El Ministerio de Salud de Nicaragua está trabajando un plan de solidaridad para las personas con VIH y sus familias, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Detalló que se va a desarrollar desde la Comisión Nacional del SIDA y el Ministerio de Salud todo el mes de mayo.

Diferentes encuentros, diferentes actividades y sobre todo el avance para que quienes tienen este virus no se sientan avergonzados ni humillados por nadie, se cuiden y vivan con el amor de sus familias y el respeto del resto de nosotros”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

Informó también sobre la inauguración de un puesto de salud en la comunidad San Roque de San Francisco Libre este jueves 6.

Y dijo que se realizarán distintas jornadas de salud visual para adultos mayores. Y atenciones especializadas a familias en El Rama, Zelaya Central y Santa Rosa del Peñón, como parte de la Jornada Mi Hospital en Mi Comunidad.

Y hay un tercer congreso nacional de nefrología, actualizando con médicos internistas y nefrólogos de los 19 Silais del país la información sobre la enfermedad renal y sus tratamientos”, anunció.

Educación

Con respecto a educación destacó los Festivales de las Frutas que se desarrollaron este miércoles 5 de mayo en centros escolares de todo el país.

En la Costa Caribe Norte, Región Autónoma se está inaugurando dos colegios en comunidades de Bilwi con una inversión de 8 millones.

Se refirió al encuentro nacional de directores de escuelas normales que se realizará este jueves 6 de mayo.

Desde el Inatec la Compañera Rosario Murillo informó que se han entregado equipos y herramientas para cursos de mecánica naval y barbería en Ocotal, Chichigalpa y Bilwi, para mejorar las clases prácticas de 2 mil estudiantes en estos municipios.

También dijo que todo está listo para la celebración de San Isidro Labrador y el Día del Agrónomo que coinciden: talleres, video foros, carnavales, entre otros.

Otras buenas noticias

La Compañera Rosario Murillo informó de la entrega esta semana de bonos tecnológicos desde el INTA. 10 mil bonos de plátano, arroz, frijoles, frutas y pasto, en Zelaya, Costa Caribe Norte y Sur, Matagalpa y Boaco para familias productoras.

Este miércoles 5 de mayo se realizó la reunión de alcaldes y se presentó el plan invierno, que luego se presentará en cada departamento y municipio.

En coordinación con el Inafor, entrega de miles de semillas forestales para personas que están en el Sistema Penitenciario de Chinandega para viveros de alimentos, verduras y hortalizas, y para forestales.

La compañera Rosario Murillo informó que se entregó 250 títulos de propiedad en León, Rivas, Chontales y Estelí.

Nicaragua participó en 11 videoconferencias internacionales en las que participan los ministerios aprendiendo y compartiendo experiencias.

Dijo que, en este mes de mayo, mes de la madre, madre naturaleza y madre tierra, se realizará la feria nacional de reciclaje que proyecta Marena en el Parque Nacional Volcán Masaya, donde además se promoverán más de 30 emprendimientos y negocios verdes.

Desde el Conicyt informó sobre una serie de eventos para fortalecer capacidades desde la ciencia, la técnica y la tecnología, junto al Ministerio de la Juventud, aplicaciones para diseñadores gráficos, ferias interuniversitarias y actividades deportivas que se proyectan en saludo a las mamás, entre ellas la mega simultánea departamentales de ajedrez con estudiantes de primaria y secundaria. Además de ciclos de talleres presenciales y virtuales, sobre producción de programas radiales con estudiantes de periodismo.

Este 8 de mayo se dan inicio los festivales departamentales de música cristiana.

En Santa Rosa del Peñón se capitalizó a 200 familias productoras desde el Ministerio de la Economía Familiar con silos, materiales de construcción para fortalecer emprendimientos avícolas, agrícolas y pequeños negocios.

Y familias productoras participaron en la inauguración de 4 kilómetros de caminos rurales, inversión de 3 millones en San Juan de Limay.

Más de 500 protagonistas, familias protagonistas, organizadas en 126 grupos solidarios en 32 municipios, recibieron financiamiento a través del programa de microcrédito justo que reconoce el talento y la capacidad de tantas familias de la economía creativa.

Se mejoró el servicio de agua potable en la Colonia Nicarao en Managua para 2 mil familias. El avance de las obras es del 70 por ciento y se esperan concluir en el mes de julio con una inversión de 7 millones.

Se declara reserva en la finca San Lorenzo, en Boaco, donde hay osos perezosos, zorras cola peladas, ranas, iguanas, ardillas, entre otros, propiedad que es parte de la microcuenca del río Tecolostote.

La Compañera Rosario se refirió al congreso regional restaurando todos juntos nuestra casa común en Sandy Bay en el Caribe Norte.

Se inauguró zoocriadero La Riverasa en Matagalpa, con especies de conejos y cobayos.

Finalmente, la Compañera Rosario Murillo informó que se estrenó energía eléctrica en la comunidad La Coyotera en Jalapa, donde los protagonistas son casi 300 hermanos y hermanas con una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

Así estamos compañeros, siempre, siempre adelante, siempre llenos de esperanza, de amor, siempre viendo el triunfo de las reinas rosas, dice nuestro Darío”.

El Triunfo de los colores, de los aromas, el triunfo del pueblo que con amor vence, porque vencemos, con amor y en el nombre poderoso de Jesús, estamos creando, consolidando una cultura de paz, todos los días hay que recrear y consolidar esa cultura de encuentro, de hermandad, de cariño, de bien, de amor”.

Con el odio no se avanza, el odio no construye, el odio destruye y de verdad que hay que tener, creo yo, compasión por los que están llenos de odio y solo eso sale de sus labios, alguna compasión, alguna misericordia como cristianos que somos, Y pedirle a Dios que nos siga librando de todo mal”.

Que no nos deje caer en la tentación de la miseria humana, que nos siga librando de todo mal, eso es esencial para que esta vida que recuperamos después del ataque del odio furibundo de los criminales terroristas y destructores, esta vida que hemos recuperado siga permitiendo las realizaciones, los sueños, las aspiraciones, cumpliéndose para todos los nicaragüenses de todas las edades, que sigamos en paz y bien, que sigamos con la paz como camino, que sigamos como fuerza amorosa creativa de pueblo que vence. Sabemos que la paz y es el camino y esas son las sendas que recorremos y que seguimos recorriendo con el corazón lleno de esperanza y de buena voluntad”, finalizó la Compañera Rosario Murillo.