En conferencia de prensa, el Compañero Enrique Espinoza, Viceministro del Ministerio del Trabajo (Mitrab), informó que este viernes 7 de mayo de 2021, las centrales sindicales y la empresa New Holland Apparel de Nicaragua llegaron a un acuerdo satisfactorio de liquidación de las y los trabajadores.

“Cumpliendo con el mandato del dialogo social, hoy en esta sesión, el Ministerio del Trabajo por ley, tiene ahorita la solicitud de la empresa de cancelación de 1 mil 058 empleados”, explicó el funcionario.

Dijo que efectivamente, el Mitrab ya está en revisión de cada una de las liquidaciones, “y ahí vamos tutelando derechos, ahí tutelamos derechos de las mujeres, maternidad, derecho pronatal, prenatal, posnatal y la leche materna, etcétera. Y son derechos de ley, los subsidios médicos y todo lo que tiene que ver con la protección a algunas capacidades que tienen los trabajadores”.

Dijo que este viernes las partes avanzaron mucho en las negociaciones, de modo que la empresa New Holland Apparel de Nicaragua, está dando otros aportes económicos para los trabajadores.

Se trata de “bonos productivos, un bono de canasta básica, también tenemos un bono económico,  otro bono por indemnización, a partir del cuarto, quinto año, se les va a reconocer 10 días”, aseguró.

Manifestó que la empresa “se va únicamente, porque están haciendo un gran parque en Honduras, un gran parque donde están ellos centralizando todas sus operaciones”, explicó.

El viceministro Espinoza manifestó que el clima de inversiones en Nicaragua está seguro.

“Estamos creciendo cada día más, en zona franca; estamos proyectando alrededor de 8 mil empleos al finalizar el año”, mencionó.

Indicó que en razón de las consideraciones, llegaron al acuerdo de 14 puntos.