El Ministerio de Educación dio a conocer los contenidos que se desarrollarán durante las teleclases del fin de semana 8 y 9 de mayo, por la señal de canal 6 y canal 15, televisión nacional, con el objetivo de reforzar los aprendizajes que se imparten durante la semana.

En este fin de semana los estudiantes de educación inicial podrán refrescar conocimientos importantes como el tema motivador: pertenezco a una familia que me cuida y me quiere.

También verán el contenido de cantidad: más lleno que, más vacío que.

En educación especial los temas están dirigidos para el desarrollo de aprendizaje de estudiantes con discapacidad auditiva, siendo estos la oración simple.

Estudiantes de primaria

En las clases a estudiantes de primaria se fortalecerá el aprendizaje de diferentes contenidos asignados a cada nivel de estudio.

En el caso de los estudiantes de primero a tercer grado se les enseñará el grupo fonemático T y L, sílaba directa.

En el área de matemática para primero y tercer grado se trabajarán los sentidos de la división, sumas menores de 5.

En segundo grado verán el cuento, elementos del argumento, personajes, lugar y tiempo.

En segundo grado, en el área de matemática aprenderán los números naturales hasta cien.

En tercer grado van a trabajar las palabras sinónimas y antónimas.

En tercer grado verán los cuerpos geométricos, cilindro, cono, pirámide y esfera.

En cuarto a sexto grado, en la asignatura de lengua y literatura estudiarán poemas de Rubén Darío, con métrica y rima, figuras literarias con especial énfasis en la símil y anáfora.

En la asignatura de matemática, de cuarto a sexto grado, se estará trabajando la multiplicación con números de una cifra.

En la asignatura de ciencias naturales, de tercero a sexto grado, se va a trabajar el tema de los alimentos, el sistema muscular y el sistema endocrino.

En la asignatura de estudios sociales se va a trabajar la hidrografía de los municipios, departamentos y regiones autónomas; características étnicas y lingüísticas de la población nicaragüense, vulnerabilidad y amenaza de los fenómenos naturales y las principales actividades económicas del país.

Estudiantes de secundaria

Finalmente, los estudiantes de secundaria, fortalecerán habilidades en la comprensión lectora, expresión oral, capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico.

En matemática, estudiantes de séptimo grado abordarán la multiplicación y división con números positivos y negativos.

En octavo grado el sistema de ecuaciones lineales; en noveno grado la introducción a las ecuaciones, en décimo grado división de fracciones algebraicas y operaciones combinadas con fracciones algebraicas y en un décimo grado la raíz enésima y la relación entre potenciación, radicación, simplificación de radicales.

En el caso de lengua y literatura, en séptimo grado abordarán las propiedades textuales, estructura del párrafo expositivo y cómo encontrar la idea principal y la idea secundaria. En octavo grado funciones sintácticas básicas, sujeto, predicado y su concordancia.

En secundaria a distancia en el campo, que forma parte también de este esfuerzo del Ministerio de Educación, estarán trabajando este fin de semana el vocabulario connotativo y denotativo, la investigación documental, el concepto y su importancia.

En matemática, las operaciones con expresiones algebraicas, multiplicación, división y simplificación de expresiones algebraicas, multiplicando polinomios y la multiplicación de monomio por polinomio y binomio de forma horizontal y vertical.