982; y, en lo que corresponde, estamos dando a conocer esta Reforma al Decreto número 975. Se reforma el Artículo 44 del Decreto número 975, es decir, le damos vigencia nuevamente al Artículo que fue promulgado por la Revolución Popular Sandinista en 1982, con las siguientes reformas: “Tendrán Derecho a la Pensión de Invalidez el Asegurado no mayor de 60 años que sea declarado inválido, y que haya cotizado 150 semanas dentro de los últimos seis años, que procedan a la fecha de la causa que dio origen a la invalidez, o haya acreditado el período de calificaciones prescritas para la vejez”.

Luego, se establecen las tablas de acuerdo al número de cotizaciones, de tal manera que cumplamos con este Principio. De 250 hasta 400 semanas cotizadas, va a recibir el asegurado 1,200 córdobas. De 451 hasta 600 semanas, 2,000 córdobas. De 601 hasta 749 semanas, 2,800 córdobas. Esto significa también, que el Bono que les hemos venido entregando, porque fíjense bien, nosotros no hemos sido insensibles, sencillamente es un problema que heredamos, un problema de orden financiero, el Seguro hay que cuidarlo.

Entonces, mientras encontrábamos formas, lo que hicimos fue aprobar un Bono para 8,000 Jubilados, que han estado recibiendo ese Bono Solidario mes a mes. Ahora, esto pasa a ser Ley de la República de Nicaragua, y por lo tanto del Instituto Nacional de Seguridad Social. Por lo tanto, queda derogado, queda borrado el Artículo que impusieron los neoliberales en el año 1994.

Les decía, [email protected] [email protected], Compañ[email protected], al inicio de este Acto, aquí está Diriangén, aquí está José Dolores Estrada y Andrés Castro, y los Patriotas que defendieron Nicaragua frente al expansionismo yanqui, y los Indios Flecheros. Aquí está Benjamín Zeledón que cayó en combate frente a las tropas interventoras. Aquí esta Sandino y su pequeño Ejército, que supo resistir y derrotar a los invasores yanquis, que frente a la derrota no les quedó más que recurrir a la traición, y asesinar a Sandino.

Aquí está Carlos, Carlos Fonseca, disparando, como dice la Canción a Carlos... disparando Auroras desde las montañas de Zinica, como cayó Carlos. Aquí esta Tomás, nuestro querido Hermano que nos acompañó todavía en el 33 Aniversario, ¡aquí está Tomás, seguro! Aquí está Chávez. Aquí está el Che. Aquí está Fidel. Aquí está el Pueblo Bolivariano de Venezuela. Aquí está Nicolás Maduro.

Hemos escuchado ese Mensaje del Pueblo Bolivariano, de esa Gloriosa Revolución, en las palabras de nuestro querido Hermano Diosdado Cabello, al cual le agradecemos su presencia aquí en Nicaragua acompañándonos en este día. Gracias Diosdado.

Aquí está Farabundo Martí que combatió con Sandino, con nuestro Hermano Vicepresidente de la Hermana República de El Salvador. Aquí están ustedes [email protected] [email protected], y Su Eminencia el Cardenal Miguel, que nos envuelve a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Él nos envuelve siempre con sus palabras llenas de Paz y llenas de Amor. Gracias, Eminencia.

Aquí están [email protected] Internacionalistas también, [email protected] [email protected] que cayeron en combate, y [email protected] [email protected] que sobrevivieron y hoy nos acompañan. Y aquí están los Movimientos Sociales, y la Juventud Latinoamericana, y las Fuerzas Políticas de Nuestramérica, que hoy [email protected] [email protected] estamos luchando, por una Patria Grande, por una Patria Unida, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Este es un Día de Alegría, este es un Día de Fiesta, y ya mañana sábado a descansar un poco, [email protected] porque la Policía no descansa, el Ejército no descansa, los Médicos no descansan, las Enfermeras no descansan, los CPF no descansan, hay [email protected] que laboran fin de semana también, en algunas empresas que no pueden cerrar... ¡La Juventud no descansa! Pero bueno, otra parte descansará. [email protected] a seguir trabajando con el Corazón en la mano, con el Amor en la mano, con la Solidaridad en la mano, Pueblo a Pueblo, Familia a Familia, [email protected] a [email protected]

¡Que Viva el 34 Aniversario del Triunfo
de la Revolución Popular Sandinista!

¡Que Viva la Unidad Latinoamericana!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!