En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que el Presidente Daniel orientó realizar reuniones de las comisiones especiales que en este momento sesionan para acompañar algunos de sus miembros al comandante Daniel durante el encuentro que sostendrá este viernes con los presidentes de El Salvador y Honduras.

Ese día, indicó Rosario, se retomará la iniciativa trinacional del Golfo de Fonseca como zona de Paz, zona de Desarrollo, zona para promover Bienestar y Seguridad Humana para las Familias de la región, de los tres países de esa comunidad de hermanos centroamericanos.

Destacó que en la reunión se retomarán todos los temas que representen trabajo, dignidad, emprendimiento, defensa conjunta, turismo.

“Estamos hablando de gobiernos municipales, estamos hablando de programas y proyectos migratorios, esfuerzos, de tantas potencialidades que tiene esa región, que de lograr desarrollarla en conjunto los tres países, los tres pueblos y gobiernos hermanos, tendríamos tantas capacidades incrementadas para las familias de la zona y las familias en general de El Salvador, Honduras y Nicaragua”, valoró Rosario.

La compañera explicó que Nicaragua se está preparando desde la Cancillería y otros ministerios como el de los Recursos Naturales (MARENA), para asistir a la reunión.

Recordó que en el 4 de octubre del año 2007 se suscribió una declaración en Managua referida a la declaración del Golfo de Fonseca como Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad.

“Y ahí estamos hablando de todos esos temas, medio ambiente, cuido, amor, respeto, restauración, recuperación, establecimiento  de los nuevos equilibrios con la Madre Tierra y con la Madre Naturaleza”, aseguró la compañera.

Además valoró que ahora se está hablando de promover el turismo en el Golfo de Fonseca, “como un destino, un proyecto  turístico multidestino, los recursos que vamos a identificar con potencial turístico, incluyendo recursos culturales, recursos humanos, el calor humano de nuestros pueblos, estamos hablando del mapa de los recursos socioeconómicos existentes que tenemos que evaluar en conjunto de acuerdo a las potencialidades de cada país, estamos hablando de la inclusión del sector privado en las actividades de las zonas”, manifestó.

Finalmente Rosario valoró que todos los temas que se hablarán durante el encuentro de los presidentes se engloban en un solo término que es el de la seguridad humana, el cual quiere decir “tranquilidad y derechos restituidos a las familias de nuestros países, de las zona del Gofo y de más allá”.