El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua (MEFCCA) ha implementado durante los últimos 7 años el Proyecto de Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que ha mejorado los ingresos y la calidad de Vida de más de 45,000 Familias de nuestro País mediante el desarrollo de la producción sostenible de Café y Cacao.

En un reportaje publicado recientemente por el FIDA, se destaca el éxito de Mujeres nicaragüenses emprendedoras en Comunidades de la Costa Caribe Sur y la Ribera del Río Coco gracias a este Proyecto.

El objetivo de NICADAPTA es mejorar los ingresos y la calidad de Vida de las Familias rurales y reducir su vulnerabilidad al impacto del Cambio Climático. Se ha trabajado en estrecha colaboración con cooperativas agrícolas y sus miembros, muchos de ellos Mujeres y Jóvenes, para fortalecer las organizaciones de productores e instituciones públicas para crear un entorno propicio al desarrollo de las Cadenas de Valor del Café y el Cacao.

A través de este proyecto, se capacitó a las familias participantes en todo lo necesario para el cultivo sostenible de estos rubros, el control de enfermedades de las plantas Y la preparación de fertilizantes orgánicos. Asimismo, se facilitó a las y los agricultores herramientas para abordar problemas sociales como la desigualdad de género y la inseguridad alimentaria y nutricional.

fida